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Ubicación: Plasencia, Plasencia, Cáceres, Extremadura, España

Las mejores Rutas de cicloturismo a Plasencia
Consejos
  • En tiempos de los romanos Plasencia no existía, fue fundada por Alfonso VIII en el siglo XII para fortificar la frontera del Tajo contra el empuje musulmán. Hace dos mil años las colinas que marcan el cañón del Jerte en el norte de Cáceres eran campamentos de las legiones romanas para controlar el paso de la cercana Vía de la Plata por los castros de Carcaboso y Galisteo, la célebre Medina Galisyah de Almanzor, que todavía conserva uno de los mejores recintos amurallados de origen almohade en Extremadura. El trazado del Camino Natural de la Vía de la Plata comienza oficialmente en la estación ferroviaria de Plasencia, donde partía el antiguo ferrocarril hacia Astorga, es un buen lugar para estacionar y preparar el equipo. La visita al conjunto histórico de la ciudad puede ser en bicicleta, el casco viejo conserva el ambiente medieval, las calles son estrechas y en bici es cómodo conocer el notable legado monumental de la Perla del Norte, como llaman los placentinos a su ciudad. La Plaza Mayor es paso obligado, tiene casas señoriales y está la Casa Consistorial en un palacio del siglo XV, con el popular Abuelo Mayorga abrazado al campanario. Plasencia tiene dos catedrales, la Catedral Vieja es una transición del románico al gótico, y la Catedral Nueva es un imponente edificio de fachadas renacentistas y platerescas. Las viejas murallas medievales rodean la parte vieja de la ciudad, que también tenía judería y conserva un tramo de 300 metros y 55 arcos de un antiguo acueducto construido en el siglo XVI para abastecer de agua potable a la población.

    Un buen lugar para salir del conjunto medieval es por la puerta de Berrozana, una de las puertas originales de las murallas, cruzando el río Jerte por el puente de piedra de San Lázaro, poco después está la rotonda del puente de Tenerías y por la derecha el paso subterráneo donde está el panel informativo del Camino Natural de la Vía de la Plata y el inicio del track. Un pequeño repecho sube hasta la entrada del túnel de San Lázaro y comienza el viaje gravelero por las dehesas cacereñas del Valle de Ambroz. El túnel está cerrado por la noche, es el primero que veo en una vía verde o camino natural con horario de paso, está cerrado entre las siete de la tarde y las nueve de la mañana. A favor tiene luz artificial automática y tiene poco tiempo de construcción, como los siguientes kilómetros hasta La Jarilla. Este tramo fue inaugurado en marzo de 2023 y está impecable. En la salida del túnel desaparece el ambiente urbano y el camino recorre el cañón del río Jerte hasta el Puente de Hierro, que tiene un pequeño mirador en un lateral para contemplar el espectacular desfiladero granítico del río Jerte y los dos puentes, uno del que solo quedan las pilastras y el restaurado para ciclistas y caminantes. La explicación está en un cartel con los detalles y curiosidades de la vía ferroviaria.

    • 21 de agosto de 2023

  • Etapa 1. Plasencia/Béjar
    58,7 kilómetros. 640 metros positivos.
    En tiempos de los romanos Plasencia no existía, fue fundada por Alfonso VIII en el siglo XII para fortificar la frontera del Tajo contra el empuje musulmán. Hace dos mil años las colinas que marcan el cañón del Jerte en el norte de Cáceres eran campamentos de las legiones romanas para controlar el paso de la cercana Vía de la Plata por los castros de Carcaboso y Galisteo, la célebre Medina Galisyah de Almanzor, que todavía conserva uno de los mejores recintos amurallados de origen almohade en Extremadura. El trazado del Camino Natural de la Vía de la Plata comienza oficialmente en la estación ferroviaria de Plasencia, donde partía el antiguo ferrocarril hacia Astorga, es un buen lugar para estacionar y preparar el equipo. La visita al conjunto histórico de la ciudad puede ser en bicicleta, el casco viejo conserva el ambiente medieval, las calles son estrechas y en bici es cómodo conocer el notable legado monumental de la Perla del Norte, como llaman los placentinos a su ciudad. La Plaza Mayor es paso obligado, tiene casas señoriales y está la Casa Consistorial en un palacio del siglo XV, con el popular Abuelo Mayorga abrazado al campanario. Plasencia tiene dos catedrales, la Catedral Vieja es una transición del románico al gótico, y la Catedral Nueva es un imponente edificio de fachadas renacentistas y platerescas. Las viejas murallas medievales rodean la parte vieja de la ciudad, que también tenía judería y conserva un tramo de 300 metros y 55 arcos de un antiguo acueducto construido en el siglo XVI para abastecer de agua potable a la población.Un buen lugar para salir del conjunto medieval es por la puerta de Berrozana, una de las puertas originales de las murallas, cruzando el río Jerte por el puente de piedra de San Lázaro, poco después está la rotonda del puente de Tenerías y por la derecha el paso subterráneo donde está el panel informativo del Camino Natural de la Vía de la Plata y el inicio del track. Un pequeño repecho sube hasta la entrada del túnel de San Lázaro y comienza el viaje gravelero por las dehesas cacereñas del Valle de Ambroz. El túnel está cerrado por la noche, es el primero que veo en una vía verde o camino natural con horario de paso, está cerrado entre las siete de la tarde y las nueve de la mañana. A favor tiene luz artificial automática y tiene poco tiempo de construcción, como los siguientes kilómetros hasta La Jarilla. Este tramo fue inaugurado en marzo de 2023 y está impecable. En la salida del túnel desaparece el ambiente urbano y el camino recorre el cañón del río Jerte hasta el Puente de Hierro, que tiene un pequeño mirador en un lateral para contemplar el espectacular desfiladero granítico del río Jerte y los dos puentes, uno del que solo quedan las pilastras y el restaurado para ciclistas y caminantes. La explicación está en un cartel con los detalles y curiosidades de la vía ferroviaria.El camino es subida constante hasta Puerto de Béjar, unos 600 metros positivos en 50 kilómetros, hay varios tramos de falso llano pero no se puede dejar de dar pedales. El paseo ciclista es delicioso por colinas pobladas de encinas y alcornoques en la falda de los Montes de Tras la Sierra. En la vía quedan restos de los antiguos apeaderos y al lado de los viejos edificios hay bancos para hacer un descanso. La estación con mayor relevancia es Villar de Plasencia, tiene el depósito de agua, los andenes, el almacén de carga y un gran espacio con bancos. Y es un punto clave en la etapa porque al lado hay una estación de servicio de la N-630 con bar y restaurante, el único punto de abastecimiento en la vía hasta Hervás. La ruta sigue por las dehesas de Casas del Monte, que también tiene “barrio de la estación”, pasa por la antigua estación de Aldeanueva del Camino y llega a Hervás, en la preciosa cuenca que forma la cabecera del río Ambroz, rodeada de frondosos bosques de robles y castaños al pie del macizo del Pinajarro, la cumbre más occidental de la sierra de Béjar. En la estación de Hervás hay bar y está el Centro de Interpretación del Ferrocarril, muy recomendable para profundizar en la historia de la vía ferroviaria Mérida-Astorga. Y por supuesto no hay que dejar pasar la oportunidad de pasear por el casco histórico, una de las mejores juderías de Extremadura.

    • 28 de octubre de 2023

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Ubicación: Plasencia, Plasencia, Cáceres, Extremadura, España

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