Rutas en MTB

Bikepacking Trans Germany — A través de mi país natal desconocido

Jesko

Colección de ciclismo de montaña de Jesko

Lo que más me ha fascinado siempre del ciclismo es la eficacia y las distancias que se pueden recorrer. Es posible cruzar un país entero o incluso un continente en bicicleta. Para mí es, con diferencia, la forma más bonita de viajar. La velocidad es lo suficientemente rápida como para recorrer varios cientos de kilómetros en un solo día y, sin embargo, lo suficientemente lenta como para apreciar realmente el país y sus gentes.

Ya había cruzado antes varios países de Europa, pero nunca mi propio país de origen.

Bikepacking Trans Germany era una carrera de bicicletas de montaña a través de Alemania. Se inspiró, entre otras cosas, en el legendario Tour Divide de Estados Unidos. La ruta atraviesa Alemania de suroeste a noreste, de Basilea a Rügen.

A lo largo del camino se extienden espacios naturales como el Alb Suabo, los Montes Metálicos y Lusacia. Y también te lleva a conocer paisajes de los que probablemente nunca hayas oído hablar, mostrándote un lado desconocido y bello de Alemania que muy poca gente conoce realmente.

A través de pequeños senderos y carreteras sin asfaltar lejos de caminos concurridos, vas a experimentar una Alemania que parece un secreto bien guardado.

Desde que oí hablar por primera vez de la BTG, he soñado con hacer este recorrido. En el verano de 2020, había llegado el momento. Debido a la pandemia mundial, se habían cancelado otros eventos. La oportunidad de participar en el legendario BTG se presentó con poca antelación. Este año era diferente: no había salida conjunta y el recorrido variaba ligeramente, con salida en Rheinbach, cerca de Basilea (Alemania), sin los tramos habituales en Suiza, Polonia y la República Checa. Estos cambios no mermaron mi expectación.

Tomé el tren a Basilea y pedaleé a lo largo del Rin hasta Rheinbach para llegar a la línea de salida. Allí pasé un día y medio comiendo y descansando. Una y otra vez me encontraba con otros ciclistas que se estaban preparando para la salida.

Aunque oficialmente no había salida conjunta, muchos habían decidido empezar en la fecha prevista inicialmente, igual que yo. Josh, a quien ya conocía de otros eventos, era uno de ellos. Nos encontramos por casualidad y recorrimos juntos gran parte de la ruta. Hacia el final nos perdimos de vista, pero nos reencontramos en ya en la meta de Rügen. Allí celebramos el final de esta loca aventura juntos en un restaurante.

Todavía no me he recuperado de las impresiones de este viaje. Me abrió los ojos a las bellezas de mi país natal como ninguna otra ruta lo había hecho. Excepto una noche, dormí siempre al aire libre y experimenté la naturaleza de forma aún más intensa.

Muchas gracias a Achim y Thomas, los inventores de la ruta, así como a los numerosos exploradores que la han hecho posible. Por cierto, ahora hay planes para volver a hacerla con una salida conjunta. Para estar al día, visita esta página web: btg-grand-tour.jimdosite.com

Personaliza esta Ruta

¿Te gusta esta aventura? Personalízala a tu gusto usando como base esta plantilla de la Ruta completa.

Bikepacking Trans Germany 2020

Última actualización: 18 de abril de 2024

1. Etapa 1: De Rheinfelden al Cuerno de Zeller — Bikepacking Trans Germany

En lugar de una salida conjunta, este año hay una ventana de tiempo de dos semanas para ir a la pista. Sin embargo, la mayoría de los participantes se reúnen el fin de semana previsto originalmente y, en ocasiones, solo realizan la ruta con unos pocos minutos de diferencia. Es por eso que me reunir

2. A las cinco de la mañana continuamos. Ya está amaneciendo lentamente cuando dejamos atrás el Zeller Horn, mientras tanto somos tres. El primer lugar por el que pasamos hoy lleva el hermoso nombre de "Killer". Está empezando a llover lentamente aquí. La ropa impermeable se usa por primera vez en el cementerio

4. Hace frío en la portería. Por suerte va cuesta arriba, por lo que podemos calentar rápidamente. En la parte alta del valle estamos rodeados de extrañas formaciones rocosas. Ahora estamos casi al final de la sección del Jura de Suabia. La etapa de hoy nos lleva bastante más al norte. Durante los primeros

5. Por la noche observamos las muchas luciérnagas que estuvieron alrededor del pequeño refugio durante mucho tiempo. La mañana comienza lentamente, después de casi 20 kilómetros encontramos la primera panadería. La siguiente sección sigue al Wiesent y, por lo tanto, es relativamente plana, un cambio bienvenido

6. El despertador suena a las 4:30 am. Nuestra estancia en la pensión no podía haber llegado en mejor momento. Podíamos lavar y secar ropa y cargar aparatos electrónicos. Mientras tanto, llovió toda la noche. Así que comenzamos la siguiente sección de nuestro viaje al mar relativamente bien descansados

Temprano en la mañana pasamos por impresionantes rocas para escalar, algunas de las cuales tienen nombres que suenan extraños. El Elba se cruza en Bad Schandau. Otro hito significativo en este viaje. Comemos en la gasolinera local y nos preparamos para la última cadena montañosa baja del recorrido, las

8. Al amanecer estoy de nuevo en camino a través de los aparentemente interminables bosques de Brandeburgo. Veo ciervos, zorros e incluso un tejón en el camino. Los letreros advierten sobre lobos y me alegro de no haber pasado la noche en el bosque. El área está extremadamente escasamente poblada y no puedo

9. Después de una breve siesta en la parada de autobús, continuamos. Esta vez la luz dura hasta que es reemplazada por el sol naciente. Rügen y con él el objetivo está cada vez más cerca. Josh y yo siempre conducimos juntos un rato, pero también nos perdemos de vista varias veces. Mientras tanto, todos