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La carretera del Pamir — De Dushanbe a Osh pasando por el valle de Wakhan

Robin Patijn - Farawayistan

La carretera del Pamir — De Dushanbe a Osh pasando por el valle de Wakhan

Colección de cicloturismo de Robin Patijn - Farawayistan

26 Rutas

159:28 h

1.423 km

16.840 m

Como buen ciclista en busca de aventuras, la famosa carretera del Pamir, también conocida como M41, era un viaje que soñaba con hacer. Aquí, el paisaje está dominado por fuertes pendientes y altas llanuras que exigen una resistencia extrema. Lejos de todo lo que habíamos experimentado antes, los desiertos inhóspitos y los valles de gran altitud estaban habitados por gente muy amable. Los tayikos y los kirguises nos recibieron a mí y a mi amiga Sabina con los brazos abiertos y compartieron con nosotros su amor por esta increíble tierra.

La M41, la segunda carretera más alta del mundo, atraviesa toda la región del Pamir desde Dushanbe, en Tayikistán, hasta Osh, en Kirguistán. Alargamos la ruta con un desvío por el valle de Wakhan, a lo largo de la frontera afgana. Atravesamos majestuosos paisajes de montaña, pueblos detenidos en el tiempo, páramos áridos y vacíos y recorrimos rutas comerciales centenarias.

Durante 1400 kilómetros, acumulamos más de 15 000 metros de desnivel positivo por carreteras que, en su mayoría, se habían derrumbado hacía décadas. Desde Dushanbe, pedaleamos por valles verdes y carreteras de grava roja hasta Tavildara, una de las zonas más altas de Tayikistán. Desde allí, nos perdimos de camino al primer paso de montaña, el de Batahampas, a más de 3200 metros. Tras un magnífico descenso que puso a prueba nuestras pastillas de freno, conseguimos provisiones (léase barras de chocolate) en Qalai Khumb y Rushan. Tras una semana de descanso obligatorio en la capital del Pamir, seguimos el río Panj a través del valle de Wakhan. Para volver a la ruta original de la carretera del Pamir después del Wakhan, caminamos hasta la cima del paso de Khargush (4344 metros/14 251 pies). A partir de ahí, pusimos a prueba nuestros límites en las altas llanuras de las montañas del Pamir. Las mesetas solitarias y las condiciones extremas exigían mucha autosuficiencia. A 4655 metros, el paso de Ak Baital era el punto más alto de la cordillera del Pamir. Jadeando por la falta de oxígeno, empujamos nuestras bicicletas en cámara lenta hasta la cima. Pedaleamos a lo largo del hermoso y azulado lago Karakul y cruzamos la frontera de Tayikistán a Kirguistán por el paso de Kyzylart.

Recorrimos la carretera del Pamir en septiembre y los pasos aún estaban sin nieve. También era época de cosecha, con lo que había más posibilidades de conseguir fruta y verdura fresca por el camino. Agosto y septiembre son los mejores meses para hacer esta ruta. Si recorres la M41 en primavera, los valles se llenan de verde, pero los puertos de montaña aún pueden estar cubiertos de nieve. En verano, el calor abrumador de los valles es soportable solo para unos pocos, aunque las temperaturas en montaña son más agradables. En invierno, incluso los lugareños abandonan las altas llanuras cubiertas de nieve.

El Pamir es un lugar tan remoto que pasas todo el tiempo por tu cuenta. Acampamos la mayoría de las noches y nos aseguramos de llevar suficientes provisiones. Solo hay unos pocos lugares en el camino donde se puede comprar comida: Dushanbe, Tavildara, Qalai Khumb, Rushan, Khorog, Ishkoshim, Murghab, Sary-Tash y Osh. Encontrarás minimercados, pero venden principalmente dulces, vodka y jabón.

Viajamos en bicicletas de cicloturismo de acero con neumáticos de 50 milímetros de anchura para una comodidad óptima en las carreteras de grava llenas de baches. Las bicicletas (¡y los ciclistas!) lo pasaron mal durante esta aventura. Las pastillas de freno se desgastaron por completo y los tornillos se aflojaron a causa de los continuos botes. Las alforjas de Sabina incluso se deshicieron. Afortunadamente, llevábamos un buen juego de herramientas y piezas de repuesto, por lo que pudimos hacer todas las reparaciones allí mismo.

La carretera del Pamir es una aventura que no debe tomarse a la ligera. También fue una experiencia fantástica, en la que conocimos a todo tipo de viajeros. Gente haciendo autostop, excursionistas, un italiano en Vespa, ciclistas e incluso camioneros, y todos se ayudaron mutuamente. Por ejemplo, dimos medicamentos a alguien con la famosa "barriga del Pamir" y otro ciclista nos salvó con una pieza de repuesto para nuestra cocina rota.

Esta colección describe nuestra experiencia en la aventura de la carretera del Pamir. Espero poder llevarte conmigo día a día en este viaje tan especial por estas carreteras que recordaré toda la vida.

En el mapa

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Carretera del Pamir

1.418 km

19.520 m

19.350 m

Última actualización: 19 de febrero de 2024

Rutas

  1. La carretera del Pamir – #1 De Dusjanbe a Obigorm

    05:57
    91,1 km
    15,3 km/h
    1.180 m
    550 m

    Después de los días de preparación y descanso necesarios en Dusjanbe, finalmente llegó el momento de comenzar nuestra aventura. Salimos en bicicleta de la ciudad y nos adentramos en el campo de Tayikistán. El camino era sorprendentemente bueno y consistía en su mayor parte en un asfalto casi perfecto

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    de

    Personalizar
    Ver
  2. 06:35
    76,5 km
    11,6 km/h
    1.500 m
    1.490 m

    Después de un descenso fantástico en una carretera asfaltada, la escalada pesada realmente comenzó hoy. Se estaba construyendo un nuevo camino y el antiguo camino estaba intransitable después de una grave inundación. En lugar de seguir los ríos, la ruta alternativa implicó dos subidas empinadas. Como

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  4. Después de un breve descenso por el camino de tierra, nos esperaba un día duro. Esta etapa subía continuamente y el firme era de grava suelta con piedras de gran tamaño. Como en todas partes a lo largo de esta ruta, la vista compensó mucho. A lo largo del camino había una serie de lugares donde podíamos

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    de

  5. 07:54
    38,0 km
    4,8 km/h
    1.310 m
    110 m

    El camino después de Tavildara fue similar al de los dos días anteriores. Hermoso pero muy difícil. Después de unos 25 kilómetros dejamos la M41 por consejo de alguien del hotel. Un derrumbe habría dejado la carretera intransitable. El desvío atravesaba un valle completamente seco con varios pueblos

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    de

  6. 03:52
    46,9 km
    12,2 km/h
    480 m
    2.060 m

    Después de unos pocos kilómetros de caminar pesadamente habíamos llegado de nuevo a la M41. Desde aquí fueron otros 10 kilómetros hasta el primer puerto de montaña real de nuestra aventura: el Batahampass a 3252,8 metros. El paso está en medio de un campo minado, ¡así que manténgase en el camino aqu

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    de

  7. Desde Qalai Khumb, la autopista Pamir corre paralela al río Panj. Una frontera natural entre Tayikistán y Afganistán. El camino es bastante llano a partir de aquí, y en algunas partes incluso asfaltado. Desde aquí se pueden recorrer distancias más largas, pero una avería mecánica de uno de nuestros compa

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    de

  8. 04:28
    43,0 km
    9,6 km/h
    600 m
    430 m

    Fue especial ver que la vida al otro lado del río se veía igual que a nuestro lado. Afganistán es un país del que hemos oído hablar mucho, especialmente en las noticias, y ahora saludamos a las personas que viven allí. En algunos lugares, el río tenía sólo un tiro de piedra de ancho y se podía caminar

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    de

  9. 08:45
    51,7 km
    5,9 km/h
    530 m
    320 m

    A veces era todo un desafío encontrar un buen lugar para acampar. A un lado fluía el río y al otro lado del camino la pared de la montaña se elevaba abruptamente. Los camiones tronaron hasta tarde en la carretera, que había quedado completamente destruida.

    

    Nuevamente, fue principalmente la mala calidad

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  10. 09:21
    63,9 km
    6,8 km/h
    570 m
    290 m

    La ruta pasaba hoy por Rushon, nos vimos tentados de tomar la salida aquí hacia el valle de Bartang. Habíamos escuchado historias fantásticas sobre este lugar remoto, pero la mejor manera de cruzar este valle es al revés. El perfil de altura está entonces a tu favor.

    

    Así que nos apegamos a nuestro plan

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    de

  11. 05:38
    47,6 km
    8,5 km/h
    370 m
    240 m

    Desde nuestro último lugar para acampar había solo unos 50 kilómetros hasta Khorog, la capital de Gorno-Badakhshan. Cuanto más nos acercábamos a la ciudad, mejor se volvía el camino. Pasamos por un aeropuerto que claramente no estaba en uso: una vaca estaba pastando en la pista. La extraña ciudad estaba

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  12. 07:28
    44,2 km
    5,9 km/h
    690 m
    530 m

    Desde Khorog teníamos tres opciones para continuar nuestro camino hacia Osh: la M41 (Autopista del Pamir), el valle de Shakhdara y el corredor de Wakhan. El Wakhan es un gran desvío, pero las vistas majestuosas del Hindu Kush y la vida agrícola en lugares donde el tiempo parece haberse detenido bien

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  13. 07:46
    46,4 km
    6,0 km/h
    420 m
    260 m

    La calidad del camino variaba enormemente, a veces estaba completamente roto y subíamos partes pesadas sobre rocas sueltas y luego, de repente, una franja de asfalto pavimentado estaba intacta nuevamente. Hicimos un uso agradecido de estas piezas. El Wakhan era claramente mucho más remoto. En el camino

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  14. El paisaje seco de color amarillo anaranjado se interrumpía regularmente con franjas de verde donde los afluentes se encontraban con el Panj. El agua da vida, eso se podía ver claramente aquí. En y alrededor de las verdes llanuras, la gente trabajaba la tierra y estos eran también los lugares donde ve

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    de

  15. 09:29
    47,1 km
    5,0 km/h
    900 m
    850 m

    El Wakhan tiene una rica historia y los monumentos más importantes que encontramos alrededor de Yamchun. En Tuggoz subimos a las Termas de Bibi Fátima a 3.200 metros de altura. Hombres y mujeres ingresan a las aguas termales en dos habitaciones separadas (desnudos). Las mujeres en las aguas termales

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  16. 08:00
    40,9 km
    5,1 km/h
    320 m
    250 m

    En el pueblo de Vrang, dos aldeanas nos llevaron a lo alto de los restos de una estupa budista. Cuenta la leyenda que en la piedra más alta está la huella del mismísimo Buda. Un poco más lejos fuimos a explorar las antiguas ruinas del Fuerte Khakaha. Subimos a las torres de vigilancia y disfrutamos de

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  17. Desde Langar, la ruta cruza el paso de Khargush (4.344 m) y se reincorpora a la M41 en el altiplano. Habíamos escuchado de ciclistas que recorrieron la ruta al revés que el camino estaba en muy malas condiciones y que tomaría al menos dos o tres días empujar nuestras bicicletas 70 kilómetros.

    

    No hay absolutamente

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  18. Las vistas de la meseta eran casi de otro mundo: hermosas formaciones rocosas, altos picos blancos y lagos de montaña azul celeste. De vuelta en la M41, la superficie de la carretera también era mucho mejor para andar en bicicleta. Los lagos que pasamos en el camino son salados, por lo que no pudimos

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  19. 06:57
    80,9 km
    11,6 km/h
    430 m
    730 m

    Afortunadamente, en esta parte de la M41 era mucho más tranquila con camiones. No es de extrañar, es una de las zonas más remotas del mundo. Ascendimos muy gradualmente durante casi 30 kilómetros y luego fuimos recompensados con un hermoso descenso de aproximadamente la misma longitud. Puro disfrute

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  20. No había nada en absoluto entre Murghab y Karakul, excepto el paisaje extraterrestremente hermoso. Por lo tanto, fue una sensación especial andar en bicicleta desde la mini-civilización hasta el páramo desierto. Solo más allá de esas gigantescas montañas estaba el próximo destino.

    

    Pedaleamos junto con

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    de

  21. El paso de Ak Baital estuvo marcado en nuestro mapa desde el principio. A 4.655 metros, este es el punto más alto de la autopista Pamir. Llevábamos semanas esperándolo, y hoy por fin ha llegado el momento.

    

    Durante el largo recorrido, la montaña solo parecía volverse más y más alta. Y después del gran

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Información de la Colección

  • Rutas
    26
  • Distancia
    1.423 km
  • Duración
    159:28 h
  • Desnivel +
    16.840 m

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