Bikepacking en Eslovenia — Cinco días en el West Loop

Erik

Colección de cicloturismo de Erik

Eslovenia representa la mitad de superficie de los Países Bajos, pero su paisaje es muy variado. Desde regiones vitícolas escarpadas hasta enormes lagos, acantilados y hermosos pasos de montaña, Eslovenia lo tiene todo. Hace aproximadamente dos años, me entró curiosidad por el West Loop, una ruta de 420 kilómetros.

En un principio, habíamos planeado hacer esta ruta el verano pasado, pero debido a las malas previsiones meteorológicas, optamos por los Dolomitas. Este año, mi amiga Anne-Marie y yo lo hicimos por fin, y disfruté cada segundo.

No teníamos ni idea de cuánto tiempo nos llevaría. La mayoría de la gente tarda entre seis y ocho días en hacer el West Loop, pero también conocimos a alguien que tardó más de 15 días. Nos decantamos por hacer días largos en bicicleta y completamos la ruta en cinco días. Basándome en la ruta original (que puedes encontrar en el enlace de abajo), he trazado mi propia versión con komoot.

El paisaje verde demuestra lo mucho que llueve en Eslovenia. No olvides tenerlo en cuenta a la hora de planificar este viaje ni de llevar ropa impermeable. Comprobamos que julio y agosto son los meses más secos, por lo que elegimos el verano para recorrer el West Loop.

Para no cargar con demasiado peso, dejamos nuestra tienda en casa, ya que muchos campings las alquilan. También nos alojamos en albergues y pensamos que, como último recurso, siempre podríamos tocar la puerta de algún lugareño si el alojamiento se agotara. Pero, por suerte, nunca ocurrió, ya que todo parecía perfectamente organizado en este país.

Hicimos la ruta en bicicletas de ciclocrós, que son parecidas a las de gravel, con neumáticos de 40 milímetros. No recomendaría neumáticos más estrechos porque, aunque la mayor parte de la ruta se desarrolla por pistas de grava, a veces hay pequeños tramos de senderos estrechos y en los que la superficie es muy accidentada. En los tramos empinados, a menudo se agradece más agarre. La ruta fue creada por ciclistas de montaña y, por lo tanto, también es apta para MTB hardtail.

Puedes encontrar la Ruta original completa en este enlace: komoot.nl/tour/464196837.

Si tienes alguna pregunta sobre nuestra experiencia o el itinerario, no dudes en dejar un comentario en esta Colección o en preguntarnos en Instagram: instagram.com/erikmus.

Personaliza esta Ruta

¿Te gusta esta aventura? Personalízala a tu gusto usando como base esta plantilla de la Ruta completa.

El West Loop

Última actualización: 21 de febrero de 2024

1. Etapa 1: De Vrhpolje a Ljubljana — Eslovenia West Loop

Vrhpolje es un pueblo vinícola muy pequeño con poco más que una iglesia, una pizzería y algunos viticultores, uno de los cuales tiene un pequeño camping (Kamp Vrhpolje). Aparcamos el coche aquí y empezamos aquí, para poder disfrutar de los vinos locales cuando volviéramos.

El día comenzó de inmediato

Esta mañana el sol nos sonrió, ideal para ver un poco de la ciudad antes de volver a la carretera. Ljubljana tiene muchos hermosos edificios y puentes. Después de un manjar local y un café en el mercado, continuamos nuestro viaje.

Justo fuera de la ciudad pasamos el salto de esquí donde Primoz Roglic

Después de un día relajante en Bled, es hora de adentrarse más en los Alpes Julianos, con el pase Vrsic en el programa de hoy. Este es el paso más alto de Eslovenia con una pendiente media del 8,2 % en una longitud de 9,2 kilómetros.

Por supuesto, es una gran subida, pero en comparación con las subidas

Tras un agradable descenso por el río Soca llegamos a los pies del Stol, un puerto de montaña que tenía muchas ganas. La subida de 12 kilómetros de largo es en su mayor parte sin pavimentar, con una pendiente del 7,5%. Desde la cima sigue un descenso sin pavimentar de 11 kilómetros con las vistas más

El último día ya había llegado. Después de nuestra gran pernoctación, solo quedaba una etapa en la que descenderíamos más de 2500 metros. Empezamos con una subida a Livek hasta el punto más alto del día. Desde aquí rodamos gradualmente más de 30 kilómetros hacia una región vinícola. Las montañas se hicieron

Komoot Women's Slovenia Rally 2023

Colección de cicloturismo de komoot Womens Rally

Beyond the city — ¡Redescubre tu ciudad!