komoot
  • Inspiración
  • Planificador
  • Funciones
Inspiración
Sitios que ver
Castillos
Alemania
Saxony
Saxon Switzerland-East Ore Mountains
Liebstadt

Blick zum Schloss Kuckuckstein (vom Kirchplatz)

Blick zum Schloss Kuckuckstein (vom Kirchplatz)

Lugar favorito para senderismo

Recomendado por 140 senderistas de 151

Ver Rutas
  • Indicaciones para llegar
  • Sugerir un cambio
loading

Ubicación: Liebstadt, Saxon Switzerland-East Ore Mountains, Saxony, Alemania

Las mejores Rutas de senderismo a Blick zum Schloss Kuckuckstein (vom Kirchplatz)
Consejos
  • El castillo fue mencionado por primera vez en un documento relacionado con la enfeudación de Günther y Heinrich von Bünau por Federico el Joven (Landgrave de Turingia y Margrave de Meissen) el 4 de septiembre de 1410. Esto sucedió como resultado de la disputa de Dohna, en la que los burgraves de Dohna se enfrentaron al margrave de Meissen (aquí todavía Wilhelm I de Meissen) y perdieron por completo sus posesiones en el burgrave de Dohna (incluido Liebstadt). Los hermanos von Bünau fueron recompensados con este feudo por sus servicios militares al margrave en esta disputa, incluido el castillo de Weesenstein (1406) y Liebstadt (1410).

    Sin embargo, se puede suponer que el asentamiento y el castillo (probablemente más un castillo cuando se construyó) surgieron mucho antes. No está claro si primero se construyó el asentamiento o el castillo. En un documento fechado el 19 de octubre de 1286, el propietario Otto von Dohna otorgó la ciudad (civitas) a la diócesis de Meissen. No se habla del castillo aquí. El castillo aparentemente permaneció en posesión de los Donin. Se puede suponer que ya existía, ya que de lo contrario una ciudad amurallada no habría servido de nada en este lugar. Por lo tanto, es muy probable que la ciudad y el castillo nacieran en la segunda mitad del siglo XIII. Otras fuentes incluso asumen que el castillo fue construido como una fortaleza fronteriza entre 930 y 940 bajo Heinrich I.

    El nombre "Kuckuckstein" se encuentra por primera vez en 1791 en una lista alfabética de todos los "residentes oficiales y escritos" en el Electorado de Sajonia. Tampoco está claro con este nombre desde cuándo se usó. Dado que el cuco se conocía como "Gauch" hasta el siglo XVI, el castillo debería haberse llamado "Gauchstein" hasta ese momento. El cuco también era un animal heráldico en la Edad Media y representaba la vigilancia, en contraste con el león (salvaje - Lauenstein o Castillo de Löwenstein) y el oso (poder - Castillo de Bärenstein). Esto podría explicar por qué los Bünaus ya no usaron este nombre después de que el castillo fuera destruido durante la Dohna Feud (1385-1402).

    La reconstrucción solo comenzó en 1453. El castillo al estilo de Arnold von Westfalen fue construido sobre los cimientos del antiguo castillo. Todavía se puede encontrar una inscripción correspondiente en la pared exterior del palacio.

    Traducido porVer original
    • 24 de julio de 2020

  • Durante la Guerra de los Treinta Años, Liebstadt, como muchas ciudades alemanas, estuvo plagada de mercenarios. En 1643, el castillo fue asaltado y saqueado por mercenarios imperiales de Hatzfeld.
    Zona de entrada del castillo

    El castillo fue propiedad de la familia von Bünau durante más de 200 años. En 1651 recayó en el teniente coronel Detlev von Wedelbusch, segundo marido de la viuda Anna Sophie von Bünau, quien a su vez, enviudada, vendió el castillo el 13 de diciembre de 1694 al teniente general Cunno Christoph von Birkholz. Durante la propiedad de la familia Birkholz (probable hasta 1741), el castillo fue ampliamente renovado en estilo rococó. En los años que siguieron, los dueños del castillo cambiaron varias veces.

    No fue hasta 1775 que el comisionado de distrito Hans Carl August von Carlowitz compró el castillo a la propiedad en quiebra por 40.407 táleros. Además de la ciudad y el castillo, también pertenecían a la propiedad los pueblos de Wingendorf, Herbergen, Göppersdorf, Döbra y Berthelsdorf, así como extensos bosques. Los derechos mineros, que originalmente pertenecían al castillo, ya habían sido cedidos en 1492 por Bünaus al duque Georg por 700 florines renanos y la caza mayor en 1737/38 por Birkholz por cuatro piezas de caza al año y 100 florines Meißner a Elector Federico Augusto II.

    El castillo permaneció en posesión de la familia von Carlowitz hasta 1931. Entre los miembros de esta familia en este momento había varios representantes dotados física y mentalmente. Por lo tanto, una nueva vida espiritual y social se trasladó al castillo. El castillo fue diseñado para ser más acogedor y parcialmente reformado en un estilo romántico. En 1798, por ejemplo, Novalis era un amigo de la familia en el castillo de Kuckuckstein y el señor del castillo, Carl Adolf von Carlowitz (1771–1837), hizo pintar a su esposa en 1805 por el pintor de Dresde Anton Graff. Además, el dueño se confesó masonero. Al mismo tiempo, Carl Adolf también apoyó a Heinrich von Kleist en la publicación de la revista "Phoebus". En 1800 se instaló una logia masónica en el castillo, decorada con misteriosas pinturas del romanticismo temprano. La biblioteca del castillo también tiene algunos escritos masónicos valiosos.

    Traducido porVer original
    • 24 de julio de 2020

  • El comienzo del siglo XIX dejó fuertes huellas en los propietarios del castillo y en toda la comarca. Las Guerras Napoleónicas, que culminaron en la región alrededor de 1813, provocaron destrucción, enfermedad, penuria y miseria entre la población; saqueos e incendios provocados tanto por los franceses como por los rusos. Las batallas entre las tropas rusas y francesas y sus aliados dieron lugar a un gran número de escaramuzas entre los Montes Metálicos y el Elba, de las que todavía existen pruebas (la muralla de Napoleón cerca de los albergues, placas conmemorativas y balas de cañón en Dohna y mucho más).

    El 9 de septiembre de 1813, Napoleón I pasó la noche en el castillo tras observar la retirada del enemigo desde las alturas al norte de Liebstadt, cerca de Borna. Su fuerza todavía tenía 400.000 franceses acampados en la ciudad y sus alrededores. Durante este tiempo, Carl Adolf von Carlowitz se opuso activamente a la ocupación napoleónica y también entró al servicio del zar ruso como general de división de caballería. Sin embargo, no entró en contacto directo con el enemigo, ya que no llegó al Cuerpo Sajón de Jäger (2.900 hombres) que había formado hasta abril de 1814. Sin embargo, París ya había capitulado el 16 de marzo.

    Durante el siglo XIX y principios del XX, varios miembros de la familia se hicieron un nombre, pero no el castillo. Las dificultades del período inflacionario en la década de 1920 significaron que Schloss Kuckuckstein tuvo que ser vendido nuevamente. Fue comprado en 1931 por Ottomar Heinsius von Mayenburg.
    vista a la montaña con torre del homenaje

    Después de la Segunda Guerra Mundial, el castillo fue expropiado, pasó a ser propiedad pública y fue administrado por el Ministerio de Agricultura y Silvicultura y, desde 1952, por la ciudad de Liebstadt. El museo fue fundado en 1954 e inicialmente dirigido por el maestro Walter Jobst, quien estaba muy comprometido con la preservación del castillo y con una gran cantidad de publicaciones prestó grandes servicios a la investigación de la historia local en los Montes Metálicos del Este. Al mismo tiempo, trajo su colección de objetos de la historia local, especialmente del mundo de las aves y las plantas nativas, al inventario del museo. Además, el museo tiene una serie de objetos históricos de la masonería, como insignias de logia, delantales masónicos y pinturas al óleo que representan a los antiguos hermanos de logia de las logias sajonas.

    Traducido porVer original
    • 24 de julio de 2020

Regístrate gratis en komoot para ver 4 consejos y fotos más.

loading

Ubicación: Liebstadt, Saxon Switzerland-East Ore Mountains, Saxony, Alemania

Meses de mayor afluencia
  • ENE
  • FEB
  • MAR
  • ABR
  • MAY
  • JUN
  • JUL
  • AGO
  • SEP
  • OCT
  • NOV
  • DIC
Predicción del tiempo - Liebstadt
loading