komoot
  • Inspiración
  • Planificador
  • Funciones
Inspiración
Temas

Paraísos para perderse con la MTB

Inspiración
Temas

Paraísos para perderse con la MTB

En portada

Paraísos para perderse con la MTB

Foto: Markus Greber

Para la mayoría, el ciclismo de montaña se puede dividir en dos categorías. Por un lado, están las salidas de después del trabajo y del fin de semana, que son ideales para despejar la mente y mantenerse activo pasándoselo en grande. Por el otro, están las salidas más largas que requieren mucha más energía y concentración, con senderos más técnicos que permiten conectar mejor con la bici y con cada piedra, escalón y raíz que se cruza en el camino.

Tengas la experiencia que tengas en este tipo de terrenos tan emocionantes para los riders, una cosa es segura: la sensación que tienes durante estos recorridos te pone el corazón a mil por hora y te acompaña durante mucho tiempo. Para que siempre tengas nuevos territorios que explorar e historias frescas que contar, hemos hecho una selección de auténticos paraísos para ti y tu gorda.

Para que siempre tengas nuevos territorios que explorar e historias frescas que contar, hemos hecho una selección de auténticos paraísos para ti y tu gorda.

Paraísos para perderte con la MTB

Estas Colecciones creadas por otros entusiastas de los viajes en bici incluyen Rutas seleccionadas con mucho mimo y otra información útil.

Trans-Slovenia Alp crossing – on lonely trails towards the Adriatic Sea

Colección de ciclismo de montaña de komoot

Boundless trail paradise – the best trails in Paznaun

Colección de ciclismo de montaña de Paznaun - Ischgl

Europe's longest Flow Country Trail – spectacular MTB trails

Colección de ciclismo de montaña de Region Bad Kleinkirchheim

Paradise for everyone — mountain biking in the Dolomiti Paganella

Colección de ciclismo de montaña de Dolomiti Paganella

Trails and Tales in Sheffield - The Outdoor City

Colección de ciclismo de montaña de The Outdoor City Sheffield

Four new trails! Bike bliss in Saalfelden Leogang

Colección de ciclismo de montaña de Saalfelden Leogang

Pure flow and endless trails — biking in the North Spessart

Colección de ciclismo de montaña de komoot

Alb instead of Alps — mountain bike action on the Swabian Alb

Colección de ciclismo de montaña de komoot

Adventure and nature — a bikepacking weekend in Wales

Colección de ciclismo de montaña de Martin Donat

Biking in Bormio — Alpine trail fun in Stelvio National Park

Colección de ciclismo de montaña de komoot

A 3-day MTB adventure – Dolomites Stoneman Challenge

Colección de ciclismo de montaña de Emiliano Manzan

A 3-day bike adventure in Arberland

Colección de ciclismo de montaña de komoot

From north to south in eight days – the Black Forest Cross

Colección de ciclismo de montaña de komoot

Shredding trails on the island of Mallorca

Colección de ciclismo de montaña de komoot

The Stoneman Trail in the Ore Mountains

Colección de ciclismo de montaña de Martin Donat

La mejor época del año

El mejor momento para ir depende de tus preferencias. Si eliges los meses de buen tiempo, la experiencia será más agradable, sobre todo por la mañana y a última hora de la tarde. Si vas en meses más fríos, necesitarás llevar más ropa de abrigo. Las épocas de mejor tiempo resultan más atractivas, por lo que en verano siempre hay más gente que en primavera o en otoño. El invierno no es la mejor estación para adentrarse en alta montaña con la MTB, a menos que te gusten las emociones bien fuertes. Vayas cuando vayas, recuerda llevar más agua si hace calor y más comida si hace frío, puesto que cuanto más baja sea la temperatura, más calorías se queman.

¿Qué tengo que saber?

El ascenso

La subida es dura y requiere fuerza y resistencia, pero es parte de la diversión, ¿no? Te gustan los desafíos y siempre acabas ignorando esa voz interior que te dice que te des la vuelta, por eso eliges las montañas. Y una vez que coronas la cima, te olvidas del esfuerzo, del dolor, del sudor y hasta de los tacos que has soltado durante el ascenso. Ten en cuenta que hay que bajar lo que has subido, y hacerlo con flojera en las piernas no es la opción más segura, así que conviene dosificar la energía durante la subida y reservar una parte para bajar. Es mejor empezar suave en una marcha corta y ascender a una velocidad constante. Para a descansar cuando lo necesites, pero sin abusar. Cada vez que interrumpes la marcha pierdes un poco de motivación y la subida se hace más larga. No te olvides de beber agua y, por supuesto, de disfrutar de las vistas; ambas cosas serán más difíciles en el camino de vuelta.

El descenso

Si no tienes mucha experiencia, tómatelo con calma. Al principio, baja por pistas de gravel y deja los senderos estrechos más difíciles y las trialeras surcadas de piedras y escalones para cuando te sientas más preparado. En cuanto a la técnica, ve paso a paso. Encontrar la mejor trazada o saltar por encima de rocas o raíces no es fácil y requiere mucha práctica. Lo mismo ocurre con los frenos: solo practicando consigues hacerte con la mejor técnica. Elige el sendero adecuado para tu nivel, pero nunca pierdas de vista el verdadero objetivo: disfrutar a tope de la salida.

Seguridad en la montaña

El tiempo

Hay dos tareas esenciales al despertarse en la montaña: desayunar bien y mirar la previsión meteorológica. En un solo día te puedes morir de calor, de frío y ver una tormenta. Cuando prepares el equipamiento, mira el pronóstico y lleva ropa para todo tipo de condiciones. Durante la ruta, los guardas de los refugios son la mejor fuente de información junto con el sitio web del club alpino local o nacional. Otra opción es preguntar a otros montañeros que te encuentres por el camino.

Posibles peligros

Atravesar una cordillera es muy emocionante, pero tiene sus riesgos, por ejemplo, terrenos pedregosos, senderos angostos expuestos y desprendimientos de rocas. Para estar seguros, es importante prepararse bien, tener el equipamiento necesario y ser realistas a la hora de evaluar nuestras capacidades. Si no tienes experiencia en alta montaña, ve con alguien que sí la tenga.

Cuestión de respeto

Tanto si estás en un sendero bastante frecuentado como en uno apartado, respeta siempre el medio ambiente y a otras personas. Presta atención a tu entorno y no muevas las rocas; ten en cuenta que puede haber senderos ocultos por pendientes escarpadas y podrías herir a alguien. No dejes huellas cuando te vayas, excepto las de tus botas, o las cubiertas si vas en bici.

Teléfonos de emergencia

Antes de salir, busca el número de la unidad de rescate local y asegúrate de que tienes algo de batería en el móvil. Sé consciente de dónde estás en todo momento para poderlo explicar en caso de emergencia.

  • Teléfono de emergencias de la Unión Europea: 112
  • Teléfono de emergencias de la Guardia Civil/GREIM: 062
  • Más consejos: www.montanasegura.com

¿Te parece útil? Compártelo con tus amigos.

Sal, explora, ve más allá