Rutas en bici de carretera

Aur Gotland — Un viaje al paraíso del gravel sueco

Sabina Knezevic - Farawayistan

Colección de ciclismo de carretera de Sabina Knezevic - Farawayistan

¿Recorrer una de las islas más bellas de Suecia por pistas de grava costeras y con un buen grupo de ciclistas? ¡Me apunto ahora mismo! Aur Gotland es un pequeño evento anual de ciclismo de gravel y, Robin y yo participamos por primera vez en agosto del año pasado.

"Aur" significa "grava" en Gotland, y esta excursión de tres días sí que rinde honor a su nombre. No teníamos ni idea de qué esperar, pero, como tantos otros lugares de Suecia, Gotland resultó ser un auténtico paraíso para las bicicletas de gravel. Gotland es la isla más grande del país y está situada en el mar Báltico. Es un destino para vacacionar bastante popular entre los habitantes de Estocolmo durante el verano. La isla es famosa por su costa rocosa y cuenta con más de 100 reservas naturales y un parque nacional.

En tres días, recorrimos la costa al pie de extraordinarias formaciones calcáreas y junto a las ovejas de Gotland. Pedaleamos por senderos en medio de pastizales y kilómetros y kilómetros de pistas de grava de ensueño. Por supuesto, hubo varios tramos en los que tuvimos que empujar la bicicleta y las rocas afiladas provocaron muchos pinchazos.

Llegar a Gotland es fácil, pero es toda una travesía. Tomamos el ferry desde Oskarshamn y, luego de tres horas navegando, llegamos a Visby en medio de la noche. La ciudad medieval hanseática de Visby es la mejor conservada de todas las ciudades medievales de Escandinavia. Es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Visby también cuenta con un aeropuerto, por lo que se puede llegar en avión. Si vienes desde Estocolmo, te recomiendo que tomes el ferry desde Nynäshamn.

Personaliza esta Ruta

¿Te gusta esta aventura? Personalízala a tu gusto usando como base esta plantilla de la Ruta completa.

Aur Gotland – Ruta completa

Última actualización: 18 de abril de 2024

1. Etapa 1: Aur Gotland — De Visby a Gothem

A la mañana siguiente ya vimos las primeras bicicletas de gravel en el konditorei local. Después de un desayuno rápido y algunas compras de última hora, nos dirigimos al inicio. Todavía ni habíamos empezado y ya estábamos asombrados. Una bicicleta de grava era incluso más gorda que la otra. Todos entendieron

Al igual que el primer día, todo el grupo comenzó junto. La primera parte sobre asfalto todos rodaron muy bien de dos en dos, pero en cuanto volvimos a pisar tierra los más rápidos despegaron. Nadie corría, pero en las largas secciones rectas de grava todos pedaleaban cada vez más rápido.

Cruzamos el

En dos días ya habíamos pedaleado alrededor de dos tercios de Gotland, que es una isla bastante grande. Para la mayoría de los participantes, incluyéndonos a nosotros, el ferry a tierra firme partió la misma tarde, así que volvimos a empezar a tiempo.

El lado oeste de la isla estaba mucho más abierto

La vuelta al mundo en 80 días

Colección de ciclismo de carretera de Mark Beaumont

NorthCape4000 – 12 days from Lake Garda to the North Cape

Colección de ciclismo de carretera de Martin

Ciclismo por las carreteras griegas — Atenas y el Peloponeso

Colección de ciclismo de carretera de Lizzy Banks

Montes con tradición — Senda del Pastoreo (GR 282)