Rutas para correr

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La magia de correr en plena naturaleza no tiene precio. De hecho, suele ser gratis. Hay algo especial en ese silencio que te rodea, interrumpido solo por la cadencia de tu respiración y tus latidos acelerados, que resuenan en la cabeza a medida que avanzas y vas descubriendo rincones a los que solo se llega con unas zapatillas y muchas ganas de aventura. Tanto si has corrido mil maratones como si estás empezando a hacer tus pinitos en este deporte, hay recorridos para todos los gustos. Sea cual sea tu nivel de forma física, átate los cordones, empieza a trotar y no pares hasta que lo hayas explorado todo.

Lo mejor de correr es que necesitas muy poco para empezar: calzado adecuado y un buen sendero. Sin embargo, si estás pensando en carreras un poco más largas, no te olvides de llevar agua para evitar deshidratarte. Se recomienda beber entre 500 y 600 ml por hora, dependiendo de lo que sudes. Y si vas a correr más de una hora, es buena idea llevar una bebida isotónica, que te aporta minerales. A la hora de elegir las zapatillas, hay que tener en cuenta la talla —que no te queden ni muy justas ni muy sueltas— y la sujeción para evitar los calambres en los gemelos. Si te las acabas de comprar, conviene probarlas cerca de casa antes de aventurarte a una carrera larga sin saber de seguro si te van a hacer daño. Para evitar lesiones, se recomienda empezar con distancias cortas a un paso relajado e ir incrementando ambos a medida que se va ganando resistencia. Por último, evita las superficies duras al principio; tus articulaciones te lo agradecerán.

Sal, explora, ve más allá