Cómo usar el planificador

Información básica sobre el planificador

Seleccionar el punto de inicio y el destino

El primer paso es indicar dónde quieres empezar y dónde quieres acabar.

Cómo marcar el inicio y el destino en el mapa

Haz clic en el mapa y selecciona Empezar aquí. El planificador de komoot automáticamente guarda este punto como el inicio. Ahora tienes que hacer lo mismo con otro punto para indicar el destino.

Cómo buscar el punto de inicio y el destino

Escribe el nombre de un sitio o una dirección para añadirlos como punto de inicio y destino. Si usas los campos en verde a la izquierda del planificador, la ubicación seleccionada se guarda automáticamente como inicio o destino.

Añadir puntos de paso

Cómo añadir puntos de paso en el mapa

Haz clic en el mapa para indicar un punto de paso. Selecciona Incluir en el itinerario si quieres que el planificador lo incluya y modifique el recorrido automáticamente.

Si quieres incluir puntos de interés (indicados con el icono ) o Lugares favoritos (indicados con el icono ) en el itinerario, haz clic en ellos en el mapa para añadirlos como puntos de paso.

Cómo buscar otros puntos de paso

Cuando buscas un sitio o una dirección, ese punto aparece en el mapa con varias acciones adicionales. Selecciona Incluir en el itinerario para añadirlo directamente como nuevo punto de paso.

Cómo añadir puntos de paso de forma manual

Si haces clic en +, se crea un nuevo punto de paso justo antes del destino. Escribe el nombre de un sitio o una dirección en el cuadro de búsqueda.

Arrastrar y soltar para modificar la Ruta

Cómo modificar la Ruta moviendo la línea

Si lo prefieres, puedes arrastrar y soltar la línea azul para crear un nuevo punto de paso.

Cómo mover los puntos de paso

Para mover los puntos de paso existentes, solo tienes que arrastrarlos y soltarlos. El orden no cambiará.

Ordenar los puntos de paso

Puedes cambiar el orden de los puntos de paso haciendo clic en ellos y desplazándolos hacia arriba o hacia abajo en el menú del planificador, situado a la izquierda. Para poder reordenarlos, es posible que todos los puntos de paso tengan que estar visibles.

Para invertir el sentido de la Ruta, haz clic en el botón .

Cancelar los cambios

Si has eliminado un punto de paso sin querer o te gustaría deshacer los cambios más recientes, haz clic en el botón Atrás del navegador.

Planificación de itinerarios para e-bikes

Independientemente de la modalidad de ciclismo, las salidas en e-bike no son lo mismo que las que haces en una bici normal. En una eléctrica, te mueves un poco más deprisa, sobre todo en los ascensos, por eso el nivel de dificultad de la Ruta puede cambiar. Con komoot, puedes optimizar la ficha técnica de la Ruta para tu e-bike con un solo clic. Una vez que activas el modo e-bike, la dificultad y el tiempo se calculan teniendo en cuenta que la bici es eléctrica.

Leyenda

Ver los puntos de interés en el mapa (estaciones de tren, restaurantes, etc.)

Usa las categorías que aparecen debajo del cuadro de búsqueda para mostrar u ocultar los sitios recomendados por otras personas (Lugares favoritos) y otros puntos de interés, como estaciones de tren o restaurantes. Puedes ver varias categorías al mismo tiempo.

  • Autovía/Autopista
    Autovías, autopistas y vías rápidas para la circulación de vehículos de motor.
  • Carretera principal
    Carreteras nacionales y vías alternativas.
  • Carretera secundaria
    Carreteras autonómicas que comunican localidades pequeñas o pueblos.
  • Carretera local
    Para la circulación local y en zonas residenciales.
  • Camino
    Pistas agrícolas y forestales no aptas para la circulación de vehículos motorizados. Las líneas continuas marcan caminos normalmente asfaltados o con una superficie de material compactado. Las líneas discontinuas marcan superficies de material más suelto, como la grava.
  • Senda
    Sendas y senderos para caminar.
  • Sendero de montaña
    Estos senderos requieren tener paso firme y calzado adecuado. (Escala para senderismo del Club Alpino Suizo (CAS) 2 y 3).
  • Sendero de alpinismo
    Estos senderos pueden incluir tramos de escalada y requieren tener paso firme, calzado adecuado y experiencia en alta montaña. (Escala para senderismo del Club Alpino Suizo (CAS) 4-6).
  • Vía ferrata
    Recorridos en una pared o un barranco con instalaciones fijas, normalmente metálicas. Es posible que se necesite equipación de aseguramiento.
  • Carril bici
    Carriles y pistas para la bici.
  • Escala Single Trail Scale
    Niveles de dificultad técnica basados en la escala para senderos estrechos Single Trail Scale (STS).
  • Lugares favoritos
  • Sitios guardados
  • Puntos de interés
komoot premium logo

Cómo leer los mapas

Los mapas específicos para cada deporte son una función de komoot Premium. Elige el que mejor se adapta a tu actividad —senderismo, ciclismo de carretera o MTB— y ve fácilmente los caminos y tipos de vía que más te convienen: senderos estrechos o trialeras para la MTB, pistas asfaltadas para salir con la bici o sendas para hacer caminatas. Aquí tienes más información.

Mapa para senderismo

  • Recorridos de senderismo estatales
    Todos los senderos oficiales de larga distancia.
  • Caminos señalizados
    Señales que indican los nombres de itinerarios de larga distancia.
  • Recorridos de senderismo regionales
    Senderos oficiales de senderismo que transcurren por más de una región.
  • Nivel de dificultad de los senderos

    Basada en la Escala para senderismo del Club Alpino Suizo (CAS).

Mapa para ciclismo

  • Vías ciclistas estatales
    Todos los carriles bici oficiales de larga distancia.
  • Vías ciclistas señalizadas
    Señales que indican los nombres de itinerarios de larga distancia.
  • Vías ciclistas regionales
    Carriles bici oficiales que transcurren por más de una región.
  • Red ciclista de intersecciones
    También conocida como «red de rutas ciclistas», se utiliza principalmente en Bélgica y los Países Bajos. Indica puntos de intersección entre varios itinerarios ciclistas.

Mapa para MTB

  • Rutas oficiales para MTB
    Itinerarios oficiales diseñados y reservados para el uso de MTB.
  • Senderos fáciles (S0 y S1)
    Caminos y senderos estrechos con piedras sueltas. Aunque se estrechan en algunos tramos, son relativamente fáciles y no requieren mucha experiencia.
  • Senderos moderados (S2)
    Senderos estrechos y trialeras con obstáculos naturales como raíces y piedras sueltas. Hay tramos con curvas cerradas y algunas pendientes pronunciadas.
  • Senderos difíciles (S3, S4 y S5)
    Trialeras muy técnicas con pendientes extremas, curvas muy cerradas y pasajes complicados. Se necesita mucha experiencia con la bici, buen equilibrio y gran manejo del freno.
  • Escala Single Trail Scale

    Niveles de dificultad técnica basados en la escala STS.

Senderos estrechos para Rutas de MTB

singletrails

Los senderos estrechos o singletracks aparecen en el mapa como una línea negra con una etiqueta verde que hace referencia al nivel de dificultad: de S0 para los más fáciles a S5 para los más difíciles. Estos pertenecen a la Singletrail Scale. Si la línea azul no te deja ver el tipo de sendero por el que transcurre el itinerario, puedes ocultarla presionando la tecla M en el teclado.

Incluir vías ciclistas oficiales en un itinerario

Haz clic en el botón situado a la derecha, debajo de los botones de zoom, para cambiar la capa del mapa. Además de imágenes de satélite, puedes seleccionar el mapa de OpenCycleMap para ver la red de vías ciclistas estatales, muy útil a la hora de decidir qué carreteras o caminos te convienen más. Consejo: Si el itinerario actual tapa parte del mapa, puedes ocultar la línea azul presionando la tecla M en el teclado.

Perfil de la Ruta

Evitar los tramos escarpados

Cómo identificar las pendientes

Echa un vistazo al perfil de elevación de la Ruta para ver los desniveles. La línea verde indica que el terreno es llano, mientras que el color rojo te avisa de que un tramo es especialmente empinado. Para ver más detalles, haz zoom en tramos concretos haciendo clic y arrastrando el puntero en el perfil de la Ruta.

Cómo modificar la Ruta

Puedes cambiar partes de la Ruta de dos formas: arrastrando la línea hasta otro punto que evite el desnivel o añadiendo puntos de paso alejados de los tramos escarpados.

Tipos de vía y de superficie

Para ver los tipos de vía y de superficie de todo el itinerario, activa el filtro en la Configuración de la vista.

Trucos avanzados

Planificar itinerarios/tramos fuera de vías conocidas

Estos tramos resultan útiles cuando una carretera o un sendero no están en nuestra base de datos, puesto que te permiten planificar un itinerario sin tener en cuenta la red de vías conocidas de komoot.

Si planificas un itinerario fuera de las vías conocidas, es posible que la navegación no sea tan precisa como cuando utilizas la red de carreteras y senderos conocidos de komoot. Es por eso que no podemos garantizar que el itinerario sea practicable.

Cómo añadir puntos de paso fuera de vías conocidas

Para añadir un punto de paso fuera de las vías conocidas, haz clic en el mapa en la ubicación deseada y, en el cuadro de diálogo, desactiva la opción Ir por vías conocidas. En vez de marcar el itinerario por las carreteras y senderos conocidos, komoot traza una línea recta hasta el punto de paso.

Cómo llegar a un punto de paso existente por vías no conocidas

Si quieres llegar a un punto de paso ya incluido en el itinerario por vías no conocidas, haz clic sobre él y desactiva la opción Ir por vías conocidas. Los tramos del recorrido hasta y desde este punto de paso no tendrán en cuenta la red de carreteras y senderos conocidos de komoot.

Cómo planificar tramos fuera de las vías conocidas

Para modificar un tramo concreto del itinerario de forma que no pase por las vías conocidas, haz clic sobre dicho tramo y, en el cuadro de diálogo, desactiva la opción Ir por vías conocidas. El tramo planificado se modifica y deja de tener en cuenta la red de carreteras y senderos conocidos de komoot.

Métodos abreviados de teclado

  • C

    Centrar el mapa

    Pulsa «C» para centrar el mapa.

  • H

    Ocultar la barra lateral

    Pulsa «H» para ocultar la barra lateral. Pulsa la misma tecla para volver a mostrarla.

  • P

    Ocultar el perfil

    Pulsa «P» para ocultar el perfil. Pulsa la misma tecla para volver a mostrarlo.

  • M

    Ocultar la línea de la Ruta

    Pulsa «M» para ocultar la línea azul de la Ruta.

  • esc

    Cerrar un cuadro de diálogo

    Pulsa «Esc» para cerrar un cuadro de diálogo abierto o una ventana emergente.

  • alt+clic

    Añadir un punto de paso

    Mantén pulsada «Alt» y haz clic en el mapa para añadir un nuevo punto de paso.