Senderos de larga distancia

Noruega de sur a norte — Norge på Langs

© Renée Quost

Colección de senderismo de Renée

Norge på langs —que se traduce como "Noruega a lo largo"— no es una ruta de senderismo de larga distancia señalizada, sino más bien una idea. Se trata de una travesía que consiste en cruzar este país, el más largo de Europa, de forma autosuficiente.

Ya sea a pie, en bicicleta o con esquís, la mayoría de noruegos sueñan con embarcarse en esta aventura alguna vez en la vida. A mí, la idea me ha acompañado desde que supe de ella.

“¡Quizás algún día... si surge la oportunidad!” Eso es lo que me repetía cuando el día a día me parecía gris y aburrido y sentía cómo la inmensidad de las praderas noruegas me llamaban. Pero un día me di cuenta de que la oportunidad no vendría a llamar a mi puerta para ponerme las botas y sacarme de casa: tenía que lanzarme yo.

Casi un año y medio después —tras interminables horas estudiando mapas y haciendo listas del material necesario— viajé hasta el faro de Lindesnes, el punto más meridional de Noruega. Me enfrentaba a más de 2000 kilómetros y cuatro meses de caminata hasta el Cabo Norte.

Con esta Colección pretendo hacerte viajar a través de mis aventuras y desventuras.

¡Quién sabe si alguna vez nos encontraremos en la inmensidad de las praderas noruegas!

1. Etapa 1: De Lindesnes a Hægeland (5 días) — Norge på Langs

No son ni las cinco de la mañana y el sol todavía está bajo el horizonte. El rojo intenso del amanecer indica un día soleado y los pájaros cantan felices. Lágrimas grandes y calientes ruedan por mis mejillas. ¿En qué me he metido?

Estoy parado en Lindesnes Fyr, un faro en el punto continental más al sur

2. Después de una semana me paro en una ruta de senderismo por primera vez. Estoy tan feliz de estar fuera de la carretera. Ya he corrido más lejos de lo que jamás he caminado de una sola vez y estoy un poco orgulloso de ello.

Pero el terreno pantanoso de Austheiane me devuelve rápidamente a la tierra. Voy

4. En los días siguientes, mi camino me lleva por la meseta más grande de Europa. Las condiciones de la carretera aquí son mucho mejores que en Austheiane y el viento y la lluvia siguen silbando en mis oídos, algo típico de Noruega. Eso es lo que tenía en mente antes de la gira. Dejo ir la presión de ir

5. En el sur de Noruega rara vez sigo una línea directa hacia el norte. Para permanecer en las rutas de senderismo y evitar las regiones donde todavía hay demasiada nieve para caminar, avanzo en un curso en zigzag.

Camino por parte de Skarvheimen y luego por Jotunheimen. En el Parque Nacional de Langsua

6. Solo unos días después, las temperaturas subieron a más de 20 grados. Mientras me dirijo al Rondane, acompañado en esta pieza por mi amigo Olli, el verano está aquí de repente. Aprovechamos el buen tiempo para largas pausas al sol y baños en ríos helados. Por la noche nos sentamos alrededor de la fogata

7. Después de diez breves etapas diarias con Olli, es hora de decir adiós y puedo seguir por mi cuenta. Estoy aprendiendo que hay una diferencia entre estar solo y la soledad porque aunque ahora estoy solo otra vez, estoy bien conmigo mismo y rara vez me siento solo.

Mientras estoy de pie sobre el pueblo

8. Mi amiga Laura me acompaña desde Meråker. Por delante tenemos una etapa de casi dos semanas por el Parque Nacional Blåfjella-Skjækerfjella. Sin marcas y sin caminos trillados, tenemos que encontrar nuestro propio camino aquí. Es mi etapa más larga hasta ahora sin cuidados posteriores y la mochila es

9. Los tres seguimos caminando y después de un corto tramo de carretera y el primer día lluvioso en semanas llegamos a Røyrvik. Desde allí nos adentramos en el Børgefjell salvaje y también sin caminos.

Aquí arriba se nota que la estación cálida es efímera. Mientras encuentro flores de primavera, que vi por

10. Unos días después nos adentramos en la ruta de senderismo de largo recorrido Nordlandsruta. Pero la alegría de las rutas de senderismo marcadas dura poco. Las marcas son escasas, los caminos están parcialmente cubiertos de maleza y las etapas, gracias a constantes subidas y bajadas pronunciadas, son

11. Siguiendo la frontera sueca, el camino nos lleva más al norte. En mi mente sigo repasando las etapas diarias y los kilómetros del tramo que tenemos por delante. Me estoy poniendo mucha presión, porque en unas dos semanas Olli me estará esperando en Akkajaure, un gran lago en Suecia. Hasta entonces, sin

12. Llegamos al pequeño pueblo de Sulitjelma y tras un lluvioso día de descanso nos dirigimos hacia la frontera sueca. Cuando tenemos la primera subida detrás de nosotros, las nubes se aclaran y revelan la vista de las montañas cubiertas de nieve que nos rodean. No son los trozos de nieve que encuentras

13. En Abisko nos encontramos con el resto del grupo y seguimos caminando juntos. Se puede decir que ahora estamos de vuelta en Noruega. Los caminos son más angostos y menos transitados, y la primera cabaña donde pasamos la noche difícilmente puede ser superada en términos de comodidad. Desde aquí todav

14. Si puedes caminar por Norge på Langs en una temporada también es cuestión de suerte y yo tuve mala suerte. El inicio del invierno llegó mucho antes de lo habitual este año y me doy cuenta de que mi gira podría terminar en cualquier momento. Mientras continúo mi camino desde Gappohytta, trato de disfrutar

15. Está lloviendo cuando salgo después de un día de descanso en Alta. En unos días estaré parado en el Cabo Norte y de momento solo siento tristeza por ello. Me escapo a mis recuerdos de todos los hermosos momentos de los últimos meses, porque mi camino ahora me lleva de vuelta por el camino. Con el clima