komoot
  • Inspiración
  • Planificador
  • Funciones
Inspiración
Sitios que ver
Italia
Basilicata
Matera
Oliveto Lucano

Complesso archeologico del Monte Croccia

Complesso archeologico del Monte Croccia

Lugar favorito para bici de carretera

Recomendado por 3 ciclistas de carretera

Este Lugar favorito pasa por un área protegida

Comprueba las regulaciones locales vigentes en...

Ver Rutas
  • Indicaciones para llegar
  • Sugerir un cambio
loading

Ubicación: Oliveto Lucano, Matera, Basilicata, Italia

Las mejores Rutas en bici de carretera a Complesso archeologico del Monte Croccia
Consejos
  • Aquí encontrará a 1200mt. un complejo único en el mundo formado por rocas que generan un calendario astronómico natural... ¡ver para creer!

    Traducido porVer original
    • 2 de septiembre de 2020

  • y las raíces milenarias de Italia resurgen en casi todas partes, recordándonos la estratificación de civilizaciones que componen nuestro ADN tanto cultural como biológico. Una “narración” generalizada de nuestro pasado que no deja de sorprender gracias a la progresiva reaparición de nuevas piezas de un mosaico más complejo de lo que uno puede imaginar. Una de estas sorprendentes huellas la da el conjunto megalítico situado en Monte Croccia, en el territorio de Oliveto Lucano (Matera), y conocido como Petre de la Mola. Se trata de un conjunto de cantos rodados naturales erráticos que aparecen, sin embargo, modelados por el hombre con un fin muy concreto, el de indicar el mediodía y la puesta del sol en la fecha del solsticio de invierno (21 de diciembre), hecho que coincide con el día más corto del año. , más allá de la cual la luz comienza a prevalecer sobre las tinieblas, con el progresivo alargamiento de los días. Un acontecimiento que para los antiguos pueblos simbolizaba la victoria de la luz sobre las tinieblas y por tanto un importante momento de renacimiento y venganza del bien sobre el mal. La necesidad de informarlo, por razones rituales pero también por fines prácticos relacionados con la agricultura, hizo que en la época protohistórica surgieran verdaderos calendarios astronómicos de piedra, modelados según orientaciones astronómicas precisas, es decir, para señalar solsticios y equinoccios. El más famoso es sin duda el de Stonehenge en Inglaterra, pero en toda Europa existen varios, quizás menos llamativos pero igualmente sugerentes además de interesantes desde el punto de vista científico. Petre de la Mola es uno de ellos. El conjunto, visitado cada año por visitantes que en el solsticio de invierno presencian la aparición del sol en una concavidad de la piedra al mediodía y en la hendidura entre las rocas al atardecer, está situado sobre un mil metros de altura en los límites del espléndido parque natural de Gallipoli Cognato-Piccole Dolomiti Lucane (27.027 hectáreas ricas en biodiversidad entre los municipios de Accettura, Calciano y Oliveto Lucano en la provincia de Matera, y Castelmezzano y Pietrapertosa en la provincia de Potenza) . Este parque incluye a su vez la Reserva Natural Antropológica de Monte Croccia, un espacio protegido creado para proteger el área arqueológica local: Petre de la Mola se enmarca en un área de unos 60.000 metros cuadrados que es frecuentada desde el Neolítico hasta el siglo IV a.C. . También incluye un asentamiento lucano fortificado (siglo IV a. C.), solo parcialmente excavado, rodeado de muros en bloques cuadrados cerca de los cuales se han sacado a la luz algunas tumbas que contienen jarrones, muebles de cerámica decorada, armas, adornos de guerreros y joyas femeninas. Las primeras excavaciones de este asentamiento, realizadas por Michele Lacava, datan de finales del siglo XIX.

    Traducido porVer original
    • 30 de agosto de 2021

  • Las raíces milenarias de Italia resurgen en casi todas partes, recordándonos la estratificación de civilizaciones que componen nuestro ADN tanto cultural como biológico. Una “narración” generalizada de nuestro pasado que no deja de sorprender gracias a la progresiva reaparición de nuevas piezas de un mosaico más complejo de lo que uno puede imaginar. Una de estas sorprendentes huellas la da el conjunto megalítico situado en Monte Croccia, en el territorio de Oliveto Lucano (Matera), y conocido como Petre de la Mola. Se trata de un conjunto de cantos rodados naturales erráticos que aparecen, sin embargo, modelados por el hombre con un fin muy concreto, el de indicar el mediodía y la puesta del sol en la fecha del solsticio de invierno (21 de diciembre), hecho que coincide con el día más corto del año. , más allá de la cual la luz comienza a prevalecer sobre las tinieblas, con el progresivo alargamiento de los días. Un acontecimiento que para los antiguos pueblos simbolizaba la victoria de la luz sobre las tinieblas y por tanto un importante momento de renacimiento y venganza del bien sobre el mal. La necesidad de informarlo, por razones rituales pero también por fines prácticos relacionados con la agricultura, hizo que en la época protohistórica surgieran verdaderos calendarios astronómicos de piedra, modelados según orientaciones astronómicas precisas, es decir, para señalar solsticios y equinoccios. El más famoso es sin duda el de Stonehenge en Inglaterra, pero en toda Europa existen varios, quizás menos llamativos pero igualmente sugerentes además de interesantes desde el punto de vista científico. Petre de la Mola es uno de ellos. El conjunto, visitado cada año por visitantes que en el solsticio de invierno presencian la aparición del sol en una concavidad de la piedra al mediodía y en la hendidura entre las rocas al atardecer, está situado sobre un mil metros de altura en los límites del espléndido parque natural de Gallipoli Cognato-Piccole Dolomiti Lucane (27.027 hectáreas ricas en biodiversidad entre los municipios de Accettura, Calciano y Oliveto Lucano en la provincia de Matera, y Castelmezzano y Pietrapertosa en la provincia de Potenza) . Este parque incluye a su vez la Reserva Natural Antropológica de Monte Croccia, un espacio protegido creado para proteger el área arqueológica local: Petre de la Mola se enmarca en un área de unos 60.000 metros cuadrados que es frecuentada desde el Neolítico hasta el siglo IV a.C. . También incluye un asentamiento lucano fortificado (siglo IV a. C.), solo parcialmente excavado, rodeado de muros en bloques cuadrados cerca de los cuales se han sacado a la luz algunas tumbas que contienen jarrones, muebles de cerámica decorada, armas, adornos de guerreros y joyas femeninas. Las primeras excavaciones de este asentamiento, realizadas por Michele Lacava, datan de finales del siglo XIX.

    Traducido porVer original
    • 31 de agosto de 2021

Inicia sesión para compartir tu conocimiento con más amantes de la aventura.

loading

Ubicación: Oliveto Lucano, Matera, Basilicata, Italia

Meses de mayor afluencia
  • ENE
  • FEB
  • MAR
  • ABR
  • MAY
  • JUN
  • JUL
  • AGO
  • SEP
  • OCT
  • NOV
  • DIC
Predicción del tiempo - Oliveto Lucano
loading