Rutas en bici

De isla en isla — La ruta TransBaleares

tristanbogaard

Colección de cicloturismo de tristanbogaard

Te presentamos una ruta de bikepacking para recorrer las cuatro islas Baleares principales.

Para Belén y para mí, hacer rutas de bikepacking por las islas del Mediterráneo se ha convertido en una afición. En mi perfil de komoot, tengo una lista enorme de viajes a islas como Córcega y Cerdeña, pero las Baleares brillaban por su ausencia, así que era hora de hacerles una visita. En otoño, empezamos a planificar el recorrido por estas islas mediterráneas situadas al este de España.

Queríamos saber si son una buena opción para escapar del invierno, y así nació la ruta TransBaleares: 456 kilómetros (283 millas) por Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca, en ese orden. En esta Colección, hemos incluido una descripción de cada isla, nuestras experiencias, consejos útiles e información sobre los traslados en ferry. Las siguientes descripciones breves de las islas te dan una idea de qué esperar en cada una:
Ibiza: el paraíso del gravel. Esta isla es famosa por sus fiestas, así que nos sorprendió mucho descubrir multitud de senderos de grava en zonas remotas donde no es nada fácil pedalear. Las vistas del mar y de la costa desde la ruta son increíbles. Ibiza nos regaló algunos de los atardeceres más bonitos que hemos visto este año.

Formentera: un tesoro oculto. Dado su reducido tamaño y su escasa población, esta isla se recorre perfectamente en uno o dos días. Mires donde mires, los ojos se encuentran con las aguas cristalinas que rodean la isla. No hay muchas carreteras donde elegir, pero todas tienen tramos preciosos con paisajes que quitan el hipo.

Mallorca: el paraíso del asfalto. La mayoría de ciclistas ya lo saben, pero teníamos curiosidad por explorar las rutas de la Serra de Tramuntana una vez que termina el asfalto. Seguro que los senderos GR (Gran Recorrido) de estas montañas al este de la isla tienen mucho que ofrecer, pero nuestras bicis iban muy cargadas, así que esta vez no pudimos comprobarlo. En cualquier caso, es un auténtico placer pedalear por las carreteras costeras y visitar los bonitos pueblos históricos por los que pasan.

Menorca: el paraíso del mountain biking. Esta isla es única, sobre todo, para los amantes del ciclismo de montaña. El sendero Camí de Cavalls está pensado para aventuras de bikepacking con una MTB. Por desgracia, tuvimos que parar antes de tiempo por el peso de las bicis y la lluvia incesante.

A finales de febrero, viajamos de Dénia a Ibiza en el ferry rápido de Balearia. Como siempre, Belén había planificado la ruta al detalle. Teniendo en cuenta los horarios de Balearia, decidió que era mejor visitar las islas en este orden: Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca.
Los puntos de inicio y de destino estaban conectados a la península con un traslado en ferry, pero como era temporada baja, no pudimos llegar y salir de las islas desde el mismo punto. Creemos que la mejor opción para llegar a las islas es el ferry rápido de Dénia a Ibiza (ciudad), y para volver, el ferry lento o rápido de Palma de Mallorca a València. Busca la mejor conexión en balearia.com/es.
Teniendo en cuenta la planificación de Belén, estos son los trayectos que recomendamos:
- Dénia a Ibiza: ferry rápido.
- Ruta circular en Ibiza: ferry (rápido) a Formentera.
- Ruta circular en Formentera: ferry a Palma de Mallorca con escala en Ibiza.
- Serra de Tramuntana (de sur a norte): ferry de Alcudia a Ciutadella (Menorca).
- Ruta circular en Menorca por el GR Camí de Cavalls: ferry a Alcudia.
- En bici de Alcudia a Palma (o en bici a Sa Pobla y, desde allí, en tren a Palma): ferry de Palma a València.

Un factor que debes tener en cuenta a la hora de planificar esta ruta es el pronóstico el tiempo. En Ibiza, era excelente, pero en Formentera y Mallorca, empezó a llover sin parar, un detalle que arruinó un poco el viaje. Las baleares son un destino estupendo para hacer cicloturismo todo el año, pero ten en cuenta que septiembre, octubre y noviembre son los meses de más lluvia y tormentas. En nuestro caso, tuvimos que acortar la última etapa del viaje en Menorca porque llegó una tormenta que azotó durante semanas la costa oriental de España justo después de terminar la ruta. No es de extrañar que “justo a tiempo” se convirtiera en el lema de la TransBaleares.

1. Ibiza — Etapa 1

¡Día 1 de nuestra aventura en Ibiza, y la iniciación de la ruta TransBaleares! El primero en la fila es un circuito alrededor de la isla de Ibiza, comenzando en el bulevar de la ciudad. Queríamos encontrar una forma de rodear la bahía de 'Estanys des Codolar' y lo hicimos a través de un sendero de playa

¡Día 2 de nuestro viaje de exploración TransBaleares! Después de una noche ventosa en el mirador de Es Vedrà, volvimos a subir la colina y bajamos a Cala Valdella en busca de café. Una cerveza sabrosa más tarde recorrimos el largo carril bici fuera de la ciudad, en dirección al norte.

Fue más difícil

¡Día 3 de nuestro viaje de exploración TransBaleares! Un día fantástico lleno de momentos destacados, comenzando con una colección de segmentos no identificados. Estos caminos no aparecen en múltiples aplicaciones de mapas, pero definitivamente están bien para recorrer. Seguimos a un compañero ciclista

¡Día 4 de nuestro viaje de exploración TransBaleares! Nos despertamos con otro día soleado, saboreando los cálidos rayos de la mañana mientras descendíamos a Portinatx. Teníamos un objetivo para el día, que era documentar dos tramos de vía única no identificados cerca de Platja des Racó de Sa Talaia

¡Día 5 de nuestro viaje de exploración TransBaleares! El empujón final alrededor del lado noreste de la isla, a través del campo en lugar de por la costa. Esta elección brindó la oportunidad de ver qué paisaje se esconde en el interior de la isla, y no nos sorprendió descubrir que se trata principalmente

¡Día 6 de nuestro viaje de exploración TransBaleares! Llegamos en ferry desde Ibiza, con fácil transporte de las bicis. Salir del barco a esta isla pequeña y especial era casi como ir de vacaciones. Rápidamente descubrimos que es un paraíso absoluto de grava, ya que muchas de las carreteras consisten

¡Día 7 de nuestro viaje de exploración TransBaleares! Nos despertamos con un cielo nublado e intentamos permanecer en la mayor cantidad de grava posible este día. Nuestro itinerario nos llevaría a 'la Mola' (creo que representa el diente grande en la parte posterior de la boca de un humano), que es la

¡Día 8 de nuestro viaje de exploración TransBaleares! El día de cierre de nuestro bucle, y solo una mañana de ciclismo. Después de una pequeña sección de la carretera principal, giramos a la derecha hacia los acantilados junto al mar, para recorrer en bicicleta un segmento de pista única que era mucho

¡Día 9 de nuestro viaje de exploración TransBaleares! Comenzamos nuestra ruta en Palma, la capital de la isla. Llegados desde Ibiza, cruzaríamos la isla por la sierra de Tramontana que se extiende por la costa occidental, entre el extremo sur y el extremo norte. A diferencia de las otras islas, esta

¡Día 10 de nuestro viaje de exploración TransBaleares! Un día tranquilo en las carreteras asfaltadas entre Galilea y Deià. Hay dos pasos de montaña de tamaño mediano y uno pequeño para superar en el camino, cada uno con curvas panorámicas y un perfil muy tranquilo.

Uno de los hábitos que adquirimos r

¡Día 11 de nuestro viaje de exploración TransBaleares! Dejando atrás Deià, descendimos a Sóller, una ciudad más grande que se conecta con Palma para aquellos que planean un circuito. La plaza principal estaba llena de gente, ¡aunque solo era marzo! Definitivamente es un lugar popular para los turistas

Debido a un error en el rastreo GPS de mi Elemnt Bolt (nos sentamos dentro de un café que aparentemente cuenta con uno de los campos magnéticos más fuertes de las Baleares), los 13,5 km iniciales del día 4 no son más que una simple línea azul.

Consulte Mallorca - Día 4 para ver cómo se desarrolló el resto.

¡Día 12 de nuestro viaje de exploración TransBaleares! Un ligero sobresalto al comienzo del día hace que la cobertura de la imagen comience más tarde, pero la ruta anterior es solo otra bajada de asfalto.

Entrar en un sendero GR desde Binifaldó fue una excelente manera de cambiar nuestra motivación de

¡Día 13 de nuestro viaje de exploración TransBaleares! Como se puede ver de un vistazo; ¡Llovió mucho durante la noche y todo el camino por Vall de Bóquer se puso súper embarrado! Quedó atrapado entre nuestros neumáticos y el cuadro, lo que dificultó salir de allí en bicicleta. Probablemente no deber

¡Día 14 de nuestro viaje de exploración TransBaleares! Nos propusimos cubrir la mayor parte posible del Camí de Caballs, antes de que un período prolongado de lluvia azotara la isla.

Menorca es una isla altamente protegida, y la gente aquí está muy orgullosa de que la mayor parte de la costa aún est

¡Día 15 de nuestro viaje de exploración TransBaleares! Una complicada, ya que teníamos que atravesar un tramo del Camí de Caballs que ahora recordamos como territorio de senderismo en bicicleta 2.0.

El día comenzó tratando de encontrar un café abierto. Como viajamos aquí en temporada baja, solo vimos

¡Día 16 de nuestro viaje de exploración TransBaleares! Este fue el día más duro que pasamos en la isla, ya que casi todo lo pasamos empujando nuestras bicicletas por el sendero costero increíblemente empinado.

Puedes echar un vistazo a los puntos destacados separados que creé para comprender mejor cada

¡Día 17 de nuestro viaje de exploración TransBaleares! También nuestro último día en el Camí de Caballs ya que los días de lluvia que se avecinaban nos hicieron acortar la ruta de Menorca para salir temprano de las islas.

Partiendo de los acantilados de una playa cercana que parecía la versión española

Vías Verdes – Traffic-free cycling along railway history in Spain

Colección de cicloturismo de Tourspain

The world's most epic cycling roads

Colección de cicloturismo de komoot