Inspiración

Senderos de alta montaña

En portada

Senderos de alta montaña

Foto: ckrieh, CC BY-NC-ND 2.0

Cuando llevas varios días caminando por alta montaña con la única compañía de cabras, marmotas y alguna que otra nube, no es extraño que el mundo de allí abajo parezca un recuerdo lejano. Aquí arriba, la meteorología lo es todo. Ella decide si el día se da bien o mal, dónde te paras a descansar y la dificultad que supone seguir adelante en algunos momentos. Las vías de alpinismo son la parte más exigente de las rutas de varios días. Lo ideal es que estas vías sean lo suficientemente complejas para que no te aburras, aunque sea cual sea su dificultad, aburrirse es difícil cuando tienes delante vistas tan espectaculares como las que ofrece la montaña. ¿A qué esperas?

"Aquí arriba, la meteorología lo es todo. Ella decide si el día se da bien o mal, dónde te paras a descansar y la dificultad que supone seguir adelante en algunos momentos. No en vano las vías de alpinismo están consideradas la disciplina más exigente cuando se trata de rutas de varios días".

Senderos de alta montaña para ti

Estas Colecciones creadas por otros entusiastas de los viajes en bici incluyen Rutas seleccionadas con mucho mimo y otra información útil.

5 days high up in the Allgäu Alps
Colección de senderismo de
komoot
Around Ortler on high alpine trails in 7 stages
Colección de ciclismo de montaña de
komoot
Alta Via No. 5 — Tizians High Route
Colección de senderismo de
komoot
Ridge walking on the Carnic High Trail
Colección de senderismo de
komoot

Qué meter en la mochila

  • Ropa para todo tipo de tiempo (la clave está en las capas).
  • Un gorro o algo para proteger la cabeza del sol.
  • Saco de dormir con una sábana (comprueba la temperatura óptima de uso en función de dónde vayas a pasar la noche).
  • Apósitos para ampollas (imprescindibles).
  • Navaja o cuchillo.
  • Botiquín de primeros auxilios con tiritas, pinza para sacar garrapatas y medicamentos para el dolor de cabeza, las náuseas y la diarrea.
  • Barritas energéticas (o tentempiés parecidos).
  • Botellas o cantimploras para agua.
  • Pastillas potabilizadoras para el agua (cloro o nitrato de plata)

Seguridad en la montaña

El tiempo

Hay dos tareas esenciales al despertarse en la montaña: desayunar bien y mirar la previsión meteorológica. En un solo día te puedes morir de calor, de frío y ver una tormenta. Cuando prepares el equipamiento, mira el pronóstico y lleva ropa para todo tipo de condiciones. Durante la ruta, los guardas de los refugios son la mejor fuente de información junto con el sitio web del club alpino local o nacional. Otra opción es preguntar a otros montañeros que te encuentres por el camino.

Posibles peligros

Atravesar una cordillera es muy emocionante, pero tiene sus riesgos, por ejemplo, terrenos pedregosos, senderos angostos expuestos y desprendimientos de rocas. Para estar seguros, es importante prepararse bien, tener el equipamiento necesario y ser realistas a la hora de evaluar nuestras capacidades. Si no tienes experiencia en alta montaña, ve con alguien que sí la tenga.

Cuestión de respeto

Tanto si estás en un sendero bastante frecuentado como en uno apartado, respeta siempre el medio ambiente y a otras personas. Presta atención a tu entorno y no muevas las rocas; ten en cuenta que puede haber senderos ocultos por pendientes escarpadas y podrías herir a alguien. No dejes huellas cuando te vayas, excepto las de tus botas, o las cubiertas si vas en bici.

Teléfonos de emergencia

Antes de salir, busca el número de la unidad de rescate local y asegúrate de que tienes algo de batería en el móvil. Sé consciente de dónde estás en todo momento para poderlo explicar en caso de emergencia.

  • Teléfono de emergencias de la Unión Europea: 112
  • Teléfono de emergencias de la Guardia Civil/GREIM: 062
  • Más consejos: www.montanasegura.com

¿Te parece útil? Compártelo con tus amigos.

Sal, explora, ve más allá

Inspiración

Senderos de alta montaña