Inspiración

Aventuras cicloturistas de larga distancia

Aventuras cicloturistas de larga distancia

Foto: StockSnap

A veces, la carretera se convierte en la protagonista del viaje, sobre todo si te mueves por vías ciclistas. Recorrer kilómetros y kilómetros cada día y llegar al destino gracias al esfuerzo de tus piernas sobre los pedales hace que sientas la Ruta mucho más tuya.

Si vives en Europa, estás de suerte porque la mayoría de las vías ciclistas del continente pueden presumir de superficies de asfalto en muy buen estado de conservación. Esto las hace ideales para largas jornadas sobre dos ruedas, ya sea en una bici de trekking con cubiertas más anchas o en una de carretera. Solo tienes que elegir la que te resulte más cómoda. Estas vías ciclistas suelen estar bien señalizadas de principio a fin. Por experiencia, para viajes largos te recomendamos descargar el itinerario en el teléfono: tus nervios y tu paciencia te lo agradecerán si la conexión a internet empieza a fallar.

Recorrer kilómetros y kilómetros cada día y llegar al destino gracias al esfuerzo de tus piernas sobre los pedales hace que sientas la Ruta mucho más tuya.

Vías ciclistas para aventuras inolvidables

Estas Colecciones creadas por otros entusiastas del aire libre incluyen Rutas seleccionadas con mucho mimo y otra información útil. ¡Echa un vistazo!

Filtrar por
Dos Desiertos Españoles
Colección de cicloturismo de
Cycling Through A Pandemic

La mejor época del año

Depende totalmente de tus prioridades. Cuando hace buen tiempo, rodar es mucho más agradable, sobre todo por la mañana y a última hora de la tarde. Sin embargo, las buenas temperaturas de la primavera y el verano también se traducen en una mayor afluencia de vehículos en la carretera. El invierno no es la época más aconsejable para hacer rutas muy largas, puesto que los pies y las manos sufren bastante. Vayas cuando vayas, recuerda llevar más agua si hace calor y más comida si hace frío, puesto que cuanto más baja sea la temperatura, más calorías se queman.

Alojamiento

El tipo de alojamiento que elijas va a definir gran parte de tu viaje. Si te decides por la comodidad de una cama, tendrás que organizar bien las etapas y reservar con antelación. Si prefieres acampar, sobre todo acampada libre, tendrás más independencia y podrás improvisar, pero tendrás que llevar más cosas. Si no lo tienes claro, prueba ambas cosas para ver qué te pide el cuerpo (y la cabeza) después de una jornada pedaleando.

Cycling Friendly

¿Cómo transporto el equipaje?

Bolsas vs. mochila

Si piensas llevar una mochila, pruébala en salidas largas con antelación. Por muy ligera que sea, puede acabar haciéndote daño en la espalda. Las bolsas para bici no son baratas, pero es una inversión que durará muchos años.

Alforjas vs. bolsas para el cuadro

Esto depende de dos factores: el equipaje que quieras llevar y si puedes (o quieres) instalar un portaequipajes en la bici. La ventaja de las bolsas para el cuadro es que no se tienen que atornillar ni necesitan medidas especiales, se fijan con tiras autoadherentes. Por el contrario, las alforjas tienen mayor capacidad, aunque necesitan ir sobre un portaequipajes.

Portaequipajes delantero vs. trasero

Esta es una decisión muy personal. Normalmente, las alforjas van en la parte trasera, pero es cierto que dificultan un poco el movimiento. Un portaequipajes delantero agiliza el pedaleo, pero lleva tiempo acostumbrarse a controlar bien el manillar. Es posible repartir el peso entre ambas partes si quieres transportar más cosas, pero ten en cuenta que cada gramo cuenta cuando las piernas son el único motor. Te sorprenderá ver la poca ropa que necesitas cuando tu aventura transcurre en un entorno "civilizado".

Qué llevar

Ropa para pedalear:

  • pantalones cómodos para la bici
  • ropa interior sin costuras (o culotes)
  • camiseta o maillot
  • chubasquero
  • gafas de sol
  • un casco (obligatorio en vías interurbanas en España)
  • zapatillas cómodas

Ropa para la tarde/noche:

  • pantalones cómodos
  • ropa interior
  • camisa o camiseta
  • sudadera o forro polar
  • calzado cómodo

Equipamiento:

  • kit antipinchazos
  • bomba
  • repelente de insectos
  • bidones o cantimploras para 1,5 L de agua
  • tentempiés
Inspiración

Aventuras cicloturistas de larga distancia