Aventuras cicloturistas de larga distancia

El romper de las olas — Un viaje a Portugal a lo largo del Atlántico

Angela Pulliero

Colección de cicloturismo de Angela Pulliero

Este viaje nació del amor por el océano y por un país, Portugal. Estuve viviendo allí durante años y en 2020 tuve que irme de improviso. En el verano de 2022 volví con Flavio, mi pareja, para hacer un viaje en bicicleta que me permitiría despedirme de lugares y de personas a las que quiero mucho. Al planificar el recorrido me movía una buena dosis de saudade (un sentimiento parecido a la nostalgia, en portugués), pero también quería dejar mucho espacio a la curiosidad. Así, decidimos pasar por rincones de Portugal que no conocía.

El resultado es una Ruta que atraviesa Portugal de norte a sur, desde Valença, en la frontera con Galicia, hasta el Algarve. El recorrido se mantiene en su mayor parte cerca del mar y sigue el trazado de la Eurovelo 1. Hay un desvío hacia el interior rural que sigue el curso del río Lima; se incluye también un pequeño tramo del Camino de Santiago portugués antes de regresar al océano en Oporto. Si decides embarcarte en esta aventura, prepárate para encontrar paisajes muy variados: largas playas de arena desiertas (incluso en agosto), altos acantilados, pueblos pesqueros donde se mantienen tradiciones centenarias, imponentes ríos, encantadores parques naturales como los de Arrábida y Costa Vicentina,y hermosas ciudades como Oporto, Aveiro y Lisboa.

Nuestro itinerario grabado con el GPS termina en Odeceixe, pero en el track completo añado el tramo hasta Sagres, que recorrí en otro viaje en bici en 2020. Si decides realizar la aventura al completo, después puedes coger un autobús desde Sagres hasta Lisboa.

También te ofrezco una alternativa que pasa por Santiago do Cacém y Cercal do Alentejo. Esta propuesta de la Rota Vicentina va por una pista que conecta Lisboa con Faro. Esto te dará la oportunidad de visitar los paisajes típicos del Alentejo. De lo contrario, si sigues por la Eurovelo 1, al salir de Sines llegarás a untramo de autopista (A26-1), que nos pareció un poco peligroso.

Para este viaje utilizamos una monstercross y una bicicleta de montaña renovada de los años noventa. Equipamos ambas bicis con un portaequipajes trasero y bolsas laterales. Indecisos sobre qué neumáticos utilizar, optamos por unos taqueados, que fueron perfectos para los primeros días, pero definitivamente demasiado para los largos tramos sobre asfalto. Unos neumáticos todoterreno con una sección central lisa y pequeños tacos laterales habrían sido perfectos.

Casi siempre dormíamos en campings. Hay muchos en Portugal y suelen ser austeros, pero limpios y baratos. Llevábamos una cocina de gas y alternábamos nuestras pastas con platos de las tascas portuguesas, pequeños restaurantes familiares donde las raciones son generosas y los precios bajos. Al fin y al cabo, la gastronomía lusitana es también una maravilla. Recomiendo, por ejemplo, los platos de bacalao, preparado de muchas formas diferentes; el pescado fresco a la parrilla (normalmente dorada, lubina o sardinas), las almejas y gambas a la bulhão pato (en una salsa de ajo), y los quesos y vinos locales.

Si le gusta la idea de sumergirte en la cultura portuguesa, pedalear junto al océano y tal vez hacer un poco de surf, el clima portugués te permite practicar ciclismo durante todo el año. El verano, con la excepción de algunos días muy calurosos, está atemperado por su proximidad al océano, y lo mismo puede decirse del invierno, que nunca es demasiado frío. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el clima oceánico también implica cambios repentinos en las condiciones meteorológicas; sobre todo en primavera y otoño, puede haber fuertes precipitaciones. Además, estas tierras están constantemente azotadas por el viento, que algunos días puede soplar con gran fuerza. A menudo hay viento del norte, por lo que desaconsejo seguir la Ruta en dirección contraria a la recomendada aquí.

Para llegar al punto de partida, regresar al inicio o saltarte algunas etapas, puedes contar con los autobuses de la Rede Expresso: rede-expressos.pt/es.
Es posible cargar la bicicleta en el maletero de los autobuses, siempre que vaya embalada. Desmontamos las dos ruedas, bajamos el sillín, aseguramos el manillar con abrazaderas y lo metimos todo en dos bolsas de 120 litros.

En las descripciones de las etapas encontrarás la historia del viaje y algunos datos prácticos que te ayudarán a organizar tu aventura. ¡Buen viaje!

Personaliza esta Ruta

¿Te gusta esta aventura? Personalízala a tu gusto usando como base esta plantilla de la Ruta completa.

Viaje en Portugal de Valença a Sagres

Última actualización: 18 de abril de 2024

1. Etapa 1: De Valença a Caminha — Un viaje a Portugal a lo largo del Atlántico

Llegamos a Valença a última hora de la tarde, después de pasar unas seis horas en el autobús que conecta Lisboa con Monção. Por lo tanto, planeamos una breve parada, lo suficiente para llegar al océano y armar la carpa con las últimas horas de luz.

Valença fue la primera sorpresa del viaje. El centro

2. Una vez fuera de la carpa nos encontramos nuevamente envueltos en una espesa niebla proveniente del océano, que sin embargo hizo que la vista de la larga playa de Caminha fuera aún más impresionante. El mar estaba inusualmente tranquilo y el agua turquesa se extendía hasta donde alcanzaba la vista. Siempre

4. A través de campos de cultivo, bosques y pequeños pueblos rurales casi deshabitados continuamos nuestro Camino de Santiago portugués en sentido inverso hasta Oporto. Nos hemos cruzado en el camino de muchos romeros y romeras, cuyo paso se ha vuelto importante para la economía de estas zonas.

Nos dimos

5. Saliendo de la ciudad de damero de Espinho, nos adentramos en un entorno natural único, la Barrinha de Esmoriz. Es una laguna de casi 400 hectáreas que ofrece refugio a numerosas especies de fauna local y aves migratorias. Un sistema de largas pasarelas de madera te permite cruzarlo mientras disfrutas

6. Este fue el día en que batimos el récord de tiempos de desmontaje de carpas y probablemente también de velocidad sobre dos ruedas. De hecho, habíamos decidido ir a visitar Aveiro y queríamos tomar el último ferry antes de las dos horas de descanso entre un viaje y otro.

Si desea un despertar menos traum

7. La sexta etapa fue la más larga de nuestro itinerario, porque queríamos acercarnos lo más posible al punto donde nos encontraríamos con unos amigos de Lisboa al día siguiente. También fue uno de los más impresionantes.

Nada más dejar el balneario de Praia de Mira tomamos un camino en medio de la maleza

8. En cambio, este fue el tramo más corto del viaje, apenas unos veinte kilómetros para reunirnos con nuestros amigos, tomar algunas olas en una tabla de surf, cenar con amigos y celebrar el cumpleaños de Irene.

El recorrido coincidía con un largo tramo recto por un carril bici paralelo a la Estrada Atl

9. La octava etapa también fue corta. Esta vez porque el objetivo era llegar a Nazaré, donde nos acompañaría un amigo nuestro llegado de Italia, Alessandro, para continuar el viaje con nosotros.

Por lo tanto, llegamos temprano al destino y después de armar la carpa nos fuimos a descansar a Praia do Norte

10. A partir de ese momento continuamos los tres, con Alessandro lleno de ilusión por el inicio de su primer viaje en bicicleta.

Desde Nazaré comienza una bonita subida que lleva a la cima de un cerro. Desde aquí, la vista de Nazaré y su costa sur es impresionante. El camino siempre sigue la línea de la costa

11. Dejando a regañadientes la paradisíaca Laguna de Óbidos, pedaleamos por una serie de caminos de tierra, pasando por balnearios muy artificiales a poca distancia de las chozas donde la vida en el campo parece haberse mantenido inalterable durante siglos.

Hemos llegado así a Peniche, otro destino muy conocido

12. El cansancio empezaba a notarse y el día de la undécima etapa me olvidé de empezar a grabar nada más subirme al sillín. De hecho, a este Tour le faltan los primeros kilómetros desde el camping Ericeira. En cualquier caso, no hay alternativas a la carretera estatal y el camino completo se encuentra arriba

13. La duodécima etapa fue quizás la más dura. Si en el norte nos habíamos encontrado con un clima frío, al ir hacia el sur sentimos que las condiciones climáticas cambiaron drásticamente. Ese día el aire estaba caliente.

Tomamos el ferry y pedaleamos por la ciclovía que conduce a Caparica y luego por caminos

14. Después de desmontar rápidamente la tienda, corrimos a Setúbal para tomar el ferry (atlanticferries.pt/es) que nos lleva a la península de Troia, una delgada franja de tierra que separa el mar del triste estuario del río. . Durante la travesía no es raro avistar delfines, que viven aquí permanentemente

15. Salimos de la Laguna Santo André con la idea de volver cuando necesitemos unas vacaciones relajadas. Alrededor de la laguna existe un extenso parque natural donde se pueden realizar largos paseos entre dunas, pinares y playas.

Tras pasar Sines, con su imponente polígono industrial, seguimos la ruta Eurovelo

16. El último día de viaje nos envolvió nuevamente la niebla, al igual que el primero. Fue divertido y bromeamos mucho, porque la primera parte de la decimoquinta etapa es una de las más pintorescas de todo el itinerario. ¡Solo que la visibilidad era muy mala!

En Cavaleiro paramos para visitar un molino de