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Rutas en bici de carretera

Un viaje por la historia y el paisaje — Diez días en el Camino de Santiago Francés

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Un viaje por la historia y el paisaje — Diez días en el Camino de Santiago Francés

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Un viaje por la historia y el paisaje — Diez días en el Camino de Santiago Francés

Colección de ciclismo de carretera de Pilar Puebla

10

días

3-6 h

/ día

840 km

9.640 m

9.560 m

El Camino de Santiago es una de esas aventuras que muchas personas piensan en vivir al menos una vez en la vida.

Si tú también lo has pensado y, como yo, te apasiona la bici de carretera, échale un vistazo a esta Colección porque a lo mejor te decides a hacer el Camino de Santiago con tu flaca.

He optado por el Camino Francés porque es el más transitado por los peregrinos que van a pie y también hay señalizada una ruta EuroVelo para cicloturistas. Por eso, esta variante es la mejor opción para ti si es la primera vez que vas a hacer el Camino, ya que aquí encontrarás más albergues y servicios y, sobre todo, más personas con las que compartir la experiencia.

Las etapas para bici de carretera coinciden en gran parte del trazado con la EuroVelo 3, pero hay que tener en cuenta que muchos tramos de ese recorrido no están asfaltados. Por eso, dentro de cada etapa hay partes en las que te desvías para buscar itinerarios alternativos que te permitan continuar pedaleando sobre asfalto.

En ocasiones ciclarás por el arcén de carreteras nacionales. Otras veces, la Ruta te llevará por pequeñas vías en las que el asfalto puede estar algo deteriorado. Tienes que tener cuidado y es verdad que a veces puede hacerse algo pesado el mal estado de la carretera. Pero aun así te recomiendo seguir las etapas aquí propuestas porque te harán pasar por lugares en los que el paisaje merece enormemente la pena.

Por otro lado, muchos de los pueblos del camino tienen suelo empedrado y tendrás que ir con prudencia. Pero claro, gran parte de la magia del Camino es ir descubriendo la vida, el arte, la cultura y la gastronomía de los territorios por los que transita. Así que, sin duda, hay que entrar en estos pueblos, pasearlos y tomarte de vez en cuando algún que otro café o pincho de tortilla. Ten en cuenta que muchos, sobre todo los más pequeños, viven exclusivamente de los servicios que prestan al peregrino.

La Ruta empieza en Francia, en Saint-Jean-Pied-de-Port. Para llegar allí puedes hacerlo en autobús desde Pamplona o en tren desde Irún-Hendaya. También hay compañías de taxis especializadas que operan desde Pamplona y Roncesvalles y que puedes compartir con otros peregrinos.

Pasarás por importantes capitales de provincia como Pamplona, Logroño, Burgos y León. Cada una de estas ciudades es especial a su manera y no puedes dejar de visitar lugares tan imprescindibles como la Ciudadela de Pamplona o la catedral de Burgos. También te recomiendo que pruebes a qué saben: tienes que irte de tapas a la calle Laurel de Logroño y sumergirte en el barrio Húmedo de León en busca de sus famosos embutidos.

Son muchos los pueblos especiales por los que pasa el Camino de Santiago Francés. Algunos rodeados de viñedos y con sus propios castillos y monasterios medievales; otros repletos de pequeñas iglesias de arte románico, y otros de aire más rural edificados a base de piedra rojiza y repletos de hórreos… Los hay para todos los gustos y seguro que te enamoras de más de uno.

En todos los finales de etapa se llega a núcleos de población en los que hay albergues de peregrinos y otros tipos de alojamientos. Los albergues municipales son los más baratos para dormir, pero para los ciclistas a veces es difícil conseguir plaza porque solemos llegar más tarde que el peregrino que va andando. Claro, hacemos más kilómetros y no salimos tan temprano… Por eso, no está de más reservar previamente en los albergues privados. Los precios siguen siendo modestos y así te evitas disgustos a la hora de buscar dónde dormir.

Respecto a las comidas, conforme más te acercas a Galicia, más frecuente es encontrar restaurantes con menú del peregrino. Son contundentes y suelen rondar los 15 euros.

Por cierto, para acceder a los albergues públicos y pedir los menús de peregrino, tendrás que enseñar la credencial del peregrino. Es una especie de pasaporte que puedes ir sellando a lo largo del Camino tanto en los alojamientos como en iglesias, ermitas, tiendas y restaurantes. La puedes conseguir en iglesias y asociaciones del Camino de Santiago.

En cuanto al agua y la comida en ruta… Te recomiendo llevar suficientes víveres en cada etapa, por las dudas. Algunas de las veces en las que la Ruta se desvía de la EuroVelo, el camino pasa por pueblos que no están tan habituados a los peregrinos y que carecen de servicios como bares o fuentes. De todas formas, en todas las etapas encontrarás localidades con bares, restaurantes, tiendas o supermercados y fuentes de agua.

Una vez en Santiago, recuerda ir a recoger tu Compostela. Es un certificado que reconoce que has terminado el Camino de Santiago. Puedes elegir entre la que indica que has hecho el Camino por motivos religiosos y la que especifica que es por motivos deportivos.

Para obtenerla, tienes que enseñar tu credencial del peregrino sellada y demostrar que has hecho un mínimo de 200 kilómetros en bicicleta. Este trámite se hace en la oficina de acogida del peregrino, en la Rúa das Carretas número 33, muy cerca de la catedral.

Para volver a casa tienes varias opciones. La empresa pública de Correos ofrece un servicio de envío de bicicletas desde Santiago de forma que, si quieres, puedes desentenderte de la bici durante el viaje de vuelta. Además, en Santiago hay aeropuerto y operan varias compañías que tienen conexión con los principales aeropuertos españoles y europeos.

También está la opción tren. En Santiago puedes coger el de alta velocidad que te dejará en Madrid en poco más de tres horas. Si dejaste el coche en Pamplona el primer día, tendrás que coger un tren algo más lento. El Alvia te dejará allí de vuelta en unas ocho horas de trayecto.

En el mapa

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Camino de Santiago Francés

839 km

9.640 m

9.560 m

Última actualización: 18 de octubre de 2023

Crea tu propia aventura en el planificador de varios días tomando como referencia las etapas sugeridas en la Colección.

Más información
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Rutas

  1. Map data © OpenStreetMap contributors

    Etapa 1. De San Juan Pie de Puerto a Puente La Reina — Camino de Santiago Francés

    06:15
    101 km
    16,1 km/h
    1.720 m
    1.550 m
    Difícil
    Ruta difícil en bici de carretera. Se necesita muy buena forma física. Quizá haya tramos de la Ruta sin asfaltar o difíciles para la bici.

    El primer día es la etapa con más desnivel de toda la Ruta. Hay que tener en cuenta que San Juan Pie de Puerto está casi a nivel del mar y que en los primeros 25 kilómetros de la etapa hay que subir a los 1057 metros pasar a Navarra por el puerto de Ibañeta.

    

    Desde ahí, te puedes dejar caer a Roncesvalles

    de

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  2. 03:51
    68,4 km
    17,8 km/h
    850 m
    800 m
    Moderada
    Ruta moderada en bici de carretera. Se necesita buena forma física. Pistas con pavimento firme en su mayoría y aptas para la bici.

    El segundo día, el nivel de exigencia se relaja y tan solo haremos 850 metros de desnivel. Eso sí, en 68 kilómetros que son un constante sube-baja.

    

    Antes de llegar a Estella, ya habrás tenido que afrontar dos pequeños puertos, así que la plaza San Martín de Estella, en el kilómetro veinte, es un buen

    de

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  4. 03:16
    56,6 km
    17,4 km/h
    690 m
    440 m
    Moderada
    Ruta moderada en bici de carretera. Se necesita buena forma física. Quizá haya tramos de la Ruta sin asfaltar o difíciles para la bici.

    Esta etapa transcurre íntegra por La Rioja, así que te vas a familiarizar con sus característicos paisajes: mares de viñas que cambian de color en función de la época del año. En otoño el dorado lo cubre todo. La primavera y el verano son de un verde frondoso. En invierno, sin embargo, la falta de hojas

    de

    Ver
  5. 04:26
    84,0 km
    18,9 km/h
    750 m
    530 m
    Moderada
    Ruta moderada en bici de carretera. Se necesita buena forma física. Quizá haya tramos de la Ruta sin asfaltar o difíciles para la bici.

    Conforme dejamos atrás La Rioja y nos adentramos en Burgos, las viñas van dejando paso al cereal y el aspecto del paisaje cambia por completo. Las llanuras se abren paso y en verano el color pajizo las cubre por completo. En primavera, las flores amarillas de los campos de colza contrastan con el verde

    de

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  6. 05:08
    102 km
    19,9 km/h
    770 m
    800 m
    Difícil
    Ruta difícil en bici de carretera. Se necesita muy buena forma física. Pistas con pavimento firme en su mayoría y aptas para la bici.

    En esta etapa vas a tener que alejarte de la EuroVelo durante casi 40 kilómetros si quieres circular por asfalto. La alternativa te lleva por pueblos que no tienen demasiados servicios y por eso tienes que iniciar este día la ruta con una cantidad suficiente de agua y alimentos que te permitan ser autosuficiente

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  7. 04:47
    97,2 km
    20,3 km/h
    480 m
    480 m
    Moderada
    Ruta moderada en bici de carretera. Se necesita buena forma física. Quizá haya tramos de la Ruta sin asfaltar o difíciles para la bici.

    Este día es largo y aunque la ruta es prácticamente llana y se avanza rápido, conviene mentalizarse de que es necesario ser autosuficiente, ya que no es tan fácil encontrar cualquier tipo de servicio en esta etapa.

    

    En Sahagún, en el kilómetro 58, sí que tienes de todo así que, si te hace falta reponer

    de

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  8. 06:07
    113 km
    18,5 km/h
    1.060 m
    1.340 m
    Difícil
    Ruta difícil en bici de carretera. Se necesita muy buena forma física. Pistas con pavimento firme en su mayoría y aptas para la bici.

    En esta etapa vas a avanzar por la provincia de León hasta el momento de afrontar la subida más famosa del Camino de Santiago Francés: el Puerto de Foncebadón y la Cruz de Ferro.

    

    Es el punto más alto de toda la Ruta y supone, además, la entrada en Galicia, lo que ya te permite sentir mucho más cerca

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  9. 06:01
    100,0 km
    16,6 km/h
    1.530 m
    1.640 m
    Difícil
    Ruta difícil en bici de carretera. Se necesita muy buena forma física. Pistas con pavimento firme en su mayoría y aptas para la bici.

    Otro día duro pero asumible para cualquier ciclista de carretera. Te enfrentarás al mítico Alto do Cebreiro, una subida en la que ascenderás 660 metros en 14 kilómetros.

    

    La primera parte subirás por la N-6, una carretera ancha y sin demasiado tráfico ya que la mayor parte de los coches utiliza la autov

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  10. 03:53
    63,5 km
    16,4 km/h
    1.070 m
    1.050 m
    Difícil
    Ruta difícil en bici de carretera. Se necesita muy buena forma física. Pistas con pavimento firme en su mayoría y aptas para la bici.

    Este día pasas de la provincia de Lugo a La Coruña en una etapa bastante rompepiernas y repleta de subibajas.

    

    La carretera te lleva a visitar pequeñas aldeas de casas de piedra, edificaciones circulares tradicionales y hórreos de todo tipo. La Galicia interior en estado puro.

    

    En el puerto Alto do Hospital

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  11. 03:12
    54,8 km
    17,1 km/h
    730 m
    920 m
    Moderada
    Ruta moderada en bici de carretera. Se necesita buena forma física. Quizá haya tramos de la Ruta sin asfaltar o difíciles para la bici.

    Última etapa para llegar a Santiago. Alegría y pena al mismo tiempo. Son muchos los sentimientos que experimentas en el último día del Camino y te recomiendo deleitarte en cada uno de ellos.

    

    Este día no olvides detenerte en el monte do Gozo y contemplar desde su mirador las torres de la catedral de Santiago

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Información de la Colección

  • Rutas
    10
  • Distancia
    840 km
  • Duración
    46:56 h
  • Desnivel +
    9.640 m9.560 m

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