MONTSEC BIKEPACKING LOOP (MBL) - BTT

MONTSEC BIKEPACKING LOOP

Colección de MONTSEC BIKEPACKING LOOP

Ruta completa Montsec Bikepacking Loop.“Te voy a llevar a un sitio que te va a gustar”Eso mismo me dijo un buen amigo hace más de 20 años cuando subimos en bici al Montsec d’Estall.
Desde ese mismo momento se espertó en mi un vínculo con esa cumbre en particular y mas en general con la sierra
del Montsec.
Ahora tras muchos kilómetros recorridos por ese territorio y con el único objetivo de dar a conocer sobre las ruedas de una bici este mágico lugar, nace Montsec Bikepacking
Loop.
Si ya conoces la Sierra del Montsec seguro que sabes de lo que estoy hablando, si no es así te animo a que te montes en tu bici, dejes las prisas en casa y te animes a descubrirla.
El objetivo de esta ruta es recorrer la Sierra del Montsec y otras de próximas sobre una bici en formato Bikepacking
Off-road. Se ha buscado en todo momento que el recorrido sea lo menos técnico posible y evitando pisar el mínimo asfalto.
La descripción de la ruta y la información de cada punto estan detallados en los diferentes sectores, atajos y variantes que componen la ruta. + información sobre servicios y puntos de interés en este track en LA GUIA publicada en la web montsecloop.com

1. Montsec Bikepacking Loop (MBL) - OFFICIAL TRACKS

-- km/h

Ruta completa Montsec Bikepacking Loop.

“Te voy a llevar a un sitio que te va a gustar”

del Montsec

2. 70,5 km
    -- km/h

Iniciamos el sector en Àger desde donde subiremos al Coll d’Ager para luego dirigirnos a la Sierra de Blancafort desde donde llegaremos a la presa de Canelles.

El camino continuará subiendo dirección a Estopiñan. Saldremos de Estopiñan y justo tras pasar por una mina abandonada decidiremos si continuar

4. 95,2 km
    -- km/h

Saldremos de Tolva dirección Sur, a los pocos kilómetros encontraremos la salida del Rio Cajigar por el Congosto de Siscar. Buen sitio para refrescase.

Continuaremos hasta encontrar el pantano de Canelles y el puente de Penavera desde donde bordeando el pantano llegaremos hasta Finestres y les Roques

5. 64,2 km
    -- km/h

Saldremos de Montañana dirección al Montsec d’Ares por su cara norte. Hasta el Coll d’Ares principalmente transitaremos por asfalto por carreteras bastante secundarias y sin mucho tránsito.

Desde Castellnou de Montsec hasta Alsamora hace un pequeño descanso pero el resto es todo subida. En el paso por

6. 95,6 km
    -- km/h

Saldremos de Cellers en subida hasta llegar al Castell de Mur. Buenas vistas de la Conca desde ese punto. El camino continua hasta Tremp. Cruzaremos el río Noguera Pallaresa para encarar una subida exigente hasta los Mostesquiu donde disfrutaremos de un buen mirador de todo el valle.

Bajada ràpida hasta

7. 43,8 km
    -- km/h

Comenzaremos en Hostal Roig dejando la carretera para tomar la pista que sube al punto mas alto del Montsec de Rubies, el Tossal de les Torretes. El camino de regreso es por el mismo sitio que se sube.

Continuaremos por asfalto serpenteando en descenso por el Pas Nou. En el km 26 tomaremos un desvío a

8. 97,8 km

Iniciaremos la ruta en Vilanova de Meia. Justo en ese punto podremos decidir si

tomamos la V09 que nos lleva hasta Gàrzola directamente sin hacer el bucle de Ponts.

Tras un primer tramo de subida descenderos a Torrec para volver a subir hacia Montmagastre. Descenderemos hacia el canal d’Urgell para subir

9. 64,4 km
    -- km/h

Saldremos de Artesa de Segre dirección a Montsonís. La primera parte de la ruta hasta Alós de Balaguer es bastante llana y sin mucha dificultad.

Una vez llegamos a Alós de Balaguer tomaremos la pista que sube a Sant Mamet.

Son 15 km para hacer unos 1100 m de desnivel. Rellenar bidones en Alos ya que a

10. 67,8 km

Saldremos de Camarasa siguendo el curso del Rio Segre durante unos pocos

kilómetros donde dejaremos el asfalto para tomar un camino de tierra que sube hacia Vilanova de la Sal.

Una vez lleguemos a Vilanova de la Sal tomaremos el camino para subir a la ermita de Montalegre. Si nos interesa hacer noche aqu

11. 2,58 km
    -- km/h

Saldremos de Estopiñan y justo tras pasar por una mina abandonada tomaremos el camino dirección a Finestres y Montfalcó. Este atajo nos permite recortar el tramo de la ruta original que va desde Estopiñan hasta Caserras pasando por Benabarre y Tolva.

+ información sobre servicios y puntos de interés

12. 5,56 km
    -- km/h

Saldremos de Tolva en busca del Rio Cajigar que cruzaremos sin problemas. A partir de cruzar el río nos quedaran 3,5 km con una pendiente media del 10% con un firme bastante pedregoso, vamos un rampote.

Este atajo nos permite recortar el tramo de la ruta original que va desde Tolva hasta Mas Quintill

13. 12,0 km
    -- km/h

En el pla de la Creu tomaremos un camino a la derecha que desciende por una senda hasta Fet aunque se van alternando tramos de subida sin mucha dificultad.

Una vez en Fet subiremos a la parte alta del pueblo desde donde hay un mirador del pantano de Canelles. La ruta continua bajando hasta llegar a pies

14. 2,31 km
    -- km/h

Atajo indicado si no quieres subir al Montsec d’Ares por la cara norte y en Sant Esteve de la Sarga hasta Beniure.

15. 14,2 km
    -- km/h

Este atajo nos permite conectar el Coll d’Ares con Ager tanto en una dirección

como en otra.

El track va enlazando tramos de asfalto con caminos, atención al entrar en los

tramos de asfalto ya que es normal encontrar vehículos.

16. 13,9 km

Este atajo nos permite conectar el pantano de Terradets con Hostal Roig

directamente sin tener que pasar por Tremp.

Este track es propicio para en sentido inverso también si queremos recortar desde Hostal Roig hasta Terradets.

El terreno tiene una pendiente soportable del 6% con algún tramo del 14% un poco

17. 20,3 km
    -- km/h

Este atajo nos permite conectar el pantano de Terradets con Ager.

Este track es propicio para hacerlo en sentido inverso si queremos enlazar Ager con Terradets.

El track va en todo momento por asfalto, atención es normal encontrar vehículos.

+ información sobre servicios y puntos de interés en este track

18. 3,27 km

Este atajo nos permite continuar por la carretera del Pas Nou hasta Vilanova de

Meia sin pasar por el Cabroa.

19. 3,55 km
    -- km/h

Este atajo nos permite conectar Vilanova de Meia con Gàrzola directamente sin hacer el Sector de Montmagastre.

20. 29,6 km
    -- km/h

Este atajo nos permite conectar Santa Maria de Meia con Ager directamente por el Coll d’Orenga dirección a la Baronia de Sant Oïsme. Hasta la Baronia el track transcurre por caminos, a partir de ese punto es todo por carretera.

Si deseas hacerlo en sentido inverso (Ager – Santa Maria de Meia) quizás sea

21. 10,6 km
    -- km/h

Este atajo nos permite conectar Alos de Balaguer directamente con Camarasa sin tener que subir a la Serra Carbonera.

Seguramente tengas que poner pie a tierra y empujar la bici en algún momento.

Tramo con unas vistas espectaculares.

+ información sobre servicios y puntos de interés en este track en LA