Rutas de senderismo

La Gran Travesía de los Apeninos — De los Sibilinos al Gran Sasso

becycling

Colección de senderismo de BeCycling

Este viaje a pie nace de nuestro amor apasionado por las montañas que siempre nos acompañan en las aventuras y fantasías: los Apeninos. Hay lugares que no son solo lugares, sino entidades vivas que forman parte de nuestras vidas, como las personas a las que volvemos para sentirnos como en casa.

Este recorrido está diseñado con el objetivo de caminar, siempre que sea posible, por crestas. Así unimos los picos más altos de los Apeninos Centrales: el monte Vettore, el monte Gorzano y el Corno Grande. El resultado es una Ruta que sigue la línea fronteriza de tres regiones: las Marcas, el Lacio y los Abruzos. No obstante, debido a la orografía del territorio, también hay tramos que cruzan los valles para unir un macizo con otro.

Si hay un adjetivo que define bien los Apeninos, es "salvaje". Si decides realizar esta travesía, prepárate para caminar durante horas y días sin cruzarte con nadie. Tu única compañía será el viento y los animales pastando en libertad. Otros términos que se pueden asociar a estas montañas son “paciencia” y “aventura”. Muchos de los senderos están poco transitados, por lo que suelen estar cubiertos de maleza. Las señales y las pisadas han desaparecido, engullidas por el lento e inexorable avance del tiempo y de la naturaleza. A veces hay que abrirse paso entre las zarzas, o inventarse un sendero que ascienda por los amplios prados. Estas montañas te regalan la sensación de estar viviendo una experiencia única en lugares vírgenes.

La logística es un aspecto clave en la organización de este trekking. La Ruta pasa por pocos pueblos, muchos de los cuales quedaron destruidos tras el terremoto de 2016. Los únicos en los que puedes encontrar comida son Visso y Campotosto, así que siempre llevábamos en la mochila comida para al menos cuatro días. También tuvimos que investigar mucho para conseguir agua, pues muchas fuentes son estacionales y otras se han secado desde que el terremoto desvió la dirección de los acuíferos. Hay posibilidades de encontrar agua cada dos días, aproximadamente. Teníamos un total de ocho litros y nunca se nos acabó, ni siquiera en pleno agosto.

Para nosotros es esencial tener una tienda de campaña: de diez días, solo una noche dormimos en un camping. Dormir en las alturas forma parte de la aventura (pero además, es que no hay ningún otro alojamiento a lo largo de la Ruta). Despertarse en las laderas de los Montes Sibilinos y admirar el amanecer sobre la llanura de Castelluccio de Nursia, ver la salida del sol sobre el mar Adriático desde la cima de los Montes de la Laga, dormirse bajo un espeso manto de estrellas entre el Gran Sasso y el Pizzo d'Intermesoli… Todos estos regalos de la naturaleza nos ayudaban a seguir cargando nuestras pesadas mochilas.

Aunque estábamos en pleno verano, por la noche la temperatura solía caer por debajo de los diez grados. A 2200 metros, en las laderas del monte Gorzano, había dos grados. Sin embargo, con un saco de dormir de verano nos bastó: era de plumón con una temperatura confort de cuatro grados. Llevábamos una muda de ropa térmica —un forro polar, un jersey de lana merina y calcetines sintéticos— que solo utilizábamos por la noche. Agradecimos el cortavientos incluso durante el día, porque caminar por la cresta implica la presencia continua de viento (especialmente en la parte de los Apeninos que se encuentra entre el Adriático y el mar Tirreno). Incluso a mediados de agosto, el viento puede ser muy frío.

Como punto de partida elegimos Visso, en la región de Las Marcas, ya que es fácil llegar en transporte público desde Terni. Lo mismo para la llegada: Fonte Cerreto está bien comunicada con L'Aquila, y desde aquí puedes viajar al resto de Italia.

En la descripción de cada etapa puedes leer la historia del viaje y algunos datos prácticos que te ayudarán a organizar tu próxima aventura. ¡Feliz viaje!

Personaliza esta Ruta

¿Te gusta esta aventura? Personalízala a tu gusto usando como base esta plantilla de la Ruta completa.

La Gran Travesía de los Apeninos — De los Sibilinos al Gran Sasso

Última actualización: 18 de abril de 2024

1. Día 1: De Visso a Val di Bove — La Gran Travesía de los Apeninos

Llegamos a Visso la noche anterior a la salida del trekking, con el único autobús directo desde la estación de Terni de la empresa regional Contram (contram.it/index.php/orari). Sin saber dónde dormir, optamos por montar la tienda de campaña cerca del cementerio, que, situado en una colina, ofrece una

2. El despertar en Val di Bove está envuelto en nubes, acompañado por el sonido apagado de los cencerros de las vacas y los caballos que pastan en libertad y por la visión fugaz de un ciervo. Desmontamos lentamente la tienda, desayunamos y partimos de nuevo. Ante la duda rellenamos toda nuestra capacidad

4. El sol naciente que ilumina con sus rayos la Piana di Castelluccio es como un cuadro de Caravaggio que cobra vida ante nuestros ojos. La noche en el balcón de Casale Argentella fue ventosa y bastante fría. Aunque estamos en pleno agosto, las temperaturas bajan de los diez grados en cuanto se pone el

5. También esta mañana el amanecer es conmovedor. A los magníficos colores del sol de hoy se suma la Piana di Castelluccio cubierta por una espesa niebla que casi parece un lago. O mejor dicho, la niebla protagonizó un espectáculo de reconstrucción histórica para recordarnos que alguna vez esta gran meseta

6. Gracias a Katia, la gerente del Agricampeggio, volvimos a partir con las mochilas llenas de comida. El próximo punto de repostaje será Campotosto, o tres días completos de caminata.

Para el agua cargaremos en Illica antes de iniciar la subida hacia las cimas de las montañas de Laga. Entonces debería haber

7. Hoy nos espera una etapa larga y exigente. A pesar de ello, todavía esperamos que los rayos del sol lleguen a la tienda para activarnos.

La empinada subida para salir del refugio es un excelente despertar. En poco más de cuatro kilómetros remontamos los primeros 600 metros de desnivel del día para alcanzar

8. La etapa de hoy no presenta grandes dificultades, por lo que decidimos partir con calma y disfrutar del mágico amanecer desde Monte Spaccato. Desde aquí vemos salir el sol sobre el mar Adriático y las montañas croatas, e iluminar de rojo las vertiginosas paredes de la cara norte del Monte Gorzano.

El

9. Esta debería ser una etapa fácil por el desnivel pero larga en kilómetros. Saliendo de la localidad de Mulino decidimos seguir el Sentiero Natura a lo largo del lago de Campotosto, para poder ver el lago y quizás algunas aves acuáticas. Conseguimos caminar apenas unos cientos de metros, ya que el Camino

10. La etapa de hoy promete ser larga y agotadora. Intentamos empezar a buen ritmo desde Prato Selva.

Esta antigua estación de esquí, a pesar de su estado de abandono, todavía conserva su encanto y es un excelente punto de partida para explorar algunas de las zonas menos frecuentadas del Gran Sasso, como

11. Último día de esta increíble aventura: ¡hoy escalamos el pico más alto de los Apeninos, los 2.912 metros del Pico Occidental de Corno Grande!

Es el domingo anterior al 15 de agosto y la montaña será asaltada. El Pico Occidental, de hecho, es el más alto pero también uno de los más fáciles de alcanzar

A journey through changed lands – Cammino nelle Terre Mutate

Colección de senderismo de Marika Abbà

Cammino Naturale dei Parchi — Parte 3: de Corvaro a Accumoli

Colección de senderismo de BeCycling

Aromas del norte — Vuelta a Aralar (GR 20)