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Una vuelta al pasado – Vía Verde de Ojos Negros

Marco

Una vuelta al pasado – Vía Verde de Ojos Negros

Colección de cicloturismo de Ana Carmen

3

días

4-6 h

/ día

225 km

1.350 m

2.500 m

Te presento la Vía Verde de Ojos Negros, la más larga de España en la actualidad. Su nombre proviene de la antigua vía del ferrocarril que comenzaba en la población minera Ojos Negros.

El tramo acondicionado de aproximadamente 167,5 kilómetros se encuentra entre Santa Eulalia del Campo, en Teruel y Algimia de Alfara, en Valencia. El proyecto pretende acondicionar toda la vía y en un futuro unirla con otras vías verdes de los alrededores. Todo un reto que permitirá a más cicloturistas disfrutar unas vacaciones en bici surcando tierras españolas.

El recorrido está lleno de sorpresas y contrastes paisajísticos. Los primeros kilómetros desde Ojos Negros transmiten una sensación de libertad y tranquilidad, ya que discurre por las casi intransitadas carreteras y caminos de tierra de la provincia de Teruel. Las minas más importantes se encuentran en los alrededores de Ojos Negros, escondidas entre los cerros de mil colores. Este tramo del recorrido es muy especial, ya que podrás ver las vías ferroviarias tal y como eran en la época.

La antigua estación de Santa Eulalia del Campo es el actual inicio de la vía verde acondicionada. Los próximos kilómetros hasta casi llegar al mar son guiados por las antiguas vías del tren. En ocasiones la vía se corta a consecuencia de nuevas construcciones de carreteras. Solo tienes que seguir el track que te he preparado para enlazar con los caminos que salvan los cruces de las carreteras.

Durante el recorrido solo hay una subida, la del puerto de Escandón. El resto del recorrido se desarrolla por una larga bajada que te ofrece un paisaje espectacular. La vía verde atraviesa largos túneles y viaductos. Una vez sumergidos en ellos, siempre intriga qué te vas a encontrar al otro lado. También hace que mantengas los ojos bien abiertos, ya que a lo largo del camino tienes la oportunidad de visitar castillos, cuevas, trincheras y búnkers.

Las antiguas estaciones de ferrocarril están acondicionadas para ofrecerte un alto en el camino. Normalmente tienen mesas de picnic y sombras. Algunas de ellas tienen fuente de agua no potable y hasta un parque infantil. Son los rincones perfectos para descansar y pasar la noche, en caso de necesidad.

Los últimos kilómetros hasta el puerto de Sagunto se realizan por carreteras tranquilas y carriles bici.

Cuando no las rodea, la vía verde atraviesa poblaciones en donde es posible abastecerse o disfrutar de otros servicios básicos.

Esta travesía es ideal para disfrutar en familia, dado su bajo nivel físico. Por el contrario, puedes apretar un poco y realizarla en tan sólo una o dos etapas, si buscas un desafío deportivo.

El firme de la vía es mixto, con asfalto y zahorra compactada. Es ideal para el uso de bicicleta de turismo, de gravel, o tal vez una bicicleta de carretera con cubierta de 28 mm.

La estación de trenes más cercana a Ojos Negros se encuentra en Monreal del Campo, a unos 14 kilómetros de distancia. Sino, se puede llegar a Ojos Negros en coche o taxi. También existe un gran número de estaciones de tren cercanas a la vía verde, si tu plan es realizar solo un tramo.

La de Sagunto es la más cercana al punto final del recorrido, a tan solo unos siete kilómetros.

En el mapa

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Vía Verde de Ojos Negros – Una vuelta al pasado entre minas, trincheras, túneles y viaductos

225 km

1.350 m

2.490 m

Última actualización: 21 de septiembre de 2022

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Rutas

  1. Map data © OpenStreetMap contributors

    Etapa 1: De Ojos Negros a Teruel – V. V. Ojos Negros

    05:35
    74,4 km
    13,3 km/h
    570 m
    770 m
    Difícil
    Paseo difícil en bici. Se necesita muy buena forma física. Pistas pavimentadas en su mayoría.

    El kilómetro 0 de la Vía Verde de los Ojos Negros se encuentra en las minas de hierro de Ojos Negros. La población más cercana es Ojos Negros, desde donde comienza esta ruta.

    Los primeros 36 kilómetros del recorrido no están acondicionados. Todavía se pueden ver las antiguas vías del tren en algunos

    de

    Ver
  2. 04:39
    62,1 km
    13,4 km/h
    520 m
    500 m
    Difícil
    Paseo difícil en bici. Se necesita muy buena forma física. Pistas pavimentadas en su mayoría.

    Después de la antigua estación de Teruel, la vía minera pasaba por la actual carretera que le da acceso a la ciudad. De modo que la ruta se desvía del trazado original. Continúa por un camino que pasa bajo la carretera y después asciende conectando con el trazado original.

    

    Al pasar el río Alfambra es

    de

    Ver
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  4. 06:18
    89,0 km
    14,1 km/h
    250 m
    1.220 m
    Difícil
    Paseo difícil en bici. Se necesita muy buena forma física. Pistas pavimentadas en su mayoría.

    La última etapa de la vía verde pasa por la localidad de Barracas siguiendo una larga bajada serpenteando entre los cerros con vistas a los molinos. Barracas es el primer pueblo de esta etapa donde es posible abastecerse de comida y bebida.

    Antes de llegar al área de descanso de la estación de Caudiel

    de

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Preguntas y comentarios

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Información de la Colección

  • Rutas
    3
  • Distancia
    225 km
  • Duración
    16:32 h
  • Desnivel +
    1.350 m2.500 m

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