komoot
  • Inspiración
  • Planificador
  • Funciones
Inspiración
Temas

Rutas de altura

Inspiración
Temas

Rutas de altura

En portada

Rutas de altura

Foto: Gabriel Garcia Marengo

Caminar en zonas de alta montaña es una experiencia que regala momentos íntimos bañados por una luz única. En los Alpes, por ejemplo, te puedes ver rodeado de neveros, silbidos de marmotas y flores alpinas como la genciana y el ciclamen. Desde aquí arriba, el valle que has dejado atrás se dibuja borroso, como un universo lejano al que nunca perteneciste.

Por suerte, disfrutar de caminatas a gran altitud es mucho más accesible hoy que en el pasado. Si la idea de hacer una Ruta de ida y vuelta te parece excesiva, siempre puedes tomar el teleférico para subir o bajar y hacer a pie solo la mitad del recorrido. Otra opción es tomar el teleférico en ambos sentidos y hacer la ruta por arriba. En cualquier caso, hay algo que no puedes olvidar: mirar la predicción del tiempo antes de salir. Ten en cuenta que, en la montaña, siempre hace más frío que en el valle, por no hablar de los cambios meteorológicos repentinos. Otra cosa que debes considerar antes de hacer una ruta en alta montaña es, precisamente, la altitud y el mal agudo de montaña (MAM) que podrías sufrir. Siempre que sea posible, conviene pasar uno o dos días "a cámara lenta" a cierta altitud para aclimatarse antes de emprender el ascenso. Infórmate bien antes de salir para saber lo que tienes que hacer si notas los síntomas.

Para ayudarte a encontrar Rutas de altura, hemos preparado varias Colecciones con toda la información que necesitas para disfrutar de aventuras extraordinarias.

Desde aquí arriba, el valle que has dejado atrás se dibuja borroso, como un universo lejano al que nunca perteneciste.

Aventuras cerca del cielo

Estas Colecciones creadas por otros entusiastas de los viajes en bici incluyen Rutas seleccionadas con mucho mimo y otra información útil.

4 romantic huts high above the Ötztal

Colección de senderismo de komoot

Climb the most beautiful peaks around the Hohe Salve

Colección de senderismo de Ferienregion Hohe Salve

6 days in the Steinernes Meer – hiking over waves of rock

Colección de senderismo de Tobias Büttel

Bliss in the Alps of Ischgl

Colección de senderismo de Paznaun - Ischgl

Peaks and gorges in the Hohe Tauern

Colección de senderismo de Hohe Tauern - die Nationalpark-Region

High-altitude hikes around Chiemgau

Colección de senderismo de Tobias Büttel

Ridge walking on the Carnic High Trail

Colección de senderismo de komoot

Alta Via No. 5 — Tizians High Route

Colección de senderismo de komoot

Around Ortler on high alpine trails in 7 stages

Colección de ciclismo de montaña de komoot

5 days and 5 huts — high up in Germany’s Allgäu Alps

Colección de senderismo de Anette

La mejor época del año

Esta depende del destino elegido, pero, en general, conviene comprobar cuándo están abiertos los refugios de montaña antes de organizar la ruta. Según la altitud, estos podrían estar abiertos solo unos meses al año, una vez que los rigores el invierno se lo permiten. Si no te importa que las temperaturas sean más frescas, ir al principio o al final de la temporada alta significa encontrarte con menos multitudes. Si la cordillera está en una zona con un clima más cálido, la temporada será más larga y tendrás más flexibilidad a la hora de elegir fechas, pero nunca está de más consultar con el alojamiento cuál es la mejor época para ir.

Seguridad en la montaña

El tiempo

Hay dos tareas esenciales al despertarse en la montaña: desayunar bien y mirar la previsión meteorológica. En un solo día te puedes morir de calor, de frío y ver una tormenta. Cuando prepares el equipamiento, mira el pronóstico y lleva ropa para todo tipo de condiciones. Durante la ruta, los guardas de los refugios son la mejor fuente de información junto con el sitio web del club alpino local o nacional. Otra opción es preguntar a otros montañeros que te encuentres por el camino.

Posibles peligros

Atravesar una cordillera es muy emocionante, pero tiene sus riesgos, por ejemplo, terrenos pedregosos, senderos angostos expuestos y desprendimientos de rocas. Para estar seguros, es importante prepararse bien, tener el equipamiento necesario y ser realistas a la hora de evaluar nuestras capacidades. Si no tienes experiencia en alta montaña, ve con alguien que sí la tenga.

Cuestión de respeto

Tanto si estás en un sendero bastante frecuentado como en uno apartado, respeta siempre el medio ambiente y a otras personas. Presta atención a tu entorno y no muevas las rocas; ten en cuenta que puede haber senderos ocultos por pendientes escarpadas y podrías herir a alguien. No dejes huellas cuando te vayas, excepto las de tus botas, o las cubiertas si vas en bici.

Teléfonos de emergencia

Antes de salir, busca el número de la unidad de rescate local y asegúrate de que tienes algo de batería en el móvil. Sé consciente de dónde estás en todo momento para poderlo explicar en caso de emergencia.

  • Teléfono de emergencias de la Unión Europea: 112
  • Teléfono de emergencias de la Guardia Civil/GREIM: 062
  • Más consejos: www.montanasegura.com

Qué llevar

  • Chubasquero o chaqueta térmica para cuando pares a descansar.
  • Crema y gorro para protegerte del sol.
  • Un litro de agua.
  • Un bocata para la comida y tentempiés.
  • Un cuchillo o navaja.
  • El teléfono (con la Ruta disponible sin conexión en la app de komoot).
  • Apósitos para ampollas.
  • Un botiquín de primeros auxilios con vendas elásticas, pinza para sacar garrapatas y medicamentos básicos.

¿Te parece útil? Compártelo con tus amigos.

Sal, explora, ve más allá