komoot
  • Inspiración
  • Planificador
  • Funciones
Inspiración
Sitios que ver
Serbia
Central Serbia

Denkmal für die Opfer des KZ Sajmište am Ufer der Save

Inspiración
Sitios que ver
Serbia
Central Serbia

Denkmal für die Opfer des KZ Sajmište am Ufer der Save

Denkmal für die Opfer des KZ Sajmište am Ufer der Save

Lugar favorito para senderismo (Tramo)

Recomendado por 3 senderistas

Ver Rutas
  • Indicaciones para llegar
  • Sugerir un cambio
loading

Ubicación: Central Serbia, Serbia

Las mejores Rutas de senderismo a Denkmal für die Opfer des KZ Sajmište am Ufer der Save
Consejos
  • En el distrito de Novi Beograd de Belgrado, en la margen izquierda del Sava, un monumento conmemora a las aproximadamente 8.000 mujeres y niños judíos que fueron encarcelados en el "campo judío de Semlin" (también: campo de Sajmište) en 1941/42 y asesinados en un incendio de gas. furgoneta en la primavera de 1942. El campamento se instaló en un recinto ferial cerca del distrito de Semlin (serbio: Zemun), Novi Beograd solo se creó después de la guerra.Alrededor de 7.900 judíos vivían en Belgrado en 1931. En abril de 1941, la Wehrmacht alemana y sus aliados conquistaron Yugoslavia. Los atacantes se dividieron el país entre ellos, las tropas alemanas ocuparon el corazón de Serbia. Los ocupantes inmediatamente tomaron medidas contra los judíos: fueron registrados, expropiados y obligados a realizar trabajos forzados. Cuando los grupos partisanos se rebelaron en Serbia en el verano de 1941, los ocupantes alemanes tomaron represalias contra los judíos serbios en particular. Por cada alemán muerto, los miembros de la Wehrmacht fusilaban a cien judíos, por cada herido a cincuenta judíos. A fines de octubre de 1941, la Wehrmacht había fusilado a casi todos los hombres judíos de Serbia. Luego, los ocupantes deportaron a los hombres, mujeres y niños judíos sobrevivientes de todo el país a un campamento: cerca de Belgrado en diciembre de 1941, las SS y la Wehrmacht establecieron el "Campamento judío Semlin" en un recinto ferial (en serbio: Sajmište) el la margen izquierda del Sava. El 8 de diciembre de 1941 llegaron los primeros prisioneros a Semlin, que pertenecía formalmente al estado croata independiente: mujeres y niños judíos en particular, pero también sinti y romaníes tenían que vivir en los edificios de exhibición sin calefacción que habían sido dañados por los bombardeos.
    Dado que la RSHA se negó a deportar a los judíos de Semlin, las SS en Belgrado, bajo el mando de Harald Turner, ordenaron una camioneta de gas en febrero de 1942. El carruaje atravesaba Belgrado con las mujeres y los niños judíos todos los días excepto los domingos. Después de una parada, se conectó una manguera para dirigir los gases de escape del motor hacia el interior del camión. La gente se asfixió dolorosamente. Después de otros veinte minutos de conducción, el automóvil se detuvo en un campo de tiro a unos diez kilómetros al sur de Belgrado, donde los cuerpos fueron enterrados en pozos preparados.
    Más tarde, el campo de Semlin se usó como un campo de detención para prisioneros de toda Yugoslavia que fueron deportados a otras áreas para realizar trabajos forzados.
    Los escuadrones de ejecución de la Wehrmacht dispararon contra unos 4.200 hombres judíos en "acciones de represalia" en toda Serbia.
    Casi 6.800 personas fueron encarceladas en el campo de Semlin al mismo tiempo, en su mayoría mujeres y niños judíos, pero también alrededor de 600 sinti y romaníes y algunos hombres judíos. Las SS asesinaron a unos 7.500 judíos en Semlin, los asfixiaron con los gases de escape del motor en una camioneta de gas.
    Desde mayo de 1942 hasta mayo de 1944, hasta 32.000 prisioneros pasaron por el sitio, que ahora se usaba como campo de detención. Los prisioneros, en su mayoría hombres de toda Yugoslavia, fueron deportados de Semlin para ser utilizados como trabajadores forzados. Al menos 10.000 de ellos murieron a causa de las condiciones de vida en el campo de Semlin.
    En mayo de 1944, los prisioneros de Semlin fueron trasladados a otros campos y se cerró el "campo de detención" en Semlin. Tres años después del final de la guerra, las brigadas de trabajo se alojaron en los edificios vacíos que construyeron el barrio de Nuevo Belgrado (en serbio: Novi Beograd). A partir de 1952, los artistas se mudaron al sitio, a quienes la Academia de Artes de Serbia asignó estudios allí. En los años siguientes, el sitio se deterioró y en 2002 todavía vivían allí unas 2.250 personas. En 1974 y 1984 se inauguraron dos placas conmemorativas en Semlin, y en 1987 el sitio fue declarado patrimonio cultural por el estado yugoslavo. Otro monumento, de diez metros de altura, del artista Miodrag Popović fue erigido en 1995 a orillas del Sava. No lleva ninguna inscripción, y los demás monumentos tampoco mencionan explícitamente a los judíos como víctimas. Desde 2007, la estación de televisión de noticias privada B92 ha estado haciendo campaña para que se construya un monumento central del Holocausto para Serbia en Semlin, un "museo de la tolerancia".Fuente: memorialmuseums.org/denkmaeler/view/1257/Denkmal-f%C3%BCr-die-Opfer-des-KZ-Sajmi%C5%A1te#

    Traducido porVer original
    • 21 de marzo de 2022

  • Recientemente, las inscripciones también han conmemorado el asesinato de los judíos, romaníes y sinti que fueron internados aquí. Los edificios del antiguo campo de concentración aún están habitados.

    Traducido porVer original
    • 9 de julio de 2022

  • Actualmente la torre está en reconstrucción. Aparte de las placas conmemorativas, poco nos recuerda al campo de concentración. Las casas ruinosas de la zona están habitadas. Si conoces los antecedentes, todo parece muy aterrador.

    Traducido porVer original
    • 29 de febrero de 2024

Inicia sesión para compartir tu conocimiento con más amantes de la aventura.

loading

Ubicación: Central Serbia, Serbia

Información

  • Distancia1,10 km
  • Ascenso0 m
  • Descenso0 m
Predicción del tiempo - Central Serbia
loading