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África en solitario – Del Cairo a Ciudad del Cabo en 41 días

Mark Beaumont

África en solitario – Del Cairo a Ciudad del Cabo en 41 días

Colección de ciclismo de carretera de Mark Beaumont

42 Rutas

503:42 h

10.890 km

59.660 m

En la primavera de 2015, partí del bullicioso corazón de la capital egipcia con un récord Guinness en mente: recorrer todo el continente africano, desde El Cairo hasta Ciudad del Cabo. El tiempo récord hasta ese entonces era de 59 días, 8 horas y 30 minutos, establecido apenas un mes antes de cuando había previsto mi salida.

Con sus 10 863 kilómetros (6 750 millas) de recorrido, el trayecto entre El Cairo y Ciudad del Cabo es tres veces la distancia del Tour de France, dos veces la Carrera Panamericana y representa el equivalente a escalar diez veces el monte Everest. Quería hacerlo en solitario y sin ayuda en menos de 50 días, con el objetivo de recorrer una media de 241 kilómetros (150 millas) al día.

Recorrer toda África sería mucho más que un reto físico. Las barreras culturales y lingüísticas, las enfermedades, la deshidratación, el terrible estado de las carreteras, las condiciones meteorológicas extremas, la falta de repuestos para bicicletas, los disturbios civiles, la corrupción, incluso los lanzamientos de piedras y los intentos de robo... Sería un reto en muchos frentes.

África en solitario fue mi gran retorno a la bicicleta. Después de un viaje de seis años queriendo hacer la circunnavegación más rápida con propulsión humana, un sueño que acabó en un accidente en el Atlántico, era un momento incierto y aterrador para retomar mi actividad atlética e intentar ir más rápido que nunca.

Estoy seguro de que habrán adivinado que África en solitario nunca fue el objetivo final ni una aventura aislada. En realidad, fue tan solo una parte de un nuevo gran plan que se estaba gestando: la vuelta al mundo en 80 días.

En esta Colección, encontrarás mi historia de África en solitario: 41 días, 10 horas y 22 minutos pedaleando para recorrer 10 882 kilómetros (6762 millas) con un desnivel positivo de 58 020 metros (190 355 pies) a través de ocho países: Egipto, Sudán, Etiopía, Kenia, Tanzania, Zambia, Botsuana y Sudáfrica. En total, me pasé sentado en el sillín 439 horas (a veces hasta 16 horas al día).

En el mapa

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Rutas

  1. Etapa 1: De El Cairo al mar Rojo — África en solitario

    08:45
    204 km
    23,2 km/h
    920 m
    920 m

    Ni siquiera tenía un mapa de calles para salir de El Cairo, pero se había reunido un grupo de expertos locales para mostrarme el camino y protegerme del tráfico cuando salí de la ciudad el primer día.

    

    El plan era 150 millas más o menos durante los próximos 45 días, y el reloj ya estaba en marcha.

    

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  2. Estuve levantado y en camino mucho antes del desayuno, para aprovechar al máximo las horas del día. Dormí bien y me sentí muy bien, además, la primera luz siempre es el momento más mágico para montar.

    

    Los vientos cambiaron de dirección alrededor de las 9 am para darme un poco más de velocidad, mientras

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  4. 12:42
    280 km
    22,0 km/h
    1.120 m
    1.050 m

    Durante los primeros 40 km continué bordeando la costa hasta Safaga, donde giré hacia el interior y dejé las llanuras. Estaba extasiado de estar solo en la carretera después de ocho meses de entrenamiento y planificación. Pero esto duró poco: la policía me esperaba en el primer control después de 6 km

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    de

  5. 10:02
    213 km
    21,2 km/h
    320 m
    260 m

    Afortunadamente, Luxor a Asuán fue relativamente civilizado en términos de ambición: solo 213 km. No podría ir más lejos aunque quisiera. Ahora estaba en el corazón del Alto Egipto; en mi mente, un nombre confuso, ya que superior sugiere el norte, mientras que en realidad se refiere al Alto Nilo. En

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  6. La luz de la mañana me dio una imagen de postal al otro lado del Nilo hasta una isla donde pasó el invierno el famoso general británico Lord Kitchener y donde ahora hay un jardín botánico. ¡Cómo iba a cambiar esa vista!

    

    La mañana parecía presentar interminables atracos de la escolta policial, pero despu

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  7. Hubo múltiples horarios de ferry para cruzar el lago Nasser al comienzo del día, y dos proveedores, uno militar y otro civil. Mohammed había hecho arreglos para el militar, ya que atracó en la orilla este sobre un camino asfaltado; el otro me hubiera dejado con un tramo de camino de tierra para negociar

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  8. Al amanecer, cuarenta minutos más tarde, salí de la casa de huéspedes. A mi derecha, bajando por un pequeño banco, para mi total asombro, estaba el Nilo. A sólo quince metros, completamente silencioso y vasto, fluía sereno. Habiendo llegado de noche, no tenía idea de que estaba allí, aunque eso explicaba

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  9. Cuando partí por la mañana, la carretera principal giraba gradualmente hacia el este y el viento soplaba del noreste. De la noche a la mañana esto se había desarrollado hasta el punto de que Midhat estaba advirtiendo de un haboob, una tormenta de arena, a última hora de la mañana. Durante los primeros

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  10. Llegué a Omdurman, una ciudad enorme de la que nunca había oído hablar, en muy buen tiempo. Ocupa la orilla oeste del Nilo, mientras que Jartum está en el este. Aquí es donde se encuentran los Nilos Azul y Blanco, mejor descrito como el Nilo marrón y fangoso y el Nilo ligeramente más claro y menos limoso

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  11. El camino a Gedaref corría casi hacia el este, lo que significaba que estaría luchando contra el viento en contra todo el día. Las primeras 45 millas me dieron algo de tiempo para calentar las piernas cansadas mientras la carretera se dirigía al sureste antes de enfrentar la virada del este. También

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  12. Gedaref está rodeada de colinas por tres lados y todavía tiene un mercado diario, famoso por su subasta de semillas de sésamo. Ahora también es una ciudad universitaria, pero más conocida como puesto comercial, la última escala o el primer puerto de escala en Etiopía.

    

    Había 6 kilómetros para retroceder

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  13. Ese primer día completo en Etiopía fue el más difícil hasta ahora, por mucho. El ascenso de Gonder, un nombre pintoresco para el ascenso más grande de mi ruta, comenzó en el momento en que dejé Maganan y subí durante los siguientes 150 km a una altitud de más de 2000 metros en Azezo por el desvío a la

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  14. A las 6:26, cuando encendí el Garmin y salí de Addis Zemen, no podía pensar en las próximas doce horas en la silla, pero podía concentrarme en encontrar el desayuno, eso fue suficiente.

    

    Fue más lejos de lo que esperaba, pero afortunadamente 30 km rodantes y rápidos hasta una configuración muy similar

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  15. Me desperté con las glándulas de la garganta muy hinchadas y un fuerte dolor de cabeza, un poco de deshidratación a juzgar por mi orina. Estaba bebiendo tanto gaseosa como agua, lo cual era repugnante pero a menudo era el único líquido disponible. Cuatro huevos más tarde y estaba en el camino a las 6

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  16. Después de estar enfermo por la noche, la conducción fue sombría, principalmente porque me sentía muy débil, pero también por el continuo malestar en mi estómago y la necesidad de seguir parando. Mentalmente era lo más bajo que había estado, aunque sabía que esto era solo la resaca de un día enorme y

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  17. 12:14
    251 km
    20,5 km/h
    1.240 m
    1.270 m

    Inevitablemente me sentí bastante mal y sin dormir por la mañana. Me dolían la espalda y las manos, y mis tripas realmente luchaban. Tenía diarrea y me sentía exhausto. Pero había mucho que esperar. Ahora estaba al sur de las Tierras Altas, más allá de Addis, y con tres días planeados para llegar a la

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  18. 11:50
    144 km
    12,2 km/h
    2.320 m
    1.960 m

    142 kilómetros en 12 horas y 2.229 metros de desnivel. ¡Día de pesadilla, copia de seguridad a 2.550 metros! Toneladas de escalada, que no esperaba. Están excavando todo el camino hasta la frontera. Había hecho 70 kilómetros para el almuerzo, gateando y preocupado por la bicicleta y los neumáticos. Tambi

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  19. 11:30
    196 km
    17,0 km/h
    1.790 m
    2.500 m

    Recién pasadas las 6 de la mañana, con las primeras luces, me puse en camino, decidido a hacer mejores millas. La lluvia había cesado durante la noche y el agua estancada se había drenado parcialmente, dejando el lodo más denso, pero aún faltaba mucho para que se secara.

    

    Resultó ser un día increíble de

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  20. 12:36
    225 km
    17,8 km/h
    1.140 m
    1.860 m

    A las seis estaba a punto de salir cuando vi que el neumático delantero estaba blando. No era plano, así que lo inflaba y esperaba lo mejor. Hacía frío en mi kit húmedo y solo quería comenzar. Estaba en la carretera a las 6:40 am.

    

    Estaba a unas 100 millas de la frontera y no veía la hora de salir de Etiop

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  21. 12:37
    219 km
    17,4 km/h
    1.260 m
    1.430 m

    Dormí mejor, pero todavía tenía diarrea por la mañana, así como un resfriado. Inicialmente pensé que era solo una cabeza tapada por la habitación sofocante, pero en general había sido una semana sintiéndome débil y ansiaba un poco de alquitrán suave y un estómago asentado.

    

    Mi deseo fue parcialmente concedido

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Información de la Colección

  • Rutas
    42
  • Distancia
    10.890 km
  • Duración
    503:42 h
  • Desnivel +
    59.660 m

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