komoot
Inspiración

Los mejores senderos para el verano

En portada

Los mejores senderos para el verano

Por fin ha llegado el momento que tanto llevas esperando: los días son más largos, la brisa más cálida y los senderos te esperan impacientes. Es hora de agarrar con fuerza el manillar y disfrutar de la explosión de naturaleza en bosques y laderas. Prepárate para bajar a toda velocidad por pistas llenas de obstáculos, conquistar nuevas trialeras y sudar la camiseta en cada ascenso. El equipo perfecto ya lo tienes: tu MTB y tú.

A la hora de encontrar el sendero perfecto, cada uno tiene sus gustos. Subidas escarpadas propias de los Alpes, bajadas ondulantes, pistas sinuosas, senderos fluidos donde puedas conversar con otros compañeros, trialeras llenas de escalones... ¿Tú qué prefieres? Sea lo que sea, lo hemos encontrado para ti. Ahora solo tienes que elegir una Ruta y lanzarte a la aventura.

Por fin ha llegado el momento que tanto tiempo llevas esperando: los días son más largos, la brisa más cálida y los senderos te esperan impacientes.

Pistas para disfrutar del verano en MTB

Estas Colecciones creadas por otros entusiastas de los viajes en bici incluyen Rutas seleccionadas con mucho mimo y otra información útil.

Berlin's hottest trails

Colección de ciclismo de montaña by

 komoot

The best trails around Lake Garda

Colección de ciclismo de montaña by

 komoot

Supertrails — the long way down

Colección de ciclismo de montaña by

 komoot

The Swabian Jura — castles, caves and trails

Colección de ciclismo de montaña by

 komoot

Giro Engiadina Bassa – 3 days of passes & trails

Colección de ciclismo de montaña by

 komoot

Up & down — mountain passes and singletracks for beginners

Colección de ciclismo de montaña by

 komoot

Up & down — mountain passes and singletracks for experts

Colección de ciclismo de montaña by

 komoot

Shredding trails on the island of Mallorca

Colección de ciclismo de montaña by

 komoot

Ruhrpott Cross 2.0 — Trail fun from Duisburg to Dortmund

Colección de ciclismo de montaña by

 komoot

Spätzle Cross — 7 days on the Swabian Alb

Colección de ciclismo de montaña by

 komoot

Castles, wine and trails — a weekend in the Ahr valley

Colección de ciclismo de montaña by

 komoot

Pure flow and endless trails — biking in the North Spessart

Colección de ciclismo de montaña by

 komoot

¿Qué tengo que saber?

El ascenso

La subida es dura y requiere fuerza y resistencia, pero es parte de la diversión, ¿no? Te gustan los desafíos y siempre acabas ignorando esa voz interior que te dice que te des la vuelta, por eso eliges las montañas. Y una vez que coronas la cima, te olvidas del esfuerzo, del dolor, del sudor y hasta de los tacos que has soltado durante el ascenso. Ten en cuenta que hay que bajar lo que has subido, y hacerlo con flojera en las piernas no es la opción más segura, así que conviene dosificar la energía durante la subida y reservar una parte para bajar. Es mejor empezar suave en una marcha corta y ascender a una velocidad constante. Para a descansar cuando lo necesites, pero sin abusar. Cada vez que interrumpes la marcha pierdes un poco de motivación y la subida se hace más larga. No te olvides de beber agua y, por supuesto, de disfrutar de las vistas; ambas cosas serán más difíciles en el camino de vuelta.

El descenso

Si no tienes mucha experiencia, tómatelo con calma. Al principio, baja por pistas de gravel y deja los senderos estrechos más difíciles y las trialeras surcadas de piedras y escalones para cuando te sientas más preparado. En cuanto a la técnica, ve paso a paso. Encontrar la mejor trazada o saltar por encima de rocas o raíces no es fácil y requiere mucha práctica. Lo mismo ocurre con los frenos: solo practicando consigues hacerte con la mejor técnica. Elige el sendero adecuado para tu nivel, pero nunca pierdas de vista el verdadero objetivo: disfrutar a tope de la salida.

Emmie Collinge

Seguridad en la montaña

El tiempo

Hay dos tareas esenciales al despertarse en la montaña: desayunar bien y mirar la previsión meteorológica. En un solo día te puedes morir de calor, de frío y ver una tormenta. Cuando prepares el equipamiento, mira el pronóstico y lleva ropa para todo tipo de condiciones. Durante la ruta, los guardas de los refugios son la mejor fuente de información junto con el sitio web del club alpino local o nacional. Otra opción es preguntar a otros montañeros que te encuentres por el camino.

Posibles peligros

Atravesar una cordillera es muy emocionante, pero tiene sus riesgos, por ejemplo, terrenos pedregosos, senderos angostos expuestos y desprendimientos de rocas. Para estar seguros, es importante prepararse bien, tener el equipamiento necesario y ser realistas a la hora de evaluar nuestras capacidades. Si no tienes experiencia en alta montaña, ve con alguien que sí la tenga.

Cuestión de respeto

Tanto si estás en un sendero bastante frecuentado como en uno apartado, respeta siempre el medio ambiente y a otras personas. Presta atención a tu entorno y no muevas las rocas; ten en cuenta que puede haber senderos ocultos por pendientes escarpadas y podrías herir a alguien. No dejes huellas cuando te vayas, excepto las de tus botas, o las cubiertas si vas en bici.

Teléfonos de emergencia

Antes de salir, busca el número de la unidad de rescate local y asegúrate de que tienes algo de batería en el móvil. Sé consciente de dónde estás en todo momento para poderlo explicar en caso de emergencia.

  • Teléfono de emergencias de la Unión Europea: 112
  • Teléfono de emergencias de la Guardia Civil/GREIM: 062
  • Más consejos: www.montanasegura.com
Emmie Collinge
david henrichs

Qué llevar contigo

  • Chubasquero o chaqueta térmica para cuando pares a descansar.
  • Agua para toda la Ruta, bien en cantimplora, bien en una mochila de hidratación.
  • Un bocata o algo de comer.
  • El teléfono (con la Ruta disponible sin conexión en la app de komoot).
  • Un kit de herramientas con parches, una cámara de repuesto, una bomba y una multiherramienta.
  • Un botiquín de primeros auxilios con vendas elásticas, gasa, pinza para sacar garrapatas y medicamentos básicos.

¿Te parece útil? Compártelo con tus amigos.

Sal, explora, ve más allá

Inspiración

Los mejores senderos para el verano

Nuestra oferta

Inspiración
Términos de servicioPolítica de privacidadNormas comunitariasPrograma de recompensas de vulnerabilidades de seguridadInformación corporativa