komoot
  • Inspiración
  • Planificador
  • Funciones
Inspiración
Sitios que ver
Eslovenia
Spodnjeposavska
Sevnica

Lisca (948 m)

Lisca (948 m)

Lugar favorito para senderismo

Recomendado por 11 senderistas

Ver Rutas
  • Indicaciones para llegar
  • Sugerir un cambio
loading

Ubicación: Sevnica, Spodnjeposavska, Eslovenia

Las mejores Rutas de senderismo a Lisca (948 m)
Consejos
  • Lisca es la cima de las colinas de Posavje, en un gran pliegue de litio, que se extiende desde la cuenca de Ljubljana a través de Slivna, Zasavska Sveta gora, Kuma, Veliki Kozje, Lisca hacia Bohor. Junto con Veliki Kozje, con el que la cresta de Sv. Lovrenc, forma una cadena montañosa que se extiende entre los valles de Savinja al oeste, Gračnica al norte, Sevnična al este y Sava al sur. La cadena montañosa está formada por calizas y dolomías del Triásico. En el norte está cortado por muchos valles estrechos y barrancos de afluentes del río Gračnica; el más importante es Lahovnica, que se origina debajo de Lisco y atraviesa el valle a través de Lahov Graben y desemboca en Gračnica en Jurklošter. El lado sur no está tan fragmentado como el norte, las crestas bastante anchas están separadas por solo unos pocos arroyos. Las laderas empinadas del norte son en su mayoría boscosas, caducifolias y predominan las coníferas, especialmente los abetos. Las laderas del sur están parcialmente boscosas, pero hay muchas crestas alrededor de asentamientos y aldeas de tierra cultivable, así como granjas aisladas. El asentamiento más grande es Razbor (479 m) en la cresta de observación de Razborski hrib entre Podvinski y Liški potok. También hay viñedos en los lugares más bajos y soleados. Lisca, Lovrenc y Veliko Kozje cuentan con una flora diversa. Los hábitats de especies alpinas son particularmente interesantes; El aguanieve silbante y peluda de Clusius, la espiga de roca, la milla amarilla, la petasita alpina y la violeta de dos flores prosperan aquí. Entre las muchas especies centroeuropeas, cabe mencionar el sombrero dorado, el lirio capullo y la campanilla copetuda. Es un hecho bien conocido que el eminente botánico Henrik Freyer, curador del Museo de Ljubljana, visitó Lisco el 24 de julio de 1834 y recolectó varias plantas, especialmente varias especies de ranúnculos de pradera.
    Lisca tiene una larga historia, y hay muchas atracciones naturales, culturales y de otro tipo en su área. Ya era conocido por los romanos. A través del pase a z. el lado de la cumbre conducía a la calzada romana de Celje a Posavje. En Lisca, la división militar romana de Tavrisks (de la actual Salzburgo, Carintia y Estiria) erigió un monumento a su comandante y líder militar romano Marcus Ulpius Rutilianus, quien murió en Celje en 237 d.C. w. Debajo de Lisco, en medio de los bosques sobre Lah's Graben, en 1785 el señorío de Sevnica, Josip Wintershofer, construyó una fábrica de vidrio, que se trasladó a Jurklošter en 1802; donde una vez estuvo la fábrica de vidrio original ahora se encuentra la granja Glažuta. A lo largo del camino de Razbor a Lisco, la iglesia de Sv. Jošta de finales del siglo XVII con un interior arqueado. En Ruda, una aldea cerca de Razborje, se encuentran las ruinas de un castillo medieval. En la cresta hacia Veliki Kozje se encuentra la iglesia de Sv. Lawrence del siglo XVII; la nave rectangular se remata con un presbiterio octogonal, en el que se ubica el altar mayor de 1695. Lisca ya atraía a los montañeses a fines del siglo pasado; en 1899 fue descrito en el Planinski vestnik por Fran Orožen, el entonces jefe del SPD. A Blaž Jurko (1859-1944), un superintendente en Razborje, que construyó la primera cabaña en Lisca antes del establecimiento de la rama Posavje del SPD, se le atribuye especialmente el desarrollo del montañismo en Lisca.
    Desde lo alto de Lisca, donde se encuentra el centro operativo de defensa contra el granizo, se tiene una vista de gran belleza. De norte a este vemos Pohorje, Konjiška gora, Boč. Donačka gora, lvanščica. De este a sur, la vista se extiende a Medvednica, Gorjanci, Kočevski Rog, Klek y Snežnik. De sur a oeste vemos Javornike, Nanos, Trnovski gozd y Julijce con Triglav. De oeste a norte se encuentran los Alpes Karavanke y Kamnik y Savinja, en los alrededores podemos ver Kum, Velika Kozja, Mrzlica y Čemšeniška planina, y más lejos Paški Kozjak, Peca, Uršlja gora y Golica. Desde la plataforma frente a Tončkov dom hay una hermosa vista del valle Sava desde Radeče hacia Sevnica y las colinas Dolenjska en el lado sur del valle.

    Traducido porVer original
    • 18 de mayo de 2021

Inicia sesión para compartir tu conocimiento con más amantes de la aventura.

loading

Ubicación: Sevnica, Spodnjeposavska, Eslovenia

Meses de mayor afluencia
  • ENE
  • FEB
  • MAR
  • ABR
  • MAY
  • JUN
  • JUL
  • AGO
  • SEP
  • OCT
  • NOV
  • DIC
Predicción del tiempo - Sevnica
loading