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Murallas de Livorno

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Ubicación: Livorno, Italia

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Consejos
  • En 1606, Livorno fue elevada a la categoría de ciudad por Ferdinando I de' Medici, que había ampliado el circuito preexistente de las murallas de la ciudad para conectar la Fortaleza Vieja, la Fortaleza Nueva y otras obras de fortificación juntas y crear así un ciudadela amurallada, dotada de varias puertas de acceso por tierra y mar.
    Con el tiempo, el proyecto original sufrió varias actualizaciones o ampliaciones.
    De 1835 a 1842, bajo la dinastía de Lorena, se inicia la última fase de ampliación con la ampliación de las nuevas murallas y el derribo paulatino de las antiguas murallas de los Mediceos, ahora sin función y consideradas una de las causas de las insalubres viviendas construidas cerca de la murallas
    La construcción de las nuevas Murallas de Lorena (o Murallas de Leopoldina) deriva del deseo de Lorena de adaptar la ciudad amurallada al aumento considerable de la población y también de atacar el problema generalizado del contrabando, practicado principalmente por las fábricas fuera de las murallas, para la suministro de bienes y materias primas (Livorno era de hecho un puerto libre). Las murallas ya no tenían una función defensiva, por tanto, sino que debían asegurar un control aduanero más rígido en beneficio de las rentas del Estado.
    Las obras fueron concebidas y dirigidas por Alessandro Manetti, quien también confió la construcción de las puertas, ubicadas en los puntos cruciales de conexión con el territorio externo, al arquitecto Carlo Reishammer, su yerno. Las cinco vías de acceso se dividían en barreras aduaneras, colocadas a lo largo de las principales arterias del tráfico comercial terrestre (la Barriera Fiorentina y la Barriera Maremmana, abiertas de día y de noche), y puertas, que conectaban con el campo y con los suburbios más alejados (la Porta S. Marco, Porta S. Leopoldo y Porta a Mare). Además de estos, se creó una barrera aduanera al final del Canal Navicelli, la Dogana d'acqua, para controlar el tráfico de barcos fluviales desde Pisa a Livorno, a lo largo de esta vía fluvial.
    Toda la muralla de la ciudad tenía poco más de 8 kilómetros de largo y 7,80 metros de alto, con una cresta irregular para evitar que los contrabandistas pasaran mercancías con cuerdas.
    En los siglos XIX y XX, cuando se alcanzó la unificación de Italia y la ciudad se expandió hacia el sur, gran parte de las Murallas Leopoldinas fueron demolidas para dar paso a las carreteras de circunvalación; algunas puertas o barreras fueron eliminadas o movidas o, posteriormente, destruidas por la guerra.

    Traducido porVer original
    • 9 de marzo de 2021

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