Dificultad de los senderos para MTB

La escala que usamos en komoot es la Single Trail Scale (STS), que clasifica los senderos para MTB en seis niveles: del S0 al S5. La dificultad se basa en el tipo de terreno, los obstáculos que presenta, la pendiente, las curvas que tiene y, por tanto, en la experiencia y las aptitudes técnicas que se necesitan para recorrerlos con seguridad.

  • Senderos S0

    Senderos de grava o tierra compactadas con pocos obstáculos y cierta anchura. No presentan raíces, rocas ni superficies irregulares con frecuencia.

  • Senderos S1

    Senderos de grava o tierra compactadas en su mayoría con raíces planas y pequeñas piedras. La superficie puede ser irregular en algunos tramos, por lo que se necesita un buen control de la bici para superar obstáculos, a veces de pie.

  • Senderos S2

    Senderos con una superficie más irregular, piedras y raíces, así como curvas y pendientes pronunciadas. Se necesita buen equilibrio para cambiar el centro de gravedad y rapidez a la hora de frenar.

  • Senderos S3

    Senderos con rocas sueltas y superficies resbaladizas en su mayoría que presentan obstáculos que pueden dificultar el paso, curvas peligrosas y pasajes complicados. Se necesita tener un control de la bici excelente, buen equilibrio, concentración y rapidez en el frenado.

  • Senderos S4

    Tramos muy empinados con raíces y rocas sueltas que exigen tener muy buena forma física. Se necesita mucha experiencia con la bici: capacidad de controlar las ruedas delantera y trasera de forma independiente y un equilibrio y un frenado impecables. Solo riders muy experimentados deberían intentar hacer estos recorridos.

  • Senderos S5

    Senderos de una dificultad técnica extrema que muy pocos riders deberían intentar recorrer. Se caracterizan por curvas muy cerradas, tramos impracticables, laderas con rocas sueltas, saltos y pendientes extremas. Se necesita un control absoluto de la bici y del freno. Lo más probable es que se tenga que llevar o empujar la bici en varios puntos, aunque la pendiente podría hacerlo muy complicado.