komoot
  • Inspiración
  • Planificador
  • Funciones
Inspiración

Rutas de senderismo para Semana Santa

En portada

Rutas de senderismo para Semana Santa

Foto: aaronrhawkins, CC BY-ND 2.0

A veces que el cuerpo te pide una gran aventura en parajes lejanos y exóticos y, otras, cuatro días al aire libre cerca de casa son suficientes para volver a la rutina con las pilas cargadas. De lo que se trata es de desconectar y de hacer algo distinto que te relaje, pero también algo que suponga un reto, aunque sea pequeño. El puente de cuatro días de Semana Santa es la ocasión perfecta para hacer una escapada no muy lejos de casa y descubrir todos esos sitios que siempre dejamos "para la próxima" porque los creemos cercanos y accesibles. Este es el momento ideal para visitarlos, y aquí te proponemos ideas para aprovechar al máximo ese largo fin de semana que tanto llevas esperando. ¿Serás capaz de elegir solo un destino?

A veces que el cuerpo te pide una gran aventura en parajes lejanos y exóticos y, otras, cuatro días al aire libre cerca de casa son suficientes para volver a la rutina con las pilas cargadas.

Caminatas de Semana Santa para ti

Estas Colecciones creadas por otros entusiastas de los viajes en bici incluyen Rutas seleccionadas con mucho mimo y otra información útil.

Brandenburg Wilderness — 4 days in the Schlaubetal valley

Colección de senderismo de komoot

4 romantic huts high above the Ötztal

Colección de senderismo de komoot

A weekend in the Elbe Sandstone Mountains

Colección de senderismo de komoot

Rambles and hikes in Bergisches Land

Colección de senderismo de Anette

Hike through seemingly unending forest – Palatinate Forest Trail

Colección de senderismo de Michi1001

On the Upper Lusatian mountain trail over extinct volcanoes

Colección de senderismo de Marketing-Gesellschaft Oberlausitz

The Heidschnuckenweg through the Lunenburg Heath

Colección de senderismo de komoot

On mule tracks from Binntal to Italy

Colección de senderismo de komoot

Karwendel & Wetterstein – hut-to-hut in the land of climbing pioneers

Colección de senderismo de Holger S.

6 days in the Steinernes Meer – hiking over waves of rock

Colección de senderismo de Tobias Büttel

Castle Trail – through the Tuscany of Brandenburg

Colección de senderismo de Anette

Malerweg — following the trails of the artists in Saxon Switzerland

Colección de senderismo de Nationalpark Sächsische Schweiz

Three Lakes Tour – hut hikes in Munich's Hausberge Mountains

Colección de senderismo de Tobias Büttel

Cliff hikes in Germany’s Harz Mountains

Colección de senderismo de Renée

High-altitude hikes around Chiemgau

Colección de senderismo de Tobias Büttel

Over the ridges of the Rothaar Mountains

Colección de senderismo de komoot

Five amazing lake hikes around Brandenburg

Colección de senderismo de komoot

Celtic hikes — time travel into a past millennium

Colección de senderismo de komoot

The treasures of Lower Lusatia

Colección de senderismo de komoot

Where Goethe tied his hiking boots

Colección de senderismo de komoot

El senderismo en primavera

Cuando el sol empieza a asomarse tras el largo período de letargo invernal, los rayos derriten la escarcha y la naturaleza se pinta de colores, esperando a ser descubierta otro año más. Con la emoción de los días más largos y la luz más intensa, es frecuente olvidarse de que aún es primavera, y no verano. Para evitar pasar frío durante el cambio de estación, hemos preparado algunos consejos prácticos:

  • A la hora de elegir la ropa, ponte varias capas finas que te puedas poner y quitar fácilmente.
  • Una chaqueta o un chaleco cortavientos es imprescindible para no pasar frío, sobre todos en Rutas largas. Lleva también guantes y una cinta del pelo o gorro, incluso si crees que no te harán falta. Tampoco estaría de más meter en la mochila una braga de cuello Ya sabes lo que dicen: más val prevenir que curar.
  • En esta época, la temperatura puede bajar mucho a primera hora de la mañana y a última de la tarde, por lo que conviene llevar una capa adicional para protegerse del frío y el viento. Póntela en cuanto empieces a notar el fresco; si esperas a sentir el frío, tardarás mucho más en entrar en calor mediante el movimiento.
  • Y, aunque no seas un vampiro, es probable que tu piel lleve varios meses sin estar expuesta al sol, así que protégela con una buena mano de crema.

Para ver más consejos sobre el equipamiento de senderismo y alpinismo, echa un vistazo a este artículo.

Consejos para los pies

1

No estrenes calzado en una caminata

No queremos sonar a madre, pero es importante que pruebes bien las botas antes de una Ruta larga. Piensa en las rozaduras y el dolor de pies que te puedes ahorrar. En cuanto a la talla, el tamaño del pie aumenta medio número tras media hora de marcha, por lo que asegúrate de que puedes mover los dedos sin tocar la puntera.

2

Lleva varios calcetines

Los pies van cambiando durante el recorrido, así que es recomendable llevar pares de calcetines de distinto grosor y rizo e ir alternando si fuera necesario. Recuerda también que los pies siempre deben estar secos.

3

Lleva apósitos para ampollas

Mete unos cuantos en la mochila y, si empiezas a notar que te rozan las botas, póntelos inmediatamente, sin esperar a que se te levante la piel.

4

Para a descansar

Siéntate un rato y quítate las botas y los calcetines. Si hay un lago o un río cerca, mete los pies en el agua: ¡verás cómo se relajan!

5

Córtate las uñas

Tener las uñas cortas, sobre todo los picos laterales, previene posibles rozaduras y otras molestias, pero tampoco hay que pasarse, puesto que llevarlas demasiado cortas puede causar irritación.

6

Comprueba los cordones

Antes de salir, y durante caminatas largas, echa un vistazo a los cordones de las botas para comprobar que no se estén deshilachando. Si esto ocurre, ajústalos para cambiar la parte que soporta más el roce.

Seguridad en la montaña

El tiempo

Hay dos tareas esenciales al despertarse en la montaña: desayunar bien y mirar la previsión meteorológica. En un solo día te puedes morir de calor, de frío y ver una tormenta. Cuando prepares el equipamiento, mira el pronóstico y lleva ropa para todo tipo de condiciones. Durante la ruta, los guardas de los refugios son la mejor fuente de información junto con el sitio web del club alpino local o nacional. Otra opción es preguntar a otros montañeros que te encuentres por el camino.

Posibles peligros

Atravesar una cordillera es muy emocionante, pero tiene sus riesgos, por ejemplo, terrenos pedregosos, senderos angostos expuestos y desprendimientos de rocas. Para estar seguros, es importante prepararse bien, tener el equipamiento necesario y ser realistas a la hora de evaluar nuestras capacidades. Si no tienes experiencia en alta montaña, ve con alguien que sí la tenga.

Cuestión de respeto

Tanto si estás en un sendero bastante frecuentado como en uno apartado, respeta siempre el medio ambiente y a otras personas. Presta atención a tu entorno y no muevas las rocas; ten en cuenta que puede haber senderos ocultos por pendientes escarpadas y podrías herir a alguien. No dejes huellas cuando te vayas, excepto las de tus botas, o las cubiertas si vas en bici.

Teléfonos de emergencia

Antes de salir, busca el número de la unidad de rescate local y asegúrate de que tienes algo de batería en el móvil. Sé consciente de dónde estás en todo momento para poderlo explicar en caso de emergencia.

  • Teléfono de emergencias de la Unión Europea: 112
  • Teléfono de emergencias de la Guardia Civil/GREIM: 062
  • Más consejos: www.montanasegura.com

Qué llevar contigo

  • Ropa para todo tipo de tiempo (la clave está en las capas).
  • Un gorro o algo para proteger la cabeza del sol.
  • Saco de dormir con una sábana (comprueba la temperatura óptima de uso en función de donde vayas a pasar la noche).
  • Apósitos para ampollas (imprescindibles).
  • Navaja o cuchillo.
  • Botiquín de primeros auxilios con tiritas, pinza para sacar garrapatas y medicamentos para el dolor de cabeza, las náuseas y la diarrea.
  • Barritas energéticas (o tentempiés parecidos).
  • Botellas o cantimploras para agua.
  • Pastillas potabilizadoras para el agua (cloro o nitrato de plata).

¿Te parece útil? Compártelo con tus amigos.

Sal, explora, ve más allá