komoot
  • Inspiración
  • Planificador
  • Funciones
Inspiración
Temas

Caminatas con vistas sensacionales

Inspiración
Temas

Caminatas con vistas sensacionales

En portada

Caminatas con vistas sensacionales

Foto: Holly Mandarich

A diferencia de otras actividades al aire libre, el senderismo destaca, en ocasiones, por un detalle muy particular: la falta de un destino concreto. Esto no quiere decir que todos los senderistas emprendan la marcha sin rumbo fijo, pero es cierto que no siempre hay una respuesta clara cuando, en medio de un ascenso a una cima, te preguntas qué estás haciendo entre gigantes de piedra mientras sientes cómo el sudor te empapa la espalda. Tras varios días de ruta, a veces es difícil encontrar la motivación para atarse las botas y empezar una nueva jornada. Pero pronto te das cuenta de que el verdadero destino, y la razón que te ha movido hasta aquí, son las ganas de contemplar un horizonte que cada vez parece más cercano, de descubrir los secretos que te esperan detrás de cada curva. "¿Y si me pierdo lo mejor por no ir un poco más allá?", te preguntas. Y cuando llegas más allá, te espera un momento de inolvidable belleza que te hace olvidar el esfuerzo, las gotas de sudor y las ampollas de los pies.

Hemos seleccionado varias Colecciones para animarte a planificar una caminata que te regale paisajes épicos y te haga recordar una vez más por qué vuelves a ponerte las botas una y otra vez. Lleva la cámara, pero no olvides apagarla de vez en cuando y disfrutar de las vistas con los mejores objetivos que llevas encima: los ojos.

Pero pronto te das cuenta de que el verdadero destino, y la razón que te ha movido hasta aquí, son las ganas de contemplar un horizonte que cada vez parece más cercano, de descubrir los secretos que te esperan detrás de cada curva. "¿Y si me pierdo lo mejor por no ir un poco más allá?", te preguntas.

Paisajes que se quedan grabados

Estas Colecciones creadas por otros entusiastas de los viajes en bici incluyen Rutas seleccionadas con mucho mimo y otra información útil.

Snowdonia’s spectacular hiking challenge — Welsh 3000s

Colección de senderismo de Alex Foxfield

Panoramic hikes around the most beautiful lakes of Carinthia

Colección de senderismo de Kärnten Werbung

Along the GR20 through Corsica – Europe's toughest long-distance hiking trail

Colección de senderismo de Vanessa Kopp

Hiking in the Nürnberger Land

Colección de senderismo de Nürnberger Land

Mallorca with a difference — rocky peaks and lonely coastal paths

Colección de senderismo de komoot

10 breathtaking hiking trails in Trentino

Colección de senderismo de Trentino

On mule tracks from Binntal to Italy

Colección de senderismo de komoot

Karwendel & Wetterstein – hut-to-hut in the land of climbing pioneers

Colección de senderismo de Holger S.

Circular para conocer cada rincón de La Gomera — GR 132

Colección de senderismo de Michi1001

6 days in the Steinernes Meer – hiking over waves of rock

Colección de senderismo de Tobias Büttel

Alpine Crossing — 9 days across the Alps to Lienz

Colección de senderismo de komoot

Malerweg — following the trails of the artists in Saxon Switzerland

Colección de senderismo de Nationalpark Sächsische Schweiz

Sierra de Guara — steep rocks and green mountains

Colección de senderismo de komoot

Three Lakes Tour – hut hikes in Munich's Hausberge Mountains

Colección de senderismo de Tobias Büttel

The O-Circuit in the Torres del Paine National Park

Colección de senderismo de komoot

Spectacular suspension bridges

Colección de senderismo de komoot

Cliff hikes in Germany’s Harz Mountains

Colección de senderismo de Renée

The greatest views of the Alps

Colección de senderismo de komoot

Huts with fantastic views

Colección de senderismo de komoot

Las mejores fotos de paisajes

Si quieres que tus fotos sean tan vívidas como tus recuerdos del viaje, sigue leyendo para aprender algunos trucos

La cámara

Lo primero que necesitas para sacar buenas fotos es una buena cámara. Y, aunque es verdad que ayuda mucho, tampoco es imprescindible tener la última réflex o una bolsa llena de objetivos de todo tipo. Un simple objetivo zoom con una distancia focal de entre 24 y 70 mm será suficiente. Si no tienes intención de imprimir las fotos en gran formato o de editarlas en software especializado, quizás te baste con la cámara del móvil. Solo has de tener en cuenta que la calidad de la cámara afecta directamente la calidad de las imágenes.

No tengas prisa

Una foto rápida hecha sin pensar rara vez resulta en una obra maestra. Es mejor sacar pocas fotos buenas (y hacer menos paradas) que muchas de mala calidad, puesto que las acabarás borrando cuando te pares a mirarlas más de cerca. Tómate tu tiempo y experimenta un poco con la cámara hasta que encuentres la foto perfecta: una que te siga poniendo los pelos de punta cuando la emoción de la Ruta haya sido engullida por la inercia de la rutina diaria.

El corte

Todas las fotos buenas tienen algo en común: siguen la regla de los tercios. Esto las hace muy agradables desde un punto de vista estético. Solo hay que dividir la imagen en nueve partes iguales imaginando dos líneas paralelas horizontales y dos verticales. El elemento más importante de la foto (por ejemplo, un árbol o un animal), se coloca en uno de los puntos de intersección de las líneas.

La luz

El aspecto más importante para hacer fotos de calidad es tener una buena luz. Es importante que el sujeto reciba la luz directa del sol y no esté en la sombra. Para esto, hay que tener en cuenta la hora del día e intentar hacer fotos cuando el sol no esté muy alto. Lo ideal es que tu sombra sea más larga que tú. Las fotos más bonitas se suelen tomar en los momentos posteriores al amanecer y previos al atardecer.

Naturalidad

Una buena forma de recordar mejor tus aventuras es aparecer en las fotos, pero solo si se hace de forma natural y sin posados. Las fotos serán mucho mejor si se captura a las personas en movimiento haciendo algo natural, como hablando o pedaleando.

Echa un vistazo a este artículo para seguir leyendo sobre cómo sacar buenas fotos de paisajes.

¿Qué cosas has hecho o te gustaría hacer en los Alpes?

Seguridad en la montaña

El tiempo

Hay dos tareas esenciales al despertarse en la montaña: desayunar bien y mirar la previsión meteorológica. En un solo día te puedes morir de calor, de frío y ver una tormenta. Cuando prepares el equipamiento, mira el pronóstico y lleva ropa para todo tipo de condiciones. Durante la ruta, los guardas de los refugios son la mejor fuente de información junto con el sitio web del club alpino local o nacional. Otra opción es preguntar a otros montañeros que te encuentres por el camino.

Posibles peligros

Atravesar una cordillera es muy emocionante, pero tiene sus riesgos, por ejemplo, terrenos pedregosos, senderos angostos expuestos y desprendimientos de rocas. Para estar seguros, es importante prepararse bien, tener el equipamiento necesario y ser realistas a la hora de evaluar nuestras capacidades. Si no tienes experiencia en alta montaña, ve con alguien que sí la tenga.

Cuestión de respeto

Tanto si estás en un sendero bastante frecuentado como en uno apartado, respeta siempre el medio ambiente y a otras personas. Presta atención a tu entorno y no muevas las rocas; ten en cuenta que puede haber senderos ocultos por pendientes escarpadas y podrías herir a alguien. No dejes huellas cuando te vayas, excepto las de tus botas, o las cubiertas si vas en bici.

Teléfonos de emergencia

Antes de salir, busca el número de la unidad de rescate local y asegúrate de que tienes algo de batería en el móvil. Sé consciente de dónde estás en todo momento para poderlo explicar en caso de emergencia.

  • Teléfono de emergencias de la Unión Europea: 112
  • Teléfono de emergencias de la Guardia Civil/GREIM: 062
  • Más consejos: www.montanasegura.com

Qué llevar contigo

  • Ropa para todo tipo de tiempo (la clave está en las capas).
  • Un gorro o algo para proteger la cabeza del sol.
  • Saco de dormir con una sábana (comprueba la temperatura óptima de uso en función de donde vayas a pasar la noche).
  • Apósitos para ampollas (imprescindibles).
  • Navaja o cuchillo.
  • Botiquín de primeros auxilios con tiritas, pinza para sacar garrapatas y medicamentos para el dolor de cabeza, las náuseas y la diarrea.
  • Barritas energéticas (o tentempiés parecidos).
  • Botellas o cantimploras para agua.
  • Pastillas potabilizadoras para el agua (cloro o nitrato de plata).

¿Te parece útil? Compártelo con tus amigos.

Sal, explora, ve más allá