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Cycle the most beautiful railway tracks – Germany’s Ruhr area (west and south)

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Cycle the most beautiful railway tracks – Germany’s Ruhr area (west and south)

Martin Donat

Cycle the most beautiful railway tracks – Germany’s Ruhr area (west and south)

Colección de cicloturismo de Martin Donat

For a long time, Germany’s Ruhr region was known for many things that had absolutely nothing to do with peace, quiet and slow travel. Even today, when you think of the Ruhr area, smoking chimneys and congested motorways spring to mind. Yet for many years, people have been working to create a wonderfully quiet contrast to the hustle and bustle of the metropolis. An impressive network of cycle paths stretches across the Ruhr, allowing you to get to know the area from a completely different, idyllic side.

Many of these cycle paths follow former railway lines. I cycled most of them myself during my time in the Ruhr. In this Collection, I’d like to show you to the most beautiful railway routes in the west and south of the region. These Tours are not a ready-made adventure, but a compilation of routes that will help you build your own beautiful, low-traffic ride through the area.

Just like the Ruhr’s coal and steel industry, many of the railway lines here are no longer active. Instead, the hundred of kilometres of unused tracks that remain are now being put to a much better use – an impressive network of cycle tracks. These routes let you discover the area without many climbs and far away from traffic.

You cycle through the backyards of industry, through wastelands that have now been reclaimed by nature and through districts that have been given new life. A new surprise awaits you around every corner. Museums, old industrial halls, remnants of railway tracks, towers and slag heaps with great views from the summit – a cycle Tour through the Ruhr is quite the experience!

Plenty of railway lines still operate in the region, which means you can easily travel to and from your adventure car-free. The small and larger cities are connected by public transport so if you decide to finish earlier, you can usually hop on a train home. If I ran out of motivation, I’d get on a train somewhere and cycle home from there. Also, if I got stranded and couldn’t continue, I could travel home in no time.

A little tip from me: If you like to cycle alone and in peace, set off early in the morning or late in the evening, or cycle in bad weather. One or two of the routes are now well known and popular – and it's great that more and more people are getting on their bikes. If you avoid rush hour, you can still enjoy the peace and quiet.

If you can't get enough of all the beautiful routes, click through to this Collection, where you'll find even more: komoot.com/collection/887677. But for now, have fun cycling along the railway lines.

En el mapa

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Lugares favoritos

  1. HOAG-Trasse – Bahntrassenradeln

    Lugar favorito para cicloturismo (Tramo)

    La ruta HOAG es la antigua línea ferroviaria de la "Hüttenwerke Oberhausen Aktien Gesellschaft", de ahí el nombre. Como muchas otras líneas ferroviarias antiguas, el tramo de aproximadamente doce kilómetros que conecta Oberhausen y Duisburg se ha convertido en un hermoso carril bici. Desde 2007 puede ir en bicicleta desde el puerto del Rin en Duisburg Walsum hasta Oberhausen Buschhausen.

    Una buena manera de extender el recorrido en bicicleta es el Camino Verde, que comienza justo después. Puede regresar a Duisburg por la ruta antigua. Un buen destino, por ejemplo, es el Parque Paisajístico Duisburg Nord, que se encuentra directamente en el Camino Verde. El parque paisajístico es uno de los muchos puntos de la industria siderúrgica en el área del Ruhr que se ha transformado con éxito en un punto de acceso cultural.

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    Consejo de Martin Donat

    Indicaciones para llegar
    Ver
  2. Grüner Pfad – Bahntrassenradeln

    Lugar favorito para cicloturismo (Tramo)

    El Camino Verde conduce desde el puerto de Duisburg en Meiderich hasta Oberhausen Sterkrade. Una hermosa línea de ferrocarril antigua que pasa por el Parque Paisajístico de Duisburg. La antigua fundición es una instalación impresionante que es uno de los puntos de acceso cultural más famosos del área del Ruhr. Muchos eventos tienen lugar aquí y el parque paisajístico también es un buen lugar para tomar un descanso. La ruta, que tiene casi diez kilómetros de largo, se puede conectar fácilmente con la ruta HOAG después. La ruta HOAG conduce de regreso a Duisburg en un amplio arco, los puntos de salida y llegada están separados por casi seis kilómetros. Por lo tanto, ambas rutas se pueden combinar fácilmente para formar una buena ronda a través del bote.

    Si desea comenzar el recorrido directamente con la historia de Ruhrpott, debe detenerse en la cabina azul en el puerto. El stand, todo en azul, es uno de los más antiguos del área del Ruhr e incluso es un edificio catalogado. (komoot.de/highlight/229043)

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    Consejo de Martin Donat

  3. Regístrate para descubrir más sitios como este

    Recibe recomendaciones de senderos, montañas y otros sitios increíbles.

  4. El antiguo apartadero de la mina de carbón atraviesa inicialmente Marxloh como un camino escultórico. Los residentes locales crearon estas obras de arte bajo la guía de artistas. En la estación cálida, el olor a cordero asado llena el aire. Al norte de la gran mezquita DITIB, la ruta pasa por debajo de los poderosos puentes de la A59 y luego corre paralela a la autopista y una línea de gas. En medio, se cruza la ruta HOAG (puente alto). El extremo norte está en el páramo de la mina de carbón de Wehofen.

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    Consejo de DiDo Schropa

  5. Panoramaradweg Niederbergbahn – Bahntrassenradeln

    Lugar favorito para cicloturismo (Tramo)

    Un total de 24,7 kilómetros de carriles bici conectan Kettwig, Wülfrath y Wuppertal. La ruta se puede combinar fácilmente en muchas rutas circulares diferentes alrededor y a través del área del Ruhr. La ruta lo lleva desde Wuppertal Nordbahntrasse hasta Kettwig y termina en el Ruhr, donde llega a la ruta ciclista Ruhrtal. El carril bici panorámico Niederbergbahn se inauguró en 2011 y es uno de los carriles bici ferroviarios más bellos y mejor desarrollados de la región. Además de Nordbahntrasse y el carril bici Ruhrtal, también puede acceder a la red de carriles bici Euroga de 600 kilómetros de largo a través del carril bici panorámico. Esto conecta todos los proyectos europeos de Euroga en Holanda y NRW. En el extremo sur también puede llegar a la ruta del sacacorchos a Solingen además de la ruta Nordbahn en Wuppertal.

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    Consejo de Martin Donat

  6. Este ramal corto de 2,6 kilómetros del actual carril bici panorámico Niederbergbahn es una conexión con la red de carriles bici de Euroga. Esto conecta todos los proyectos de Euroga en Holanda y NRW y tiene una red de rutas de 600 kilómetros. La ruta transcurre sobre la antigua Angertalbahn y está completamente asfaltada.

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    Consejo de Martin Donat

  7. La Grugatstrasse comienza en Essen-Steele y conduce desde allí por un camino pavimentado para peatones y ciclistas, la mayor parte del cual pasa por encima de una antigua vía férrea, en dirección al centro de Essen. El carril bici le lleva directamente al Gruga, el conocido parque de Essen con sala de exposiciones. A partir de ahí eres súper rápido justo en el centro. Si continúa siguiendo el camino, lo llevará al nuevo RS1 Radschnellweg.

    La ruta, que tiene casi doce kilómetros en total, es agradable de conducir, pero suele estar bastante concurrida solo por su recorrido. A menudo es muy frecuentado, especialmente en la sección cerca del centro, y también hay uno o dos cuellos de botella aquí. Sin embargo, es un carril bici muy agradable en el centro de la ciudad, que en su mayoría te hace olvidar que estás andando en bicicleta por el medio de una gran ciudad.

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    Consejo de Martin Donat

  8. Este carril bici entre Essen-Überruhr y Burgaltendorf es la circunvalación de inundaciones del carril bici del valle del Ruhr. Tiene un recorrido de 3,8 kilómetros combinado de sendero y ciclovía. La ruta ciclista del valle del Ruhr recorre la ruta del antiguo ferrocarril del valle del Ruhr, que fue una de las rutas más importantes en el apogeo de la industria del carbón y el acero. Numerosas fundiciones y obras fueron abastecidas con carbón entre Düsseldorf y Hagen a través de este ferrocarril. Hoy en día, grandes secciones son navegables en bicicleta y la ruta ciclista del valle del Ruhr resultante es una de las rutas ciclistas más populares en el área del Ruhr.

    El camino a través del campo desde Überruhr a Burgaltendorf es parte de la “ESSEN. Nuevos caminos hacia el agua”. El proyecto de desarrollo urbano tiene como objetivo interconectar parques y espacios verdes, así como áreas de agua y se puso en marcha en 2015. Al tratarse de la circunvalación de inundaciones, el carril bici discurre poco menos de un kilómetro sobre la antigua vía férrea. Sin embargo, el camino de poco tráfico es fácil de recorrer en bicicleta.

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    Consejo de Martin Donat

  9. Altendorfer Zechenbahn – Bahntrassenradeln

    Lugar favorito para cicloturismo (Tramo)

    Solo unos pocos edificios en el sitio de la mina de ingeniería civil de Altendorf en desuso apuntan al pasado. Aquí se trabajó hasta 1968. Hoy es el objetivo de la ampliación de la circunvalación de inundación de la ruta ciclista del valle del Ruhr. La línea ferroviaria se construyó desde Steele hasta Burgaltendorf y originalmente estaba destinada a llegar hasta Wuppertal. Después de que se cerró la mina de carbón, también se cerró la línea ferroviaria y las vías aquí se desmantelaron en 1991. El carril bici es un carril combinado para peatones y bicicletas y está parcialmente pavimentado. Más de la mitad del recorrido de 3,3 kilómetros discurre sobre la antigua vía férrea.

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    Consejo de Martin Donat

  10. Zeche Carl bis Zeche Zollverein – Bahntrassenradeln

    Lugar favorito para cicloturismo (Tramo)

    La ruta a través de Altenessen conecta dos lugares de interés cultural en Essen. Por un lado, la mina de carbón Carl, que se encuentra directamente en la ruta. Aquí pasas por un hermoso puente de armadura de acero. Hoy en día, una iniciativa cultural está en casa en el mismo sitio de la mina. Puede visitar muchos conciertos y otros eventos aquí durante todo el año (komoot.de/highlight/205114). Incluso si no hay ningún evento en este momento, puede tomar un descanso en la cafetería y disfrutar un poco del estilo industrial.

    En el otro extremo del carril bici está Nordsternweg. El carril bici comienza directamente en la planta de coque de Zollverein. La mina de Zollverein (komoot.de/highlight/115650) es uno de los destinos de excursión más populares en la región del Ruhr y, como importante monumento industrial, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aquí podrás sumergirte en la historia de la minería. Hay varios museos en el sitio que vale la pena visitar. Si está interesado en la historia del área del Ruhr y la industria asociada, ha venido al lugar correcto en este carril bici.

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    Consejo de Martin Donat

  11. Essen-Altendorf bis Essen-Borbeck – Bahntrassenradeln

    Lugar favorito para cicloturismo (Tramo)

    La ruta de Essen-Borbeck a Altendorf sirve como conexión con la autopista ciclista Ruhr RS1. El ramal de 2,5 kilómetros del "Rheinische Bahn" se asfaltará completamente en el futuro, en este momento todavía está rodando sobre una superficie ligada al agua. Desafortunadamente, todavía hay iluminación insuficiente en una gran parte. La iluminación de señales de la línea ferroviaria adyacente solo ayuda aquí por necesidad.

    En el camino pasará por la cervecería Dampfe en Borbeck. La taberna al aire libre es un buen lugar para tomar un descanso, especialmente en verano (komoot.de/highlight/132607). Una cerveza de vapor Borbecker es definitivamente una recomendación aquí.

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    Consejo de Martin Donat

  12. Nordbahntrasse – Bahntrassenradeln

    Lugar favorito para cicloturismo (Tramo)

    Durante años, Wuppertal fue una de las ciudades alemanas menos amigables con las bicicletas, pero ahora algo está sucediendo. Las iniciativas de movilidad, los clubes ciclistas y, sobre todo, la Nordbahntrasse ayudan a la ciudad de Bergisches Land a mejorar su reputación. Desde su apertura en 2014, la Nordbahntrasse ha desencadenado un verdadero revuelo en bicicleta en la ciudad. Se puede llegar a casi todo en bicicleta a lo largo de todo el eje del valle a través de la antigua vía férrea entre Vohwinkel y Wichlinghausen. Gracias a la ligera pendiente en dirección a Wichlinghausen, los ciclistas de todos los niveles de condición física pueden viajar sobre dos ruedas en la ruta de 12,8 kilómetros. Nordbahntrasse sirve como ruta de viaje y de ocio. Es utilizado tanto por peatones como por ciclistas, aquí no se encuentran automóviles. Solo en una pequeña pieza de conexión cerca de Wichlinghausen, el camino pasa por una acera a lo largo de una carretera (aprox. 550 metros).

    Hay más y más lugares agradables para detenerse a tomar un refrigerio a lo largo de la ruta. Lo más destacado es la estación de tren Mirker (komoot.de/highlight/171910), que se encuentra a mitad de camino. Aquí puede tomar un delicioso café y pastel del Café Hutmacher o un buen currywurst del snack bar Schmackes. El área, también llamada Utopiastadt, ofrece mucha cultura. Conciertos, lecturas, mercados de pulgas y festivales tienen lugar aquí alrededor de la antigua estación de tren de Mirke.

    La ruta conduce a través de numerosos túneles, que aseguran breves y recurrentes refrescamientos en verano. En cada punto de inicio y final, puede expandir y combinar Nordbahntrasse en muchas direcciones. En Vohwinkel encontrará una conexión con el carril bici panorámico y la ruta del sacacorchos. En Wichlinghausen llega al ferrocarril de carbón, que conduce hacia el Ruhr.

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    Consejo de Martin Donat

  13. Esta línea de ferrocarril es realmente idílica. El carril bici conecta Wuppertal Nordbahntrasse y Hattingen, donde puede llegar rápidamente a RuhrtalRadweg.

    La ruta discurre por el campo y es realmente bonita. No está asfaltado, pero la superficie de grava bien cuidada también es buena para las bicicletas de carrera, al menos cuando está seca. De camino, merece la pena detenerse en la antigua estación de tren de Sprockhöveler, que se encuentra justo al lado de la ruta. Hay deliciosos pasteles caseros, gofres recién hechos y al lado hay una tienda orgánica.

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    Consejo de Martin Donat

  14. Harkortsche Kohlenbahn – Bahntrassenradeln

    Lugar favorito para cicloturismo (Tramo)

    Este camino tiene poco menos de tres kilómetros de largo y sigue parte de la ruta de la antigua vía férrea de Hagen a la mina de carbón de Schlebusch en Gevelsberg-Silschede. La superficie es relativamente suelta, más un camino de grava que un carril bici liso; no hay problema en verano, en invierno o cuando está mojado, realmente te quedarás atrapado en él. Pero la ruta es realmente agradable y un gran desvío de la carretera principal de Wetter-Grundschöttel a Gevelsberg-Silschede. Desde el término occidental, la ruta "Alte Kohlenbahn" hasta Schee y, por lo tanto, la ruta Nordbahn a través de Wuppertal son solo unos cientos de metros.

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    Consejo de Martin Donat

  15. Elbschetal Bahntrassenradweg – Bahntrassenradeln

    Lugar favorito para cicloturismo (Tramo)

    Los próximos cuatro kilómetros de la vía férrea fueron liberados en agosto de 2017. Muy bonito: Asfaltado desde el principio con características de diseño como gaviones con una capa de vidrio cian en el interior. La sección norte con destino al agua junto a la línea ferroviaria existente del valle del Ruhr es un poco más antigua y sirve como un desvío de inundaciones de la ruta ciclista del Ruhr. Desafortunadamente, la sección sur a Gevelsberg con el Túnel Silscheder todavía está muy lejos.

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    Consejo de DiDo Schropa

  16. Radschnellweg Ruhr RS1 – Bahntrassenradeln

    Lugar favorito para bici de carretera (Tramo)

    La única parte de la visión RS1 que se ha hecho realidad y que ya puedes conducir. Un sueño con áreas de descanso, carriles separados y, a menudo, una pasarela peatonal separada. Los dos puntos finales en particular merecen una visita, es decir, el café "Radmosphere" junto al estanque y el final completamente desarrollado de la ruta en Mühlheim. Definitivamente abre el apetito por más y no puedo esperar a que toda la ruta de Duisburg a Hamm finalmente (¿2030?) esté terminada...

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    Consejo de CyclingManu

  17. Oberhausen-Borbeck bis Knappensiedlung – Bahntrassenradeln

    Lugar favorito para cicloturismo (Tramo)

    La conexión entre el asentamiento minero y el parque de vías de Frintrop discurre sobre un tramo de la antigua vía férrea HOAG. El carril bici corto te lleva hasta el parque paisajístico en el antiguo patio de carga de Essen-Frintrop y también pasa por Haus Ripshorst. Aquí puede explorar el Emscher Landscape Park, que también incluye el parque de atletismo. En el antiguo granero de la granja se encuentra el centro de información y exposición del Emscher Landscape Park. Una exposición multimedia proporciona amplia información sobre el paisaje del parque.

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    Consejo de Martin Donat

  18. Este carril bici conduce desde Sterkrade a través de Osterfeld hasta Halde Haniel. En la primera mitad de la ruta pasarás por el Parque OLGA. El Salón Estatal de Horticultura tuvo lugar aquí en 1999. Una visita al parque todavía vale la pena unos 20 años después. Desde aquí también encontrarás conexiones con el Gasómetro y el Centro. Si prefiere escapar del ajetreo y el bullicio del centro comercial, debe continuar hacia el norte. El carril bici te lleva a Halde Haniel. El "Schlackeberg" llamado por la gente de Oberhausen tiene la vista más hermosa de Oberhausen además del gasómetro. El montón de escombros de la mina de carbón Prosper-Haniel tiene más de 100 metros de altura y ofrece un panorama Ruhrpott de 360 grados. Por cierto: la mina Prosper-Haniel fue la última mina de hulla de Alemania. Hubo un cambio en el eje a fines de 2018.

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    Consejo de Martin Donat

  19. Mülheim-Styrum bis Mülheim-Saarn – Bahntrassenradeln

    Lugar favorito para cicloturismo (Tramo)

    Este carril bici lleva de Essen-Kettwig a Mülheim an der Ruhr y sigue aproximadamente el curso del antiguo Ferrocarril del Valle del Bajo Ruhr. Más o menos porque la antigua línea ferroviaria solo está parcialmente disponible y solo se usa durante unos cuatro kilómetros a lo largo de la ruta. Sin embargo, es una hermosa ruta que corresponde en parte al curso del RuhrtalRadweg. Entre Broich y Saarn se recorre en bicicleta los terrenos de la Exposición Estatal de Horticultura de 1992, donde el terraplén del ferrocarril ha desaparecido por completo. Sin embargo, lo más destacado para los amantes de las vías del tren es el Puente del Ruhr al sur de Mülheim-Styrum.

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    Consejo de Martin Donat

  20. Alte Kohlenbahn – Bahntrassenradeln

    Lugar favorito para cicloturismo (Tramo)

    Este carril bici maravillosamente tranquilo conduce sobre una antigua vía férrea desde Gevelsberg Silschede hasta Haßlinghausen, donde tiene una conexión con Wuppertal Nordbahntrasse y el ferrocarril del carbón a Hattingen. En Silschede, la conexión con la ruta Elbschebahn está prevista a medio plazo, pero de momento todavía hay que conducir un pequeño tramo por carreteras rurales.

    La ruta no está asfaltada, pero gracias a la "superficie ligada al agua", es decir, grava compactada, es fácil de conducir, al menos en verano. ;) El camino se mantiene regularmente. En Haßlinghausen hay incluso algo de gastronomía al borde de la ruta, así como algunas reliquias de la minería que son agradables de ver.

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    Consejo de Martin Donat

  21. Rund um den Duisburger Innenhafen – Bahntrassenradeln

    Lugar favorito para cicloturismo (Tramo)

    Las viejas vías alrededor de la dársena del puerto interior de Duisburg se han transformado en un hermoso camino a lo largo del agua, algunas de las vías aún se conservan, por lo que siempre se encuentra con una parte de la historia industrial. El sendero también está abierto para bicicletas y conduce la mayor parte del tiempo sobre pavimento entrelazado. Al borde de este camino hay una gran parte de la historia de NRW: el Archivo Estatal de NRW (komoot.de/highlight/318520) se encuentra aquí. En el antiguo granero se han recogido 1.200 años de historia en 22 plantas. Por supuesto, el camino no es necesariamente adecuado para andar en bicicleta todos los días, pero es un buen destino si estás en Duisburg.

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    Consejo de Martin Donat

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