Inspiración

Paraísos para perderse con la MTB

En portada

Paraísos para perderse con la MTB

Para la mayoría, el ciclismo de montaña se puede dividir en dos categorías. Por un lado, están las salidas de después del trabajo y del fin de semana, que son ideales para despejar la mente y mantenerse activo pasándoselo en grande. Por el otro, están las salidas más largas que requieren mucha más energía y concentración, con senderos más técnicos que permiten conectar mejor con la bici y con cada piedra, escalón y raíz que se cruza en el camino.

Tengas la experiencia que tengas en este tipo de terrenos tan emocionantes para los riders, una cosa es segura: la sensación que tienes durante estos recorridos te pone el corazón a mil por hora y te acompaña durante mucho tiempo. Para que siempre tengas nuevos territorios que explorar e historias frescas que contar, hemos hecho una selección de auténticos paraísos para ti y tu gorda.

Para que siempre tengas nuevos territorios que explorar e historias frescas que contar, hemos hecho una selección de auténticos paraísos para ti y tu gorda.

Paraísos para perderte con la MTB

Estas Colecciones creadas por otros entusiastas del aire libre incluyen Rutas seleccionadas con mucho mimo y otra información útil. ¡Echa un vistazo!

Boundless trail and E-MTB paradise Ischgl
Colección de ciclismo de montaña de
Paznaun-Ischgl
Get ready for Europe's longest Flow Country Trail in Bad Kleinkirchheim
Colección de ciclismo de montaña de
Region Bad Kleinkirchheim
Paradise for everyone — mountain biking in the Dolomiti Paganella
Colección de ciclismo de montaña de
Dolomiti Paganella
Trails and Tales in Sheffield - The Outdoor City
Colección de ciclismo de montaña de
The Outdoor City Sheffield
Four new trails! Bike bliss in Saalfelden Leogang
Colección de ciclismo de montaña de
Saalfelden Leogang
Pure flow and endless trails — biking in the North Spessart
Colección de ciclismo de montaña de
komoot
Alb instead of Alps — mountain bike action on the Swabian Alb
Colección de ciclismo de montaña de
komoot
Adventure and nature — a bikepacking weekend in Wales
Colección de ciclismo de montaña de
komoot
Biking in Bormio — Alpine trail fun in Stelvio National Park
Colección de ciclismo de montaña de
komoot
3 days bike adventure — the Stoneman Dolomiti Challenge
Colección de ciclismo de montaña de
komoot
A 3-day bike adventure in Arberland
Colección de ciclismo de montaña de
komoot
From north to south in eight days – the Black Forest Cross
Colección de ciclismo de montaña de
komoot
Shredding trails on the island of Mallorca
Colección de ciclismo de montaña de
komoot
The Stoneman Trail in the Ore Mountains
Colección de ciclismo de montaña de
komoot

La mejor época del año

El mejor momento para ir depende de tus preferencias. Si eliges los meses de buen tiempo, la experiencia será más agradable, sobre todo por la mañana y a última hora de la tarde. Si vas en meses más fríos, necesitarás llevar más ropa de abrigo. Las épocas de mejor tiempo resultan más atractivas, por lo que en verano siempre hay más gente que en primavera o en otoño. El invierno no es la mejor estación para adentrarse en alta montaña con la MTB, a menos que te gusten las emociones bien fuertes. Vayas cuando vayas, recuerda llevar más agua si hace calor y más comida si hace frío, puesto que cuanto más baja sea la temperatura, más calorías se queman.

¿Qué tengo que saber?

El ascenso

La subida es dura y requiere fuerza y resistencia, pero es parte de la diversión, ¿no? Te gustan los desafíos y siempre acabas ignorando esa voz interior que te dice que te des la vuelta, por eso eliges las montañas. Y una vez que coronas la cima, te olvidas del esfuerzo, del dolor, del sudor y hasta de los tacos que has soltado durante el ascenso. Ten en cuenta que hay que bajar lo que has subido, y hacerlo con flojera en las piernas no es la opción más segura, así que conviene dosificar la energía durante la subida y reservar una parte para bajar. Es mejor empezar suave en una marcha corta y ascender a una velocidad constante. Para a descansar cuando lo necesites, pero sin abusar. Cada vez que interrumpes la marcha pierdes un poco de motivación y la subida se hace más larga. No te olvides de beber agua y, por supuesto, de disfrutar de las vistas; ambas cosas serán más difíciles en el camino de vuelta.

El descenso

Si no tienes mucha experiencia, tómatelo con calma. Al principio, baja por pistas de gravel y deja los senderos estrechos más difíciles y las trialeras surcadas de piedras y escalones para cuando te sientas más preparado. En cuanto a la técnica, ve paso a paso. Encontrar la mejor trazada o saltar por encima de rocas o raíces no es fácil y requiere mucha práctica. Lo mismo ocurre con los frenos: solo practicando consigues hacerte con la mejor técnica. Elige el sendero adecuado para tu nivel, pero nunca pierdas de vista el verdadero objetivo: disfrutar a tope de la salida.

Seguridad en la montaña

El tiempo

Hay dos tareas esenciales al despertarse en la montaña: desayunar bien y mirar la previsión meteorológica. En un solo día te puedes morir de calor, de frío y ver una tormenta. Cuando prepares el equipamiento, mira el pronóstico y lleva ropa para todo tipo de condiciones. Durante la ruta, los guardas de los refugios son la mejor fuente de información junto con el sitio web del club alpino local o nacional. Otra opción es preguntar a otros montañeros que te encuentres por el camino.

Posibles peligros

Atravesar una cordillera es muy emocionante, pero tiene sus riesgos, por ejemplo, terrenos pedregosos, senderos angostos con gran pendiente y desprendimientos de rocas. Para estar seguros, es importante prepararse bien, tener el equipamiento necesario y ser realistas a la hora de evaluar nuestras capacidades. Si no tienes experiencia en alta montaña, ve con alguien que sí la tenga.

Cuestión de respeto

Tanto si estás en un sendero bastante frecuentado como en uno apartado, respeta siempre el medio ambiente y a otras personas. Presta atención a tu entorno y no muevas las rocas; ten en cuenta que puede haber senderos ocultos por pendientes escarpadas y podrías herir a alguien. No dejes huellas cuando te vayas, excepto las de tus botas, o las cubiertas si vas en bici.

Teléfonos de emergencia

Antes de salir, busca el número de la unidad de rescate local y asegúrate de que tienes algo de batería en el móvil. Sé consciente de dónde estás en todo momento para poderlo explicar en caso de emergencia.

  • Teléfono de emergencias de la Unión Europea: 112
  • Teléfono de emergencias de la Guardia Civil/GREIM: 062
  • Más consejos: www.montanasegura.com

¿Te parece útil? Compártelo con tus amigos.

Sal, explora, ve más allá

Inspiración

Paraísos para perderse con la MTB