komoot
  • Inspiración
  • Planificador
  • Funciones
Inspiración
Temas

Los primeros rayos de sol con la bici

Inspiración
Temas

Los primeros rayos de sol con la bici

En portada

Los primeros rayos de sol con la bici

Foto: Stephanie

Todavía no te lo crees del todo. ¿Es eso que ven tus ojos un sol radiante? Parece que por fin ha salido de la cueva invernal y ha llegado para quedarse y deleitar a los animales, las plantas y, por supuesto, los ciclistas. Cuando los primeros rayos de sol de la temporada tiñen de verde los campos, salir a explorar al aire libre es un verdadero placer: los colores, los olores, los sonidos... Todo nos acerca un poco más al verano.

¿Sabes ya quién es la compañera ideal para salir a descubrir toda esa belleza? ¡Tu bici! Súbete y empieza a pedalear, de lo demás nos encargamos nosotros.

Cuando los primeros rayos de sol de la temporada tiñen de verde los campos, salir a explorar al aire libre es un verdadero placer: los colores, los olores, los sonidos..., todo nos acerca un poco más al verano.

La primavera, las ruedas altera...

Estas Colecciones creadas por otros entusiastas de los viajes en bici incluyen Rutas seleccionadas con mucho mimo y otra información útil.

Fen Railway — frontier cycling with children

Colección de cicloturismo de komoot

Boundless cycling in Saarland

Colección de cicloturismo de Saarland

Berlin - Usedom: to the seaside in 4 days

Colección de cicloturismo de Zoe von Rambling Rocks

Lake Constance Cycle Way — 3 countries in 5 days

Colección de cicloturismo de Bodensee-Radweg

Mallorca's most beautiful passes

Colección de ciclismo de carretera de komoot

The Main cycle path – from the spring to the estuary

Colección de cicloturismo de komoot

Weekend trip to the Lüneburg Heath

Colección de cicloturismo de komoot

66 lakes around Berlin

Colección de cicloturismo de komoot

Lake Constance to Königssee cycle path

Colección de cicloturismo de Bodensee-Königssee Radweg

The 15 most beautiful themed bike Tours in Germany’s Ammerland

Colección de cicloturismo de Ammerland Touristik

The Danube Cycle Path from Donaueschingen to Budapest

Colección de cicloturismo de Donauradweg

Farmer's shops — escape to the country

Colección de cicloturismo de komoot

Little adventures for the whole family

Colección de senderismo de komoot

The Moselle cycle path — from the Vosges to the Rhine in 18 stages

Colección de cicloturismo de Mosel Radweg

Weekend excursion to the Swabian Alb

Colección de cicloturismo de Johanna

The bicycle route Berlin-Copenhagen

Colección de cicloturismo de komoot

The Altmühltal cycle path — fantastic nature & fairytale castles

Colección de cicloturismo de Altmühltalradweg

El mantenimiento de la bicicleta

El aire

Si la bici lleva meses cogiendo polvo en el garaje, lo más probable es que las ruedas necesiten aire. No existe una presión ideal para todo el mundo, así que tendrás que encontrar la que más cómoda te resulte. Ten en cuenta que, cuanto mayor sea esta, más notarás los baches e irregularidades del terreno y menos agarre tendrás en las curvas. Eso sí, la resistencia será también menor, por lo que necesitarás aplicar menos fuerza. Por el contrario, si la presión es muy baja, corres más riesgo de sufrir un pinchazo por llantazo. Para determinar la presión ideal de tus ruedas, comprueba los neumáticos. Para hacer cicloturismo y rodar en ciudad, la presión recomendada suele ser entre 40 y 60 psi.

La cadena

Una cadena bien lubricada es una cadena feliz. En primer lugar, asegúrate de que esté limpia. Si no lo está, puedes limpiarla con un producto especial o con un paño de algodón, agua y jabón. Coloca el trapo sobre un punto de la cadena y gira los pedales con la otra mano. Si no tienes un trípode o soporte para elevar la bici, puedes ponerla del revés para que esta tarea resulte más sencilla. Una vez que esté limpia, pon un poco de aceite para cadena en un eslabón y voltea el pedal hasta que la rueda dé un giro completo y el lubricante actúe sobre toda la cadena y el "cassette". Cambia las marchas mientras volteas el pedal unas cuantas veces más. Por último, vuelve a poner el trapo sobre la cadena y mueve los pedales de nuevo para eliminar el exceso de lubricante y evitar que se acumule entre los eslabones.

Los frenos

Siempre confías en que funcionen cuando más los necesitas, pero para no jugártela, conviene comprobarlos antes de salir de viaje. Date un par de vueltas cerca de casa y pruébalos mientras pedaleas. Si notas que no funcionan bien, es hora de ponerte manos a la obra. En los frenos modernos es bastante fácil hacer el mantenimiento. Si al activar las manetas estas tocan el manillar, tienes que apretar el regulador de tensión que está junto a ellas. Si eso no es suficiente, debes apretar el cable de freno de las pinzas con una llave Allen. Ajustar los frenos menos modernos es más complicado, pero siempre puedes encontrar información en internet y vídeos en YouTube. Y si no lo ves claro, no dudes ni un momento: lleva la bici a tu tienda de confianza y allí estarán encantados de ayudarte.

Si quieres más información sobre el mantenimiento de la bici, echa un vistazo a este artículo.

¿Cómo transporto el equipaje?

Bolsas vs. mochila

Si piensas llevar una mochila, pruébala en salidas largas con antelación. Por muy ligera que sea, puede acabar haciéndote daño en la espalda. Las bolsas para bici no son baratas, pero es una inversión que durará muchos años.

Alforjas vs. bolsas para el cuadro

Esto depende de dos factores: el equipaje que quieras llevar y si puedes (o quieres) instalar un portaequipajes en la bici. La ventaja de las bolsas para el cuadro es que no se tienen que atornillar ni necesitan medidas especiales, se fijan con tiras autoadherentes. Por el contrario, las alforjas tienen mayor capacidad, aunque necesitan ir sobre un portaequipajes.

Portaequipajes delantero vs. trasero

Esta es una decisión muy personal. Normalmente, las alforjas van en la parte trasera, pero es cierto que dificultan un poco el movimiento. Un portaequipajes delantero agiliza el pedaleo, pero lleva tiempo acostumbrarse a controlar bien el manillar. Es posible repartir el peso entre ambas partes si quieres transportar más cosas, pero ten en cuenta que cada gramo cuenta cuando las piernas son el único motor. Te sorprenderá ver la poca ropa que necesitas cuando tu aventura transcurre en un entorno "civilizado".

Qué llevar

Ropa para pedalear:

  • pantalones cómodos para la bici
  • ropa interior sin costuras (o culotes)
  • camiseta o maillot
  • chubasquero
  • gafas de sol
  • un casco (obligatorio en vías interurbanas en España)
  • zapatillas cómodas

Ropa para la tarde/noche:

  • pantalones cómodos
  • ropa interior
  • camisa o camiseta
  • sudadera o forro polar
  • calzado cómodo

El equipamiento

  • kit antipinchazos
  • bomba
  • repelente de insectos
  • bidones o cantimploras para 1,5 L de agua
  • tentempiés

¿Te parece útil? Compártelo con tus amigos.

Sal, explora, ve más allá