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La travesía de los Alpes en MTB

La travesía de los Alpes en MTB

Foto: Emmie Collinge

Cruzar los Alpes en MTB está entre los proyectos de muchos apasionados de este deporte. Si preguntas a alguien que ha vivido esta experiencia, verás cómo se le iluminan los ojos solo con sacar el tema. De lo que no se suele hablar mucho es de la preparación que requiere semejante travesía. ¿Cuál es la mejor ruta para ti? ¿Qué tipo de entrenamiento necesitas? ¿Qué debes meter en la mochila? Para que puedas centrarte en disfrutar de tan esperada aventura, nos hemos puesto manos a la obra para recopilar toda la información necesaria. Recuerda que, elijas el itinerario que elijas, acabarás queriendo repetir la experiencia, como les pasa a todos los ciclistas que ya han cruzado la cordillera más grande de Europa.

Recuerda que, elijas el itinerario que elijas, acabarás queriendo repetir la experiencia, como les pasa a todos los ciclistas que ya han cruzado la cordillera más grande de Europa.

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La mejor época del año

Esta depende del destino concreto que elijas, pero, en general, conviene comprobar cuándo están abiertos los refugios de montaña antes de organizar la ruta. Según la altitud, estos podrían estar abiertos solo unos meses al año, una vez que los rigores el invierno se lo permiten. Si no te importa que las temperaturas sean más frescas, ir al principio o al final de la temporada alta significa encontrarte con menos multitudes. Si tu ruta transalpina está en una zona con un clima más cálido, la temporada será más larga y tendrás más flexibilidad a la hora de elegir fechas, pero nunca está de más consultar con el alojamiento cuál es la mejor época para ir.

Cómo preparar el cuerpo

El entrenamiento necesario para esta ruta mítica depende de tu forma física actual y de la dificultad del recorrido que elijas. Lo que sí te podemos garantizar es que te pasarás la mayor parte del día sentado en el sillín, así que no está de más acostumbrar el cuerpo a esa postura. Si vives en una zona poco montañosa, busca el punto más alto y sube y baja diez veces seguidas. Descansa un poco y repite la jugada. Se recomienda empezar a entrenar al menos dos meses antes de la travesía. Recuerda que aumentar la resistencia no es cosa de un día.

En este artículo sobre cómo prepararse para la Transpirenaica, puedes leer más consejos útiles aplicables a la travesía de los Alpes.

Lo que sí te podemos garantizar es que te pasarás la mayor parte del día sentado en el sillín, así que no está de más acostumbrar el cuerpo a esa postura.

Qué llevar contigo

Durante la ruta:

Casco, pantalón corto, maillot, chubasquero, calcetines, zapatillas de ciclismo y braga de cuello.

Mochila (25-30 L):

Ropa para cambiarte

Maillot, pantalón corto, dos pares de ropa interior y dos pares de calcetines.

Durante el día

Mochila de hidratación, crema de sol, botiquín de primeros auxilios, linterna frontal, candado para la bici, barritas energéticas y geles, teléfono móvil, batería externa, dinero en efectivo, tarjeta de crédito y DNI o pasaporte.

Para el refugio

Sábana para saco de dormir, sandalias o zapatillas, pantalones cómodos, forro polar, camiseta, cepillo y pasta de dientes y cargador para los dispositivos.

Herramientas y recambios

Multiherramienta, bomba, dos cámaras de repuesto, kit antipinchazos, cinta americana, bridas de plástico, pastillas de freno, aceite de cadena, una patilla de cambio de repuesto, radios adicionales, dos cables de cambio y dos cables de freno.

Seguridad en la montaña

El tiempo

Hay dos tareas esenciales al despertarse en la montaña: desayunar bien y mirar la previsión meteorológica. En un solo día te puedes morir de calor, de frío y ver una tormenta. Cuando prepares el equipamiento, mira el pronóstico y lleva ropa para todo tipo de condiciones. Durante la ruta, los guardas de los refugios son la mejor fuente de información junto con el sitio web del club alpino local o nacional. Otra opción es preguntar a otros montañeros que te encuentres por el camino.

Posibles peligros

Atravesar una cordillera es muy emocionante, pero tiene sus riesgos, por ejemplo, terrenos pedregosos, senderos angostos con gran pendiente y desprendimientos de rocas. Para estar seguros, es importante prepararse bien, tener el equipamiento necesario y ser realistas a la hora de evaluar nuestras capacidades. Si no tienes experiencia en alta montaña, ve con alguien que sí la tenga.

Cuestión de respeto

Tanto si estás en un sendero bastante frecuentado como en uno apartado, respeta siempre el medio ambiente y a otras personas. Presta atención a tu entorno y no muevas las rocas; ten en cuenta que puede haber senderos ocultos por pendientes escarpadas y podrías herir a alguien. No dejes huellas cuando te vayas, excepto las de tus botas, o las cubiertas si vas en bici.

Teléfonos de emergencia

Antes de salir, busca el número de la unidad de rescate local y asegúrate de que tienes algo de batería en el móvil. Sé consciente de dónde estás en todo momento para poderlo explicar en caso de emergencia.

  • Teléfono de emergencias de la Unión Europea: 112
  • Teléfono de emergencias de la Guardia Civil/GREIM: 062
  • Más consejos: www.montanasegura.com
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