komoot
  • Inspiración
  • Planificador
  • Funciones
Inspiración
Rutas de senderismo
España
Andalucía
Cádiz
Sierra De Cádiz

Grazalema

Rutas de senderismo en Grazalema

Senderismo

Foto: Eric

Las rutas de senderismo de Grazalema son de las más increíbles que encontrarás en Cádiz. Y es que la sierra de Grazalema es un lugar muy especial. No solo es el sitio donde más llueve de España, sino que también esconde entre sus bosques al raro pinsapo, un tipo de abeto que solo se puede encontrar aquí y en las cercanas Sierra Bermeja y sierra de las Nieves, ambas en Málaga. 


El pinsapo, icono de la sierra, es una de las razones para hacer senderismo en Grazalema, pero hay muchas más. También es famosa por albergar algunos de los parajes más espectaculares del sur de España. Recorrerla a pie te llevará a descubrir increíbles paisajes kársticos repletos de impresionantes cañones, desfiladeros y cuevas, además de las cumbres más altas y los bosques más densos de la provincia. ¿Quieres hacer un viaje al pasado? Entonces, sus maravillosos pueblos blancos son un claro ejemplo de cómo era la vida en esta parte del mundo hace cientos de años.

Moderada
02:18
6,66 km
Moderada
02:05
7,55 km
Difícil
03:57
5,81 km
Difícil
03:39
10,2 km
Moderada
01:21
3,83 km
Moderada
01:44
5,80 km

Las mejores Rutas de senderismo en Grazalema

  1. Map data © OpenStreetMap contributors
    1
    1
    02:18
    6,66 km
    2,9 km/h
    370 m
    350 m
    Moderada

    4,9

    (125)

    549

    Caminata moderada. Se necesita buena forma física. Sendas accesibles en su mayoría. Se requiere tener paso firme.
    Ver
  2. 2
    02:05
    7,55 km
    3,6 km/h
    120 m
    120 m
    Moderada

    4,9

    (47)

    359

    Caminata moderada. Se necesita buena forma física. Sendas de fácil acceso. Para todos los niveles.
    Ver
  3. Déjate guiar al aire libre con la app móvil de komoot

    Con una cuenta gratuita de komoot, puedes encontrar, personalizar y disfrutar infinidad de aventuras en Grazalema y otros países.
  4. 3
    03:57
    5,81 km
    1,5 km/h
    710 m
    710 m
    Difícil

    5,0

    (17)

    222

    Caminata difícil. Se necesita buena forma física. Se requiere tener paso firme, calzado adecuado y experiencia en alta montaña.
    Ver
  5. 4
    03:39
    10,2 km
    2,8 km/h
    250 m
    250 m
    Difícil

    4,8

    (11)

    110

    Caminata difícil. Se necesita buena forma física. Se requiere tener paso firme, calzado adecuado y experiencia en alta montaña.
    Ver
  6. 5
    01:21
    3,83 km
    2,8 km/h
    210 m
    210 m
    Moderada

    5,0

    (4)

    17

    Caminata moderada. Para todos los niveles de forma física. Sendas accesibles en su mayoría. Se requiere tener paso firme.
    Ver

para ver aún más Rutas en Grazalema.

Más información

Grazalema y sus impresionantes paisajes


A caballo entre Cádiz y Málaga, el parque natural de la Sierra de Grazalema es un lugar de relieves abruptos creados por la erosión del agua. Practicar senderismo en Grazalema significa descubrir cañones de gran belleza, como la Garganta Verde, de 400 m de profundidad. El agua también es la responsable de haber creado la cueva de mayor longitud de Andalucía: el complejo Hundidero-Gato, un impresionante laberinto subterráneo de simas y grutas que es el hogar de alrededor de 100.000 murciélagos, la mayor población de España. Otra de las cuevas más famosas del parque es la cueva de la Pileta que, con sus vestigios prehistóricos, es completamente impresionante. Pero el agua no es la única protagonista de este parque natural. Aquí también se esconden las cimas más altas de Cádiz, como el Torreón o el Reloj, perfectas para disfrutar de unas vistas panorámicas de toda la sierra. 


Las rutas de senderismo en Grazalema son aptas para todos los niveles. El parque está lleno de senderos cortos, largos, circulares, más exigentes o perfectos para recorrerlos con niños. Cuando intentes decidirte por uno solo, te darás cuenta de que elegir la mejor ruta de senderismo de Grazalema es bastante difícil. 


La increíble flora y fauna de Grazalema


El parque natural es el hogar de un denso bosque mediterráneo de encinas, alcornoques y quejigos, aunque su árbol más emblemático es el pinsapo. Sin embargo, el pinsapar no se puede visitar durante todas las épocas del año y, además, existe un límite de visitantes permitido, por lo que es importante que te informes bien antes de poner rumbo a este lugar. 


Entre los animales que puedes encontrar mientras disfrutas de las rutas para caminar de Grazalema, se encuentra la nutria. Si quieres ver a este esquivo animal, el mejor lugar es el curso alto del río Majaceite que, además, es un paraje espectacular con sus olmos, sauces y álamos. Otros animales que habitan el parque son los ciervos, los corzos, los conejos, las perdices y las cabras monteses. También hay una gran cantidad de aves, como el águila perdicera, el águila calzada, el búho real y el buitre leonado.

Explora estas Rutas de senderismo en el mapa

loading
Descubre más Rutas cerca de Grazalema
Última actualización:
22 de abril de 2024

Las Rutas que recomendamos proceden de las actividades completadas por las personas que usan komoot.

Más información

Otros sitios

  • Rutas en bici de carretera en Grazalema

    Colección de ciclismo de carretera de komoot

  • Rutas para correr en Grazalema

    Colección de running de komoot

  • Rutas en bici en Grazalema

    Colección de cicloturismo de komoot

  • Rutas en MTB en Grazalema

    Colección de ciclismo de montaña de komoot

Encuentra la Ruta perfecta

en