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La Clásica de las Hojas Muertas — Por las carreteras del Giro de Lombardía

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La Clásica de las Hojas Muertas — Por las carreteras del Giro de Lombardía

Käthe & Barti HDL

La Clásica de las Hojas Muertas — Por las carreteras del Giro de Lombardía

Colección de ciclismo de carretera de Michele Pelacci

4

días

4-5 h

/ día

354 km

7.850 m

7.900 m

El Giro de Lombardía es una carrera clásica especial. En primer lugar, porque es uno de los "monumentos" del ciclismo: son cinco carreras de un día que entusiasman a todos los aficionados. Se trata de la Milán-San Remo, París-Roubaix, Lieja-Bastogne-Lieja, la Vuelta a Flandes. Y, además, porque es la última gran prueba en el calendario de la UCI —el primer sábado de octubre—.

Creada en 1905, la Lombardía es la prueba con mayor desnivel y la única que se disputa después del Tour de Francia y de los Campeonatos del Mundo. También es la que más ha cambiado su recorrido de una edición a otra. Durante más de 50 años, empezaba y terminaba en Milán. La primera edición pasaba por las ciudades de Lodi, Varese, Como, Lecco y Bérgamo, sin verdaderas subidas, ya que el estado de las carreteras y el de las bicicletas de entonces eran ya un reto de por sí. Desde la década de 1950, el paso del Ghisallo se ha mantenido como un punto más o menos fijo en los cambios de recorrido. Entre 2004 y 2006, la salida se dio incluso en Mendrisio, Suiza.

El paso entre Vallassina y la cima del Triangolo Lariano es una etapa obligada para los ciclistas. En la cumbre se encuentra el santuario de la Madonna del Ghisallo, un increíble museo del ciclismo. Hay bustos de Fausto Coppi, plusmarquista (cinco victorias) y de Gino Bartali, plusmarquista (nueve podios).

Otros tramos de la carrera fueron famosos en su momento, como la Boccola de Bérgamo y el cercano muro de Sormano. Pero la historia de Lombardía está inscrita en el Ghisallo.

Esta Colección pretende reunir todos los lugares célebres atravesados a lo largo de los años por la Clásica de las Hojas Muertas. Celebrada en otoño, esta carrera es famosa por la cantidad de hojas de árboles que se acumulan durante el recorrido. Es el último gran acontecimiento de la temporada ciclista.

Prepárate para escalar algunas de las colinas más famosas de la región de Bérgamo, como el Colle Gallo, que alberga otro espléndido museo del ciclismo. A medida que te dirijas hacia Brianza, las rectas te parecerán interminables.

Hay muchas subidas a lo largo de los 354 kilómetros (todos asfaltados) de estos cuatro días de ciclismo. Asegúrate de viajar con poco equipaje para poder hacer frente a pendientes superiores al 20%.

Como todas las regiones que atraviesan las Rutas están muy pobladas, no tendrás problemas para encontrar albergues, casas rurales u hoteles donde pasar la noche. Por supuesto, el otoño es la mejor época para realizar este viaje.

El punto de partida no está lejos del de la primera ascensión de la edición de 2021, la Roncola, cerca de Cisano Bergamasco. La estación de tren está en la línea Lecco-Brescia, de fácil acceso desde Milán. La meta está en Como, tras dos subidas emblemáticas: el Civiglio y San Fermo della Battaglia. Puedes coger el tren en una de las muchas estaciones de la ciudad: Como San Giovanni, Como Lago, Como Camerlata y Como Borghi.

Solo me queda desearte una apasionante aventura por las carreteras que han marcado la historia del ciclismo.

En el mapa

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Por las carreteras del Giro de Lombardía — Recorrido completo

353 km

7.630 m

7.680 m

Última actualización: 18 de abril de 2024

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Rutas

  1. Map data © OpenStreetMap contributors

    Etapa 1: De Cisano Bergamasco a San Pellegrino Terme — Por las carreteras del Giro de Lombardía

    04:31
    73,1 km
    16,2 km/h
    1.920 m
    1.800 m
    Difícil
    Ruta difícil en bici de carretera. Se necesita muy buena forma física. Pistas con pavimento firme en su mayoría y aptas para la bici.

    Sólo unos diez kilómetros separan Cisano Bergamasco de Almenno San Bartolomeo, punto de inicio de la subida a la Roncola. Es una subida de unos 12 kilómetros al 5,7% de media, con los desniveles más pronunciados en la primera parte. A pesar de estar dentro de un bosque, la subida ofrece vistas notables

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    de

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  2. 04:38
    77,4 km
    16,7 km/h
    2.020 m
    2.070 m
    Difícil
    Ruta difícil en bici de carretera. Se necesita muy buena forma física. Pistas con pavimento firme en su mayoría y aptas para la bici.

    Saliendo de San Pellegrino, un tramo muy corto de carril bici te lleva al pie de la primera subida del día, hacia el pequeño pueblo de Dossena. Recientemente se ha construido aquí un puente colgante muy exitoso y es posible visitar antiguas minas de fluorita. La subida tiene una docena de kilómetros

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  4. 05:26
    111 km
    20,5 km/h
    1.610 m
    1.540 m
    Difícil
    Ruta difícil en bici de carretera. Se necesita muy buena forma física. Pistas con pavimento firme en su mayoría y aptas para la bici.

    Esta tercera fracción es la etapa con menor desnivel positivo, pero también la más larga. Desde Albino, el camino comienza inmediatamente cuesta arriba: aborda las legendarias curvas cerradas de Colle Gallo, parte de la ruta del Giro di Lombardia entre 2017 y 2019, por ejemplo, para encontrar un espl

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    de

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  5. 05:25
    91,9 km
    17,0 km/h
    2.310 m
    2.490 m
    Difícil
    Ruta difícil en bici de carretera. Se necesita muy buena forma física. Pistas con pavimento firme en su mayoría y aptas para la bici.

    La última etapa de estos cuatro días por las carreteras de Lombardía es también la más evocadora. De hecho, entre el Triángulo de Lariano y Como, te esperan poco más de 90 kilómetros muy duros pero simplemente icónicos. El día comienza con una ligera subida hacia Osigo, pero gracias a la bajada ya est

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Información de la Colección

  • Rutas
    4
  • Distancia
    354 km
  • Duración
    20:01 h
  • Desnivel +
    7.850 m7.900 m

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