Tienda
Inspiración

Consejos para aventuras veraniegas

En portada

Consejos para aventuras veraniegas

Foto: TVBWIlderKaiser ©Peter von Felbert

Ya queda poco, de verdad. Antes de que te des cuenta, te estarás quejando de que hace mucho calor. Hasta entonces, nos podemos dedicar a soñar despiertos y a pensar en cómo podemos aprovechar toda esa luz natural. Al fin y al cabo, planificar las salidas al campo es la mitad de la aventura. Y ya que tenemos aquí a una comunidad de expertos con un montón de consejos que compartir, no se nos ocurre mejor forma de pasar el tiempo. ¿Crees que ya no te queda nada por conocer en tu país o en tu continente? ¿Has desvelado los secretos que se esconden detrás de cada cima, de cada sierra? Aunque no te lo creas, seguro que todavía quedan lugares espectaculares de los que no has oído hablar... Pero, por si acaso es verdad que conoces cada sendero, cada curva, a todos y cada uno de los guardas de los refugios de montaña, aquí te damos algunas ideas para adentrarte en sitios más remotos. ¡Esperamos que disfrutes de los consejos!

¿Crees que ya no te queda nada por conocer en tu país o en tu continente? ¿Has desvelado los secretos que se esconden detrás de cada cima, de cada sierra? Aunque no te lo creas, seguro que todavía quedan lugares espectaculares de los que no has oído hablar...

Inspiración veraniega

Estas Colecciones creadas por otros entusiastas de los viajes en bici incluyen Rutas seleccionadas con mucho mimo y otra información útil.

The Soonwaldsteig – A 6-stage trek in the Hunsrück

Colección de senderismo by

 komoot

The most beautiful tours for summer and autumn – hiking paradise Franconia

Colección de senderismo by

 FrankenTourismus

Freerides, Trails & other specials - Mountainbiking in Churfranken

Colección de ciclismo de montaña by

 Churfranken

Great Walks & Great Trails – Outdoor-Paradise in Tyrol

Colección de senderismo by

 Tirol

Moselcross — in 4 days from Trier to Koblenz

Colección de ciclismo de montaña by

 komoot

Purple heather and pale grey gravel — Lüneburg Heath by bike

Colección de ciclismo de montaña by

 komoot

In the quiet backcountry of the Adriatic — cycling in Emilia Romagna

Colección de ciclismo de carretera by

 komoot

The Schleswig-Holstein Cheese Road in 8 stages

Colección de ciclismo de carretera by

 komoot

Olive groves and rocky coasts – hikes on Corfu

Colección de senderismo by

 komoot

Around Thuringia — 7 stages through Germany's green heart

Colección de ciclismo de carretera by

 komoot

Ridge walking on the Carnic High Trail

Colección de senderismo by

 komoot

The Kerry Way — in 9 stages over Ireland's mountains

Colección de senderismo by

 komoot

Madeira — hiking in the middle of the Atlantic Ocean

Colección de senderismo by

 komoot

Las mejores fotos de paisajes

Si quieres que tus fotos sean tan vívidas como tus recuerdos del viaje, sigue leyendo para aprender algunos trucos

La cámara

Lo primero que necesitas para sacar buenas fotos es una buena cámara. Y, aunque es verdad que ayuda mucho, tampoco es imprescindible tener la última réflex o una bolsa llena de objetivos de todo tipo. Un simple objetivo zoom con una distancia focal de entre 24 y 70 mm será suficiente. Si no tienes intención de imprimir las fotos en gran formato o de editarlas en software especializado, quizás te baste con la cámara del móvil. Solo has de tener en cuenta que la calidad de la cámara afecta directamente la calidad de las imágenes.

No tengas prisa

Una foto rápida hecha sin pensar rara vez resulta en una obra maestra. Es mejor sacar pocas fotos buenas (y hacer menos paradas) que muchas de mala calidad, puesto que las acabarás borrando cuando te pares a mirarlas más de cerca. Tómate tu tiempo y experimenta un poco con la cámara hasta que encuentres la foto perfecta: una que te siga poniendo los pelos de punta cuando la emoción de la Ruta haya sido engullida por la inercia de la rutina diaria.

El corte

Todas las fotos buenas tienen algo en común: siguen la regla de los tercios. Esto las hace muy agradables desde un punto de vista estético. Solo hay que dividir la imagen en nueve partes iguales imaginando dos líneas paralelas horizontales y dos verticales. El elemento más importante de la foto (por ejemplo, un árbol o un animal), se coloca en uno de los puntos de intersección de las líneas.

La luz

El aspecto más importante para hacer fotos de calidad es tener una buena luz. Es importante que el sujeto reciba la luz directa del sol y no esté en la sombra. Para esto, hay que tener en cuenta la hora del día e intentar hacer fotos cuando el sol no esté muy alto. Lo ideal es que tu sombra sea más larga que tú. Las fotos más bonitas se suelen tomar en los momentos posteriores al amanecer y previos al atardecer.

Naturalidad

Una buena forma de recordar mejor tus aventuras es aparecer en las fotos, pero solo si se hace de forma natural y sin posados. Las fotos serán mucho mejor si se captura a las personas en movimiento haciendo algo natural, como hablando o pedaleando.

Echa un vistazo a este artículo para seguir leyendo sobre cómo sacar buenas fotos de paisajes.

Seguridad en la montaña

El tiempo

Hay dos tareas esenciales al despertarse en la montaña: desayunar bien y mirar la previsión meteorológica. En un solo día te puedes morir de calor, de frío y ver una tormenta. Cuando prepares el equipamiento, mira el pronóstico y lleva ropa para todo tipo de condiciones. Durante la ruta, los guardas de los refugios son la mejor fuente de información junto con el sitio web del club alpino local o nacional. Otra opción es preguntar a otros montañeros que te encuentres por el camino.

Posibles peligros

Atravesar una cordillera es muy emocionante, pero tiene sus riesgos, por ejemplo, terrenos pedregosos, senderos angostos expuestos y desprendimientos de rocas. Para estar seguros, es importante prepararse bien, tener el equipamiento necesario y ser realistas a la hora de evaluar nuestras capacidades. Si no tienes experiencia en alta montaña, ve con alguien que sí la tenga.

Cuestión de respeto

Tanto si estás en un sendero bastante frecuentado como en uno apartado, respeta siempre el medio ambiente y a otras personas. Presta atención a tu entorno y no muevas las rocas; ten en cuenta que puede haber senderos ocultos por pendientes escarpadas y podrías herir a alguien. No dejes huellas cuando te vayas, excepto las de tus botas, o las cubiertas si vas en bici.

Teléfonos de emergencia

Antes de salir, busca el número de la unidad de rescate local y asegúrate de que tienes algo de batería en el móvil. Sé consciente de dónde estás en todo momento para poderlo explicar en caso de emergencia.

  • Teléfono de emergencias de la Unión Europea: 112
  • Teléfono de emergencias de la Guardia Civil/GREIM: 062
  • Más consejos: www.montanasegura.com

Lo que no puede faltar en la mochila

Vayas donde vayas en tus aventuras, aquí tienes algunas cosas imprescindibles que deberías llevar:

  • chubasquero
  • navaja
  • tenedor-cuchara
  • linterna frontal
  • botiquín de primeros auxilios (con medicamentos y pinzas)
  • cinta americana
  • papel y boli
  • la app de komoot (obviamente...)

¿Te parece útil? Compártelo con tus amigos.

Sal, explora, ve más allá

Inspiración

Consejos para aventuras veraniegas