Recorriendo la Baja California, Mexico — Baja Divide

Sònia

Colección de ciclismo de montaña de Sònia

La Baja Divide es una gran ruta a través de pistas y caminos que va desde San Diego, California, hasta San José del Cabo, en México.

Creada por Nicholas Carman y Lael Wilcox, la Baja Divide conecta el océano Pacífico con el mar de Cortés (también conocido como el golfo de California). Atraviesa bonitos asentamientos históricos de las misiones españolas, que se elegían por sus fértiles tierras. Cruza junto a remotos ranchos y pueblos de pescadores. Pasa por bulliciosas ciudades y recorre todas las cordilleras importantes de Baja California a lo largo de kilómetros y kilómetros de hermosas pistas desérticas.

Baja California es el estado más septentrional y occidental de las 32 entidades federales de México. Cuenta con una amplia geografía que abarca desde las grandes playas hasta los frondosos bosques y los extensos y desolados desiertos. Limita con el océano Pacífico al oeste; con Sonora, el estado de Arizona y el golfo de California al este; y con el estado de California al norte. El pico más alto de la península es el Picacho del Diablo (3.096 m), que se encuentra en la Sierra de San Pedro Mártir.

A lo largo del camino nos detuvimos muchas veces para disfrutar de la hospitalidad local, para explorar nuevos sitios y para hacer surf, lo que nos ofreció algunos días de gran descanso. Detectarás estas paradas entre los huecos que hay a lo largo de las etapas en esta Colección.

Puedes encontrar más información sobre la Ruta en bikepacking.com/routes/baja-divide

1. Día 1: Salida de San Diego - Baja Divide

Salimos de San Diego temprano en la mañana y nuestros amigos se nos unieron por un rato después de desayunar unas donas.

Cruzamos todo San Diego y comenzó la primera subida del día. La montaña Otay iba a ser una buena prueba física para acostumbrarnos al peso que llevábamos.

Cabalgamos hasta Tecate para cruzar la frontera y cabalgamos un poco más para llegar a Cañón Manteca.

Nos detuvimos en el medio cuando empezó a llover y estábamos todos mojados.

Llovió toda la noche y parte de la mañana. Era un día gris y fangoso, la llovizna nunca paraba y las subidas eran una locura.

Paramos justo antes de que oscureciera y como todavía estábamos bastante altos, la noche estaba muy fría.

Nos levantamos cuando apenas hacía 0°C y todo estaba congelado y húmedo.

Cabalgamos hasta Ojos Negros y luego la temperatura subió a 28°C.

En algún momento, encontramos una casa abandonada y la usamos como refugio para pasar la noche.

Llegamos al Océano Pacífico después de cabalgar casi todo el día. El paisaje siguió cambiando durante el día, desde desierto y caminos arenosos, hasta senderos verdes y rocosos.

Amanecimos junto al mar. Los pescadores ya estaban ocupados y las primeras luces del día estaban secando nuestra tienda.

Comenzamos a recorrer lo que parece una sección más o menos plana hasta Punta Colonet, pero no lo es. Sube y baja continuamente y algunas de las subidas son lo suficientemente duras

El sol estaba afuera pero hacía frío en el valle. Tuvimos que cruzar el mismo río varias veces en nuestro camino a Rancho El Coyote.

30 kilómetros (20 millas) cuesta arriba parece nada pero era un terreno duro y técnico. ¡Pero lo logramos!

Salimos del Coyote y seguimos mucho asfalto ya que una parte de la ruta todoterreno está cerrada por un conflicto con un ranchero.

El camino, sin embargo, fue muy bonito y tranquilo hasta que nos subimos a la Mex1. Tuvimos suerte de tener algo de viento de cola, de lo contrario, el Mex1 habría sido una

10. Vicente Guerrero es un pueblo concurrido, y como no queríamos estar mucho tiempo allí salimos temprano después del desayuno para iniciar la parte de la ruta que se llama Valle de los Cirios.

Empezamos a tener una idea de lo que estaba por venir. La ruta a Cielito Lindo no fue montañosa, ni muy dura, pero

Salimos de Cielito Lindo a comer algo a Nueva Odisea y el plan era llegar al punto más alto y bajar un poco a dormir.

Llegamos a la cima para el atardecer y aparecieron las siluetas de los Cirios. Habíamos llegado al Valle de los Cirios y nos emocionaba verlo de día.

Nos levantamos en medio de un hermoso valle rodeado de cactus y cirios. No lo vimos anoche porque ya estaba oscuro cuando pusimos nuestra tienda. Estábamos encantados con los colores, las luces, el silencio.

Las espigas de los cactus brillaban como el oro y todo el valle se fue iluminando poco a poco

13. El viento en este día fue nuestro peor enemigo. Viento en contra hasta Cataviña y un terreno que hacía más fácil caminar que pedalear. Fue realmente una pesadilla y lo pasamos muy mal durante unos 48 km.

Luego cambió y empezamos a ver los bloques de rocas típicos de la zona de Cataviña, algunos de ellos

14. Después de una buena noche de descanso, estábamos felices de volver a montar y esta vez el terreno era mucho mejor. El paisaje seguía siendo increíble y volvimos a ir hasta la costa del Pacífico.

Cuando llegamos a San José del Faro, una pequeña comunidad de pescadores, conocimos a Azael y su familia y

15. El amanecer junto al océano siempre es genial, tranquilo y pacífico. Pero esta sensación de tranquilidad no duró mucho ya que el día comenzó con muchas subidas empinadas y rocosas que nos hicieron empujar muchas veces.

Llegamos a "El Cardón" por la tarde y cabalgamos un poco más hasta que encontramos

16. Después de un día sin bicis para surfear en Cardón, nos despedimos de nuestro nuevo grupo de amigos y volvimos a subirnos a las bicis.

Nos esperaba un largo tramo por la costa y queríamos llegar al Ejido Nuevo Rosarito. La primera parte hasta que llegamos a Santa Rosaliíta fue casi toda lavada.

Conseguimos

17. Un día súper duro. Definitivamente fue demasiado y llegamos a BDLA súper exhaustos. Todo el recorrido fue accidentado y combinó pistas accidentadas con partes arenosas. Estabas temblando todo el tiempo.

Paramos a almorzar en Misión San Borja donde conocimos a José. Se autodenomina uno de los últimos

Estábamos demasiado cansados el día anterior para darnos cuenta, ¡pero habíamos llegado al Mar de Cortés por primera vez en la ruta!

Tuvimos un comienzo tardío, estaba muy ventoso, aunque en su mayoría era viento de cola, y nos lo tomamos con calma.

El viaje a Rancho Escondido también fue bastante fácil en comparación con los días anteriores.

Este rancho es un lugar hermoso, todo está organizado y bien pensado y es propiedad de una familia que quiere promover el ecoturismo.

Hacía mucho viento y nos ofrecieron un refugio para poner nuestra carpa, as

20. A las 7 am estábamos listos para montar nuevamente después de pasar un día en Rancho Escondido.

Esta vez, la ruta siguió caminos suaves, a veces un poco arenosos, pero todos manejables hasta El Arco. Llegamos allí bastante rápido y después de parar para almorzar, la zona horaria cambió.

Ahora estábamos

21. Nos quedaban 18 kilómetros para llegar a Vizcaíno, pero tardamos casi dos horas en hacerlos porque tuvimos que caminar en bicicleta por la arena.

Llegamos a Vizcaíno por la mañana y estábamos más que felices de encontrar un pequeño puesto con jugos de frutas frescas. Fueron simplemente increíbles despu