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De Puerto Montt a la cueva de las Manos — Mi Carretera Austral

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De Puerto Montt a la cueva de las Manos — Mi Carretera Austral

Contranton (CC BY-SA 4.0)

De Puerto Montt a la cueva de las Manos — Mi Carretera Austral

Colección de cicloturismo de Vincent Reboul

12

días

3-9 h

/ día

985 km

10.910 m

10.200 m

Entre finales de diciembre de 2016 y principios de enero de 2017, viví una aventura maravillosa que me llevó a recorrer partes de Chile y Argentina. Ahora he recopilado en esta Colección el itinerario que seguí, el cual discurre por la Carretera Austral y por un pequeño tramo de la Ruta 40. Fue un viaje que me impactó muchísimo y me ayudó a desarrollar mi pasión por los viajes en bicicleta. Por supuesto, no hay dos viajes iguales, así que estoy convencido de que, incluso si sigues la Ruta propuesta, tu experiencia será totalmente única y bien diferente a la que yo experimenté.

El objetivo que se habían propuesto la mayor parte de los viajeros que conocí en esta extraordinaria zona no era muy original. La mayoría quería llegar a Ushuaïa, la ciudad del fin del mundo. Pero yo quería hacer algo distinto. No quería encontrarme con cientos de ciclistas yendo en la misma dirección. Conocer a gente de todo el mundo en un mismo lugar es interesante, pero yo tenía una idea mucho mejor.

Mi curiosidad por la prehistoria me llevó a descubrir la existencia de la cueva de las Manos, en la provincia argentina de Santa Cruz. Este singular yacimiento arqueológico, con alrededor de 11000 años de antigüedad, está situado al sur de la localidad de Perito Moreno, capital del departamento de Lago Buenos Aires, en plena Pampa argentina. El interés de esta cueva radica en el excelente estado de conservación de sus pinturas rupestres. Es mundialmente famosa por la increíble cantidad de manos pintadas en sus paredes. Y aquí es adonde yo quería ir. Desde Puerto Montt, punto de partida oficial de la Carretera Austral, tuve que recorrer más de 1000 kilómetros para llegar al valle del río Pinturas, donde se encontraba el objeto de mi deseo.

La Carretera Austral y la Ruta 40 son tan diferentes como los chilenos y los argentinos. Las principales dificultades de la Carretera Austral son la lluvia y las grandes subidas, que pueden ser constantes durante varios días. Lo que hace difícil la Ruta 40 es el viento implacable, al que a veces se le suman las distancias infinitas de ciertos tramos.

La construcción de esta carretera se inició en los años setenta por orden de Augusto Pinochet. La idea era abrir la Patagonia chilena al resto del país. Sin embargo, el proyecto aún no se ha completado. En la Carretera Austral, aún es común encontrarse con caminos de ripio (tierra o gravilla) que se extienden durante cientos de kilómetros. Los pueblos suelen estar muy alejados entre sí. Por lo tanto, es conveniente equiparse bien, incluso en pleno verano austral. Lleva siempre repuestos para la bici y un impermeable. Tampoco te olvides de cargar con un buen lubricante para la cadena de la bicicleta, además de varias pastillas de freno de repuesto, ya que el polvo abrasivo de los volcanes, mezclado con el agua de la lluvia, es un cóctel que las destruye. Por último, creo que es esencial planificar las etapas en función de los horarios de los ferris.

Esta Ruta, que requiere planificación previa, te regala magníficos paisajes y grandes placeres. Vas a descubrir glaciares, montañas impresionantes, cascadas, fiordos, plantas exuberantes y árboles gigantescos. Y todo esto te va a hacer olvidar los peligros que se pueden encontrar en un viaje de este tipo. Además, también vas a pasar por varios baños termales al aire libre a lo largo de la Ruta. ¡La sensación de bañarse en agua caliente cuando el sopla el viento y hace frío es sencillamente increíble!

En Argentina, si tienes el viento en contra, ni se te ocurra subirte a la bici. Yo tuve la suerte de tener viento a favor el día que fui de Perito Moreno a la cueva de Las Manos. Además, es más fácil ver animales salvajes que en Chile porque la falta de vegetación en la pampa los hace más visibles. ¡Ten siempre a mano la cámara! Es muy posible que te encuentres con ñandúes, vicuñas y armadillos.

Para llegar a Puerto Montt, punto de partida de esta aventura, puedes pedalear o tomar un autobús desde Santiago o Temuco. Por lo general, es posible transportar bicicletas y, en ocasiones, incluso ofrecen literas. Eso sí, tendrás que desmontar parcialmente la bicicleta antes de depositarla en la bodega.

Una vez en el punto final de esta aventura, no vas a encontrar ningún transporte público. No dudes en pedir a los numerosos visitantes del yacimiento prehistórico que te lleven de vuelta a Perito Moreno. Desde allí, puedes tomar un autobús hacia tu próximo destino.

Después de visitar esta famosa cueva, me dirigí a Esquel para continuar mi viaje. Si quieres más información, échale un vistazo a esta Colección: komoot.com/es-es/collection/1669995

¡Espero que disfrutes de tu aventura por los caminos de estas tierras australes!

En el mapa

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Mi Carretera Austral

949 km

10.260 m

9.560 m

Última actualización: 18 de abril de 2024

Crea tu propia aventura en el planificador de varios días tomando como referencia las etapas sugeridas en la Colección.

Más información
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Rutas

  1. Map data © OpenStreetMap contributors

    Etapa 1: De Puerto Montt a Contao — Mi Carretera Austral

    03:43
    62,2 km
    16,8 km/h
    550 m
    550 m
    Ferri
    Difícil
    Paseo difícil en bici. Se necesita muy buena forma física. Pistas pavimentadas en su mayoría. La Ruta incluye un traslado en ferri

    Esta primera etapa comienza en Puerto Montt. Esta ciudad portuaria es el punto de partida oficial de la Carretera Austral. Hay que conducir unos 10 kilómetros para ver cómo el paisaje urbano se desvanece. Nada más cruzar el puente sobre el río Chamiza, que desemboca en el golfo marino del Seno de Reloncav

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    de

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  2. 03:00
    45,1 km
    15,0 km/h
    690 m
    680 m
    Difícil
    Paseo difícil en bici. Se necesita muy buena forma física. Pistas pavimentadas en su mayoría.

    Este paso te permite experimentar con tu primer ripio. La Carretera Austral tiene la particularidad de ser un eje vial en perpetua construcción. Conduces por hermosas carreteras asfaltadas y, sin previo aviso, caminos de grava llamados ripios acaparan toda tu atención. Tienen una configuración de metal

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  4. 04:40
    89,8 km
    19,2 km/h
    410 m
    230 m
    Ferri
    Difícil
    Paseo difícil en bici. Se necesita buena forma física. Es posible que tengas que empujar la bici en algunos tramos. La Ruta incluye un traslado en ferri

    Esta tercera etapa tiene como objetivo presentarles el parque Pumalín. Esta reserva natural, con una superficie de más de 3.250 km2, nació de la iniciativa de Kris y Douglas Tompkins, fundadores de las marcas textiles Esprit y The North Face. Desde la muerte accidental de uno de sus fundadores, la gesti

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  5. 05:33
    73,8 km
    13,3 km/h
    790 m
    720 m
    Difícil
    Paseo difícil en bici. Se necesita muy buena forma física. Es posible que tengas que empujar la bici en algunos tramos.

    Esta etapa puede ser un auténtico placer con buen tiempo, y convertirse en una dura prueba si las condiciones meteorológicas no acompañan. La proximidad al volcán Chaitén explica en gran medida esto. El camino a Chaitén está formado por polvo volcánico, que ha caído tras las últimas erupciones. Muchos

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    de

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  6. 08:01
    123 km
    15,4 km/h
    1.620 m
    1.820 m
    Difícil
    Paseo difícil en bici. Se necesita muy buena forma física. Pistas pavimentadas en su mayoría.

    Esta quinta etapa en línea recta es difícil. Es especialmente largo y tiene un alto porcentaje de subidas. Puedes dividirlo fácilmente en dos, por ejemplo haciendo una parada en Villa Santa Lucía para pasar la noche. Por mi parte preferí continuar hasta Junta que requiere 70 kilómetros de esfuerzo adicional

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  7. 03:17
    44,0 km
    13,4 km/h
    520 m
    570 m
    Difícil
    Paseo difícil en bici. Se necesita muy buena forma física. Pistas pavimentadas en su mayoría.

    Esta sexta etapa continúa su recorrido en línea recta, pasando cerca de la reserva nacional del Lago Rosselot. La jornada es menos difícil que la anterior y cuenta con tantas subidas como bajadas. La parte relativamente plana que sigue el curso del río Risopatrón presenta unas vistas destacables. Al

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  8. 07:15
    92,1 km
    12,7 km/h
    1.760 m
    1.460 m
    Difícil
    Paseo difícil en bici. Se necesita muy buena forma física. Pistas pavimentadas en su mayoría.

    Esta séptima etapa es, en mi opinión, parte de uno de los días más bonitos de la Carretera Austral. Es extremadamente diverso y ofrece diferentes actividades así como increíbles descubrimientos y miradores. Después de siete kilómetros recorridos, relájate, por unos pesos chilenos, en agradables piscinas

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  9. 09:09
    146 km
    16,0 km/h
    1.470 m
    1.500 m
    Difícil
    Paseo difícil en bici. Se necesita muy buena forma física. Pistas pavimentadas en su mayoría.

    Esta octava etapa es la más larga de la Colección. Si sales temprano y conduces sin detenerte demasiado, llegarás a Coyhaique al final del día. Esta ciudad de 60.000 habitantes es la única ciudad real de la Patagonia chilena. Me parece imprescindible pasar dos noches allí para poder recuperar y realizar

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  10. 06:40
    97,2 km
    14,6 km/h
    1.550 m
    1.510 m
    Difícil
    Paseo difícil en bici. Se necesita muy buena forma física. Pistas pavimentadas en su mayoría.

    Es realmente difícil elegir tu día favorito cuando tomas la Carretera Austral. Este noveno paso es parte de mi lista de atracciones favoritas. Ofrece un cambio radical respecto a días anteriores. El inicio de la ruta es un poco decepcionante porque, por primera vez desde el inicio de esta aventura, te

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  11. 03:56
    78,4 km
    20,0 km/h
    520 m
    630 m
    Ferri
    Difícil
    Paseo difícil en bici. Se necesita muy buena forma física. Pistas pavimentadas en su mayoría. La Ruta incluye un traslado en ferri

    Debo admitir que casi muero ese día mientras iba el 31 de diciembre de 2016 desde Villa Cerro Castillo a Chile Chico. Mientras conducía por la carretera X 65, parte de la montaña se derrumbó y enormes rocas cayeron sobre la carretera justo cuando pasaba. En cuestión de segundos, quedé enterrado bajo

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  12. 04:23
    72,4 km
    16,5 km/h
    440 m
    270 m
    Moderada
    Paseo en bici moderado. Se necesita buena forma física. Pistas pavimentadas en su mayoría.

    Esta undécima etapa consiste en recorrer la parte sur del Lago Buenos Aires por el lado argentino, hasta la localidad de Perito Moreno. De hecho, hoy cambiarás de país cruzando la frontera en Los Antiguos. La cereza es la gran estrella de esta ciudad. Forma parte de la principal actividad productiva

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  13. 04:01
    60,5 km
    15,0 km/h
    590 m
    270 m
    Difícil
    Paseo difícil en bici. Se necesita muy buena forma física. Pistas pavimentadas en su mayoría.

    Esta última etapa adquiere el carácter de un western. Ciertos paisajes recuerdan las infinitas extensiones del oeste americano. La diferencia es que las vicuñas y guanacos, estos elegantes camélidos de América del Sur, reemplazan a los berrendos de Wyoming. ¡Seguro que hoy los conocerás! Preste atenci

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Información de la Colección

  • Rutas
    12
  • Distancia
    985 km
  • Duración
    63:36 h
  • Desnivel +
    10.910 m10.200 m

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