komoot
  • Inspiración
  • Planificador
  • Funciones
Inspiración
Temas

Cañones y barrancos

Inspiración
Temas

Cañones y barrancos

En portada

Cañones y barrancos

El cauce del río avanza feroz y, sin embargo, transmite una calma inexplicable. El sol desaparece sin avisar y deja tras de sí el murmullo oscuro de miles de gotas en su frenético descenso. El tiempo ofrece el único testimonio de cómo el agua ha labrado la roca hasta llegar a las profundidades que hoy nos maravillan. Es inevitable preguntarse si los primeros individuos que se toparon con este profundo secreto de la naturaleza sintieron la misma magia que nos transmiten hoy. Estos fenómenos geológicos se pueden disfrutar de distintas formas: quedándote en lo alto de la garganta para contemplar el paisaje de forma segura; adentrándote en el angosto camino del río para recorrerlo desde la orilla; o haciendo barranquismo para fundirte con el agua y descender juntos.

El cauce del río avanza feroz y, sin embargo, transmite una calma inexplicable. El sol desaparece sin avisar y deja tras de sí el murmullo oscuro de miles de gotas en su frenético descenso.

Gargantas para ti

Estas Colecciones creadas por otros entusiastas de los viajes en bici incluyen Rutas seleccionadas con mucho mimo y otra información útil.

The most beautiful gorges in eastern Austria

Colección de senderismo de komoot

Die schönsten Klammen im Alpenvorland

Colección de senderismo de komoot

Die Magie von Klammen im Osten Deutschlands

Colección de senderismo de komoot

Die schönsten Klammen Tirols

Colección de senderismo de komoot

The most beautiful gorges of the Alps

Colección de senderismo de komoot

¿Cómo se forman las gargantas?

Una garganta o desfiladero es un barranco estrecho de gran profundidad que resulta de un proceso de erosión que dura miles de años y que ocurre cuando un río de corriente rápida desgasta la roca. Con frecuencia, el agua procede del deshielo de un glaciar y arrastra restos de roca y otros materiales, lo que acelera la erosión. Las paredes verticales se elevan hacia el valle y se estrechan, de modo que el lecho del río en el fondo del barranco acaba siendo más ancho que la parte superior. Cuando llueve, el nivel del agua puede subir mucho de repente, por lo que el interior de un cañón no es el lugar más seguro cuando el tiempo cambia bruscamente.

DaN2305, CC BY 2.0

Visitar una garganta con peques

Las gargantas y los cañones son sitios estupendos para ir con peques. En muchos casos cuentan con escaleras y pasarelas para disfrutar de forma segura, pero nunca está de más tener cuidado tanto cuando se recorren desde arriba como desde abajo. Como siempre en la montaña, es mejor no perder de vista a los niños y niñas.

¿Qué tengo que llevar?

La temperatura dentro de un barranco es más baja que en el exterior. Hay zonas muy angostas donde no llega el sol, por lo que suele hacer frío. De hecho, no es extraño encontrar hielo en las paredes incluso en verano. En muchos casos, esto se debe a las frecuentes cascadas y saltos de agua, que salpican constantemente las rocas circundantes. Lleva ropa de abrigo, un chubasquero y prepara la cámara y otros objetos personales para evitar que se mojen. Si vas a hacer barranquismo, necesitarás un traje y escarpines de neopreno, botas con una buena suela, un bidón estanco y, sobre todo, un guía o monitor titulado. Ten en cuenta que, dependiendo del nivel del cañón, es posible que haya que hacer rápel y otras maniobras con cuerdas.

¿Te parece útil? Compártelo con tus amigos.

Otras ideas interesantes

Sal, explora, ve más allá