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Vías Verdes – Traffic-free cycling along railway history in Spain

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Vías Verdes – Traffic-free cycling along railway history in Spain

© FFE-Vías Verdes

Vías Verdes – Traffic-free cycling along railway history in Spain

Colección de cicloturismo de Tourspain

16 Rutas

81:50 h

1.077 km

10.180 m

Where puffing steam engines and rattling trains once wound their way across wide plains and through mountains in Spain, today the Vías Verdes await you. Following former railway lines that are now cycle paths, you ride to remote places from valley to valley, passing over huge viaducts and through tunnels cut into the mountains. As you cycle along old railway lines, you won’t encounter many climbs. Join us on our journey and explore undiscovered places and landscapes throughout Spain.

In this Collection, we introduce you to 16 Tours from over 100 different Vías Verdes. The Tours showcase the stunning variety of landscapes in Spain from windmills in La Mancha to bird-rich wetlands in Extremadura, wood valleys in the Basque Country, barren mountains in Castile, impressive gorges in Catalonia, and winding rivers in La Rioja. Perhaps the most impressive feature of the Vias Verdes are the historic relics dating to the golden age of the railway such as huge stone viaducts, miles of tunnels and quaint old railway stations.

The Vías Verdes are well-maintained and suitable for all ages as they are smooth and always gentle. Even children can easily cover long distances here. Some of our Tours are also perfect for small multi-day trips with manageable distances. You can also stay overnight in style as some of the historic stations have been converted into hostels and campsites.

On all of the Tours, you cycle through beautiful, lonely landscapes away from roads, villages and towns so pack enough snacks and water in your panniers. Thanks to the mild climate, you can cycle almost all of the Tours year-round. One more tip: It can get really hot on the open road in summer, but you can cool off quickly in the long, damp tunnels. Pack a light coat to make sure you don’t get cold. You should also have your bike light on hand for the tunnels as not all of them are lit.

If you don't want to take your own bike with you on the trip, that's no problem either. In many bigger cities you can easily get a good rental bike and set off for the Vías Verdes.

Whenever possible, it is also worth trying Spanish cuisine along the way. There are numerous restaurants and tapas bars in every medium-sized town, sometimes even in an old station building right on the Vía Verde.

En el mapa

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Rutas

  1. Map data © OpenStreetMap contributors

    Vía Verde Vegas del Guadiana – Bahntrassenradeln in Spanien

    03:39
    57,8 km
    15,8 km/h
    240 m
    100 m
    Moderada
    Paseo en bici moderado. Se necesita buena forma física. Pistas pavimentadas en su mayoría.

    

    

    

    La Vía Verde Vegas del Guadiana te lleva casi 60 kilómetros por el corazón de la comunidad autónoma de Extremadura. A lo largo de la Vía Verde, la región es maravillosamente fértil y muchos humedales caracterizan el paisaje, un paraíso para innumerables aves raras. El recorrido

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  2. 11:07
    163 km
    14,6 km/h
    1.560 m
    720 m
    Difícil
    Paseo difícil en bici. Se necesita muy buena forma física. Pistas pavimentadas en su mayoría.

    

    

    

    Siguiendo el trazado de un antiguo ferrocarril minero, la Vía Verde de Ojos Negros serpentea desde la Costa del Azahar hacia el interior por el amplio y fértil valle del río Palancia. El comienzo está cerca de la ciudad costera de Sagunto, a la que se puede llegar fácilmente

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  4. 08:31
    126 km
    14,8 km/h
    970 m
    1.220 m
    Difícil
    Paseo difícil en bici. Se necesita muy buena forma física. Pistas pavimentadas en su mayoría.

    

    

    

    La Vía Verde del Aceite discurre por el trazado del antiguo "Tren del Aceite", como lo llamaban los lugareños. La región de Jaén es conocida por el cultivo intensivo de aceitunas y es el productor de aceite de oliva más importante del mundo. De ahí el nombre del tren, que

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  5. 04:55
    64,6 km
    13,2 km/h
    870 m
    1.320 m
    Difícil
    Paseo difícil en bici. Se necesita muy buena forma física. Pistas pavimentadas en su mayoría.

    

    

    

    El Ferrocarril del Plazaola tiene su origen en la historia minera de la comarca sur de San Sebastián, y en sus inicios se utilizó únicamente como un modesto ferrocarril minero. A partir de 1914 se amplió a San Sebastián y Pamplona y ahora también transportaba pasajeros. Sin

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  6. 04:30
    63,0 km
    14,0 km/h
    540 m
    350 m
    Difícil
    Paseo difícil en bici. Se necesita muy buena forma física. Pistas pavimentadas en su mayoría.

    

    

    

    La línea férrea del Ferrocarril del Tajuña estaba originalmente destinada a conectar Madrid con la Comunidad Autónoma de Aragón. El propósito del tren en ese momento era principalmente para la agricultura. Si bien la línea nunca llegó a Aragón, terminando en una estación a

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  7. 08:22
    94,9 km
    11,4 km/h
    770 m
    950 m
    Difícil
    Paseo difícil en bici. Se necesita muy buena forma física. Es posible que tengas que empujar la bici en algunos tramos.

    

    

    

    El impresionante recorrido por la vía férrea que unía el País Vasco y Navarra te lleva a lo largo de 95 kilómetros a través del hermoso paisaje de las Tierras Altas Vascas. Como en muchos lugares del norte de España, aquí la vegetación es diferente a la del resto del país

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  8. 02:20
    34,5 km
    14,7 km/h
    280 m
    120 m
    Moderada
    Paseo en bici moderado. Se necesita buena forma física. Pistas pavimentadas en su mayoría.

    La Viá Verde del Pas te lleva en un relajado recorrido de medio día al corazón de Cantabria. Comienzas al sur de Santander en la desembocadura de la Ría de Tijero en El Astillero. Si dejas que tu mirada se desvíe hacia el oeste, puedes incluso ver a lo lejos las altas y blancas cumbres de los Picos de

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  9. 07:05
    82,0 km
    11,6 km/h
    310 m
    530 m
    Difícil
    Paseo difícil en bici. Se necesita muy buena forma física. Quizá haya tramos de la Ruta sin asfaltar o difíciles para la bici.

    La Vía Verde del Valle del Eresma comienza en Segovia, al noroeste de Madrid. Puedes llegar fácilmente a la ciudad desde Madrid en tren. La ruta pasa justo al lado de la estación de tren de Segovia, pero vale la pena invertir un poco de tiempo para observar más de cerca el casco antiguo con su impresionante

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  10. 02:55
    35,9 km
    12,3 km/h
    430 m
    90 m
    Moderada
    Paseo en bici moderado. Se necesita buena forma física. Pistas pavimentadas en su mayoría.

    

    

    

    Concebida originalmente como vía férrea para la agricultura y la minería, la vía férrea Calahorra-Arnedillo fue finalmente cerrada en los años 60. Casi 30 años después, sin embargo, experimentó una nueva forma de uso como Vía Verde y desde entonces ha permitido a ciclistas

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  11. 02:12
    21,1 km
    9,6 km/h
    220 m
    0 m
    Moderada
    Paseo en bici moderado. Se necesita buena forma física. Pistas pavimentadas en su mayoría.

    

    

    

    La historia de esta línea férrea se remonta a 1885. Un ferrocarril de vía estrecha bastante modesto, el tren “El Tarazonica” unía las localidades de Tudela con Tarazona en el suroeste y era conocido entre los lugareños más por su lentitud que por su eficiencia. Esta fue una

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  12. 05:01
    75,4 km
    15,0 km/h
    630 m
    390 m
    Difícil
    Paseo difícil en bici. Se necesita muy buena forma física. Pistas pavimentadas en su mayoría.

    

    

    

    La Vía Verde de la Sierra de Alcaraz formaba parte del proyecto ferroviario que debía conectar las localidades de Baeza cerca de Jaén y Utiel cerca de Valencia. Aunque las vías ya estaban colocadas, el proyecto se abandonó durante la fase de construcción, ya que el tráfico

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  13. 06:32
    84,8 km
    13,0 km/h
    1.260 m
    800 m
    Difícil
    Paseo difícil en bici. Se necesita muy buena forma física. Es posible que tengas que empujar la bici en algunos tramos.

    

    

    

    La Vía Verde del Val de Zafán se remonta a un proyecto ferroviario del siglo XIX. En ese momento, el ejército español tenía la idea de que, si las fuerzas enemigas alguna vez invadían los Pirineos, una segunda línea de defensa en la orilla sur del Ebro podría resultar útil

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  14. 02:49
    29,8 km
    10,6 km/h
    210 m
    160 m
    Moderada
    Paseo en bici moderado. Se necesita buena forma física. Pistas pavimentadas en su mayoría.

    

    

    

    En la década de 1930, Mallorca contaba con una red ferroviaria que era, proporcionalmente, aproximadamente el doble de densa que toda la España peninsular. En ese momento, sin embargo, el tráfico por carretera estaba ganando terreno lentamente y las líneas ferroviarias se

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  15. 03:51
    54,3 km
    14,1 km/h
    790 m
    570 m
    Difícil
    Paseo difícil en bici. Se necesita muy buena forma física. Quizá haya tramos de la Ruta sin asfaltar o difíciles para la bici.

    

    

    

    La Vía Verde por la Sierra de la Demanda comienza en Arlanzón, un pequeño pueblo al este de Burgos. Sólo se puede llegar desde Burgos en autobús. También puedes pedalearlo desde Burgos, lo que supone 20 kilómetros adicionales para tu recorrido.

    

    El río Arlanzón será tu fiel

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  16. 06:53
    78,8 km
    11,4 km/h
    900 m
    430 m
    Difícil
    Paseo difícil en bici. Se necesita muy buena forma física. Quizá haya tramos de la Ruta sin asfaltar o difíciles para la bici.

    

    

    

    Otra línea ferroviaria que dejó de ser rentable y cerró debido a la llegada de las carreteras principales a mediados del siglo XX. Comienzas tu recorrido en las afueras de Murcia, la capital de la región del mismo nombre. La estación de tren "Murcia del Carmen" se encuentra

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  17. 01:08
    11,6 km
    10,3 km/h
    210 m
    150 m
    Moderada
    Paseo en bici moderado. Se necesita buena forma física. Pistas pavimentadas en su mayoría.

    La Vía Verde del Eo es una de las antiguas líneas ferroviarias más cortas que desde entonces se han convertido en carril bici. Comienza al norte de la localidad de O Chao y sigue el valle del río Eo hasta llegar a A Pontenova. En un tramo se conduce exactamente en el límite entre las comunidades aut

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Información de la Colección

  • Rutas
    16
  • Distancia
    1.077 km
  • Duración
    81:50 h
  • Desnivel +
    10.180 m

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