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El circuito At-Bashi — Un recorrido por las cumbres desconocidas de Kirguistán

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El circuito At-Bashi — Un recorrido por las cumbres desconocidas de Kirguistán

Tristan Bogaard

El circuito At-Bashi — Un recorrido por las cumbres desconocidas de Kirguistán

Colección de cicloturismo de tristanbogaard

8 Rutas

31:14 h

421 km

4.230 m

La cordillera de At-Bashi, situada en el centro sur de Kirguistán, es una de las menos conocidas del país. Sin embargo, muchos turistas recorren la carretera de asfalto que conecta Naryn con China y la de grava que va de Naryn a Kel-Suu. Algunas de estas carreteras forman parte incluso de populares Rutas de bikepacking como la travesía del Tian Shany la Silk Road Mountain Race de 2019. A pesar de ello, todavía no existe una Ruta oficial que haga un circuito completo alrededor de la cordillera de At-Bashi. Estamos aquí para cambiar eso.

El circuito de At-Bashi es una nueva Ruta de ciclismo de unos 450 kilómetros con 4500 metros de desnivel. La Ruta comienza y termina en la ciudad de Naryn, en el antiguo hotel Khan Tengri, echa un vistazo a mi reseña en Google Maps para saber por qué. También hay muchos albergues en la ciudad, si no te importa compartir habitación.

La mitad noroeste de esta Ruta consiste en una buena y larga carretera asfaltada, mientras que la mitad sureste es una exigente carretera de grava que atraviesa un imponente valle fluvial y limita con China. Desde el punto de vista logístico, esta Ruta supone todo un reto, ya que no hay cobertura ni tiendas en más del 80% del recorrido, por lo que los ciclistas tienen que pensar estratégicamente en la cantidad de comida a llevar.

Otro detalle importante es que, debido a su proximidad con la frontera china, se requiere un permiso fronterizo para entrar en la zona por la que pasa esta Ruta. Hay que comprar el permiso antes de llegar a Kirguistán, y el mejor lugar para hacerlo es con nuestros amigos Víctor y Olivia: ountravela.com/nl/kyrgyzstan-border-permit.

Puedes beber agua de los arroyos pero debes filtrarla siempre. Además, la cantidad de agua que halles en el camino depende mucho de la estación en la que pedalees. Esto también hay que tenerlo en cuenta a la hora de cruzar ríos. En los primeros meses de verano, baja mucha agua procedente del deshielo en las montañas circundantes. Debido a la falta de puentes o al mal estado de algunos de ellos, realizar esta Ruta en junio o julio añade todavía un punto más de adrenalina.

Para ir y volver al punto de inicio, te recomendamos que pruebes el transporte público tomando una marshrutka (pequeño autobús local) con la bicicleta guardada en el maletero o incluso dentro (con una o ambas ruedas quitadas). Hay autobuses regulares que circulan entre Bishkek y Naryn, con un precio medio de 1000-1500 SOM (12-18 euros) por trayecto. También hay taxis que te llevarán con tu bici, normalmente por el doble del precio que cobran los autobuses. Por último, siempre hay margen para la negociación y, sin duda, deberías intentarlo.

Belén y yo exploramos el circuito de At-Bashi a principios de agosto de 2022 y, junto a los archivos GPX que encontrarás en esta Colección, te dejamos un detallado reportaje con imágenes e historias para prepararte lo mejor posible para este viaje. Recomendamos recorrerlo pasada la temporada de verano para evitar los altos niveles de agua, llevar un filtro de el agua potable y hacer los desvíos al campamento de yurtas en el valle de Kel-Suu, donde incluso se puede hacer una excursión de un día o montar a caballo hasta el famoso lago glacial de Kel-Suu. Si quieres realizar esta Ruta con un único archivo GPX, puedes descargar el archivo completo de Belén aquí: komoot.com/tour/892952118.

Y por si quieres hacerte una idea de cómo es esta aventura, he hecho un vídeo de nuestro viaje de reconocimiento. En él se recogen todos los detalles mencionados anteriormente y se muestra la belleza de este itinerario.

En el mapa

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El circuito At-Bashi

419 km

3.670 m

3.670 m

Última actualización: 18 de abril de 2024

Rutas

  1. Explorando el circuito At-Bashi — Día 1

    03:02
    34,2 km
    11,3 km/h
    610 m
    430 m

    ¡El primer día de nuestra aventura en el Circuito At-Bashi! Comenzamos comprando frutas y verduras frescas en la ciudad, en un bonito puesto en la calle principal.

    

    Saliendo lentamente de Naryn, la cadena montañosa de At-Bashi se mostró mientras ciclábamos sobre los dos picos relativamente bajos en la

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    de

    Personalizar
    Ver
  2. 05:31
    67,9 km
    12,3 km/h
    890 m
    250 m

    ¡El segundo día de nuestra aventura en el Circuito At-Bashi! El primer objetivo del día era llegar a la ciudad de At-Bashi para hacer las últimas compras, ya que no habría tiendas durante la próxima semana más o menos. Había menos tráfico en el camino de grava, lo que hizo que la conducción fuera un

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    de

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  4. 04:35
    58,6 km
    12,8 km/h
    940 m
    230 m

    ¡Tercer día de nuestra aventura en el Circuito At-Bashi! Y qué día fue, andando en bicicleta solo por la carretera principal asfaltada laaaarga a China. El paisaje es vasto y las vistas de la cordillera de At-Bashi eran abundantes.

    

    No hay infraestructura de tiendas o restaurantes, por lo que aquí eres

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    de

  5. 05:14
    86,2 km
    16,5 km/h
    190 m
    280 m

    ¡Cuarto día de nuestra aventura en el Circuito At-Bashi! Un cielo despejado nos dio la bienvenida y un arroyo cercano repuso nuestras reservas de agua. Tras los últimos kilómetros por asfalto nos adentramos en el largo camino de ripio que une la localidad fronteriza de Torugart con Kel-Suu, a través

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    de

  6. 04:05
    51,6 km
    12,6 km/h
    490 m
    440 m

    ¡Día cinco de nuestra aventura en el Circuito At-Bashi! ¡Un comienzo bastante fuerte, cruzando el ancho río junto al que habíamos acampado! Dos ciclistas que habíamos conocido el día anterior nos dieron el excelente consejo de cruzar al sur del puente roto, ¡y funcionó! El río es mucho más ancho aqu

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    de

  7. 03:29
    46,2 km
    13,2 km/h
    460 m
    410 m

    ¡Seis días de nuestra aventura en el Circuito At-Bashi! No estábamos demasiado ansiosos por regresar por el mismo camino por el que vinimos, y preguntamos por el campamento de yurtas para dar una vuelta. Los conductores kirguises no podían molestarse a menos que les pagáramos más de 500 som, así que

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    de

  8. 04:50
    66,7 km
    13,8 km/h
    610 m
    1.400 m

    ¡Séptimo día de nuestra aventura en el Circuito At-Bashi! Después de un último tramo de subida cruzamos el segundo puesto de control de permisos fronterizos de esta carretera, que estaba de servicio. Después de que un tipo amigable revisara nuestros pases, descendimos el paso de la montaña (¡empinado

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    de

  9. 00:27
    9,73 km
    21,8 km/h
    50 m
    420 m

    Día ocho, ¡el último de nuestra aventura en el Circuito At-Bashi! Un poco innecesario ya que solo quedaban 10 km cuesta abajo hasta Naryn, ¡pero hemos encontrado que esta es una estrategia agradable! Después de todo, pudimos pasar un día completo en el antiguo hotel Khan Tengri para ducharnos, comer

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Información de la Colección

  • Rutas
    8
  • Distancia
    421 km
  • Duración
    31:14 h
  • Desnivel +
    4.230 m

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