Bikepacking

Bikepacking por las mesetas italianas — La vuelta de Asiago

Tristan Bogaard

Colección de cicloturismo de tristanbogaard

En la primera semana de julio de 2021, Belén (@belletoscan) y yo hicimos la vuelta de Asiago. Esta excursión estaba en nuestra lista de deseos desde hacía tiempo. La vuelta de Asiago es un itinerario que busca promover el turismo en una región que los turistas extranjeros a menudo pasan por alto, algo totalmente incomprensible, teniendo en cuenta que la meseta de Asiago, situada entre Bolzano y Venecia, es impresionante.

En esta ruta se circula por una mezcla de caminos de grava, senderos estrechos y caminos de tierra entre acantilados de piedra caliza y prados. La ruta está dividida en dos secciones; la parte norte es de mayor altitud, mientras que la parte sur es más llana y atraviesa bosques y zonas agrícolas.

Tomamos un tren desde Milán y luego hicimos trasbordo varias veces hasta llegar a Thiene, un pequeño pueblo al pie de la meseta de Asiago. Antes de emprender nuestra aventura, nos aprovisionamos de alimentos en el supermercado. El trayecto comienza oficialmente en Asiago, pero, como nos resultaba mucho más cómodo llegar a Thiene en tren, empezamos allí y recorrimos primero el tramo sur de la ruta.

Te sugerimos dividir la vuelta de Asiago en seis etapas. Esto es más de lo que se recomienda en sitios web como bikepacking.com. Creemos que esas sugerencias suelen hacerlas ciclistas con mucha experiencia que recorren muchos kilómetros cada día. Tú puedes tomártelo con calma y pedalear con toda tranquilidad unos días más. En nuestro caso, llevábamos equipaje extra para documentar el viaje, así que también tomamos descansos más a menudo.

En la carretera de la meseta, el agua es escasa: no hay arroyos, casi no hay fuentes para beber y, como ciclista, tienes que depender de los refugios, restaurantes y agricultores para llenar tus botellas. Por ello, lleva la mayor cantidad de agua posible. Si a esto le añadimos carreteras difíciles y subidas empinadas (¡prepárate para empujar la bicicleta!), verás por qué este recorrido es un verdadero desafío.

También hemos hecho la ruta un poco más fácil al incluir más carreteras asfaltadas y menos caminos forestales accidentados. En los itinerarios de abajo, encontrarás los sitios donde hicimos vivac. Por supuesto, tienes que dejar estos lugares exactamente como los encontraste (es el principio de "no dejar rastro").

Puedes encontrar la ruta original completa aquí: komoot.de/tour/528754331

En la descripción de la etapa 1 encontrarás la primera parte de la serie que hice sobre la vuelta de Asiago. Te brindará una visión general de nuestro viaje y de cómo dividimos nuestros días, y te dará una muestra de la belleza de esta zona natural única. Diviértete.

Personaliza esta Ruta

¿Te gusta esta aventura? Personalízala a tu gusto usando como base esta plantilla de la Ruta completa.

La vuelta de Asiago

Última actualización: 18 de abril de 2024

1. La vuelta de Asiago – Etapa 1

Nuestro primer día de viaje en bicicleta en 2021, ¡qué delicia! Comenzamos nuestro viaje en Thiene, directamente desde la estación de tren, y pasamos en bicicleta por Lidl para abastecernos de comida para el viaje, ya que iba a ser bastante difícil encontrar cocina vegana. Llenos hasta el borde, recorrimos

¡Comenzar el día con esta hermosa vista realmente nos impulsó a la aventura de Asiago! Por la mañana seguimos la cresta sur de la meseta, a lo largo de Monte Cucco, Monte Cavalletto y Cima Ekar, por nombrar algunos.

Recorrimos en bicicleta una mezcla de buena grava, algo de asfalto, senderos forestales

El tercer día de nuestro viaje en Asiago Loop no transcurrió tan bien como estaba planeado debido a una tormenta que cayó alrededor de las 2 p. m. y detuvo nuestro progreso durante el día. Comenzamos por la mañana con la pista que está en la ruta oficial y tuvimos algunos problemas con los árboles ca

El cuarto día fue una delicia después de la tormenta de lluvia ligeramente deprimente que ocurrió en nuestro tercer día en Asiago Loop. El día comenzó con un cielo completamente azul y mucho sol, lo que nos permitió secar todas nuestras cosas tan pronto como encontramos el primer espacio plano y seco

El día cinco del Asiago Loop comenzó sin problemas, cruzando los prados similares a los de Kirguistán en los que habíamos acampado cerca durante la noche y conociendo a los lindos terneros que deambulan por la hierba aquí. Como acampar no es tan tolerado como en otros lugares, siempre empacamos temprano

¡El sexto día del Asiago Loop fue un gran placer ya que finalmente pudimos descender la mayor parte de lo que habíamos escalado en los días anteriores! Llevábamos días creando vídeo y capturando fotos, pero esta mañana nos lo tomamos un poco más fácil para tomar distancia e intentar llegar al camino

¡Está hecho! Hoy hemos terminado la ruta Asiago Loop de bikepacking.com. Fue mucho más difícil de lo esperado, pero definitivamente podemos recomendarlo a aquellos que deseen desafiarse a sí mismos y ver un lado más rural y desconocido de Italia.

Por la mañana nos lo tomamos con calma durante el desayuno