komoot
  • Inspiración
  • Planificador
  • Funciones
Inspiración
Temas

Diversión otoñal con la MTB

Inspiración
Temas

Diversión otoñal con la MTB

En portada

Diversión otoñal con la MTB

Cuando baja la niebla y los senderos se cubren de barro, mucha gente prefiere quedarse en casa. Ya sabes lo que eso significa: es hora de sacar la gorda y buscar un auténtico parque de atracciones en plena naturaleza. Encuentra un bike park o una zona donde te apetezca explorar y disfruta de saltos y bajadas a toda velocidad. Elige entre senderos fluidos, trialeras que ponen los pelos de punta o pistas en zigzag y prepárate para ver saltar el barro por los aires. ¿Te apetece? Tu MTB está deseando empezar...

Cuando baja la niebla y los senderos se cubren de barro, mucha gente prefiere quedarse en casa.

Rutas para disfrutar del otoño en MTB

Estas Colecciones creadas por otros entusiastas de los viajes en bici incluyen Rutas seleccionadas con mucho mimo y otra información útil.

A 3-day bike adventure in Arberland

Colección de ciclismo de montaña de komoot

6 Top Bike Experiences in Austria

Colección de ciclismo de montaña de Ferien in Österreich

3 days of trail action on Germany’s Rothaarsteig

Colección de ciclismo de montaña de Martin Donat

Fast descents and wide views — Tyrol's trail paradise

Colección de ciclismo de montaña de visittirol

MTB through the middle of Germany — three days on the Rennsteig

Colección de ciclismo de montaña de Martin Donat

Finest trails, pure nature — the best of the Harz Mountains

Colección de ciclismo de montaña de komoot

Ruhrpott Express — Crisp mountain bike rides to end the day

Colección de ciclismo de montaña de komoot

Alb instead of Alps — mountain bike action on the Swabian Alb

Colección de ciclismo de montaña de komoot

Pure flow and endless trails — biking in the North Spessart

Colección de ciclismo de montaña de komoot

Flow trails in ski areas

Colección de ciclismo de montaña de komoot

Colored leaves, mud and your bike in NRW

Colección de ciclismo de montaña de komoot

There is no off-season — Germany's low mountain ranges

Colección de ciclismo de montaña de komoot

33 MTB trails through German forests

Colección de ciclismo de montaña de komoot

The Swabian Jura — castles, caves and trails

Colección de ciclismo de montaña de komoot

Captivating biking in the Allgaeu Alps

Colección de ciclismo de montaña de komoot

¿Qué tengo que saber?

El ascenso

La subida es dura y requiere fuerza y resistencia, pero es parte de la diversión, ¿no? Te gustan los desafíos y siempre acabas ignorando esa voz interior que te dice que te des la vuelta, por eso eliges las montañas. Y una vez que coronas la cima, te olvidas del esfuerzo, del dolor, del sudor y hasta de los tacos que has soltado durante el ascenso. Ten en cuenta que hay que bajar lo que has subido, y hacerlo con flojera en las piernas no es la opción más segura, así que conviene dosificar la energía durante la subida y reservar una parte para bajar. Es mejor empezar suave en una marcha corta y ascender a una velocidad constante. Para a descansar cuando lo necesites, pero sin abusar. Cada vez que interrumpes la marcha pierdes un poco de motivación y la subida se hace más larga. No te olvides de beber agua y, por supuesto, de disfrutar de las vistas; ambas cosas serán más difíciles en el camino de vuelta.

El descenso

Si no tienes mucha experiencia, tómatelo con calma. Al principio, baja por pistas de gravel y deja los senderos estrechos más difíciles y las trialeras surcadas de piedras y escalones para cuando te sientas más preparado. En cuanto a la técnica, ve paso a paso. Encontrar la mejor trazada o saltar por encima de rocas o raíces no es fácil y requiere mucha práctica. Lo mismo ocurre con los frenos: solo practicando consigues hacerte con la mejor técnica. Elige el sendero adecuado para tu nivel, pero nunca pierdas de vista el verdadero objetivo: disfrutar a tope de la salida.

Seguridad en la montaña

El tiempo

Hay dos tareas esenciales al despertarse en la montaña: desayunar bien y mirar la previsión meteorológica. En un solo día te puedes morir de calor, de frío y ver una tormenta. Cuando prepares el equipamiento, mira el pronóstico y lleva ropa para todo tipo de condiciones. Durante la ruta, los guardas de los refugios son la mejor fuente de información junto con el sitio web del club alpino local o nacional. Otra opción es preguntar a otros montañeros que te encuentres por el camino.

Posibles peligros

Atravesar una cordillera es muy emocionante, pero tiene sus riesgos, por ejemplo, terrenos pedregosos, senderos angostos expuestos y desprendimientos de rocas. Para estar seguros, es importante prepararse bien, tener el equipamiento necesario y ser realistas a la hora de evaluar nuestras capacidades. Si no tienes experiencia en alta montaña, ve con alguien que sí la tenga.

Cuestión de respeto

Tanto si estás en un sendero bastante frecuentado como en uno apartado, respeta siempre el medio ambiente y a otras personas. Presta atención a tu entorno y no muevas las rocas; ten en cuenta que puede haber senderos ocultos por pendientes escarpadas y podrías herir a alguien. No dejes huellas cuando te vayas, excepto las de tus botas, o las cubiertas si vas en bici.

Teléfonos de emergencia

Antes de salir, busca el número de la unidad de rescate local y asegúrate de que tienes algo de batería en el móvil. Sé consciente de dónde estás en todo momento para poderlo explicar en caso de emergencia.

  • Teléfono de emergencias de la Unión Europea: 112
  • Teléfono de emergencias de la Guardia Civil/GREIM: 062
  • Más consejos: www.montanasegura.com

¿Te parece útil? Compártelo con tus amigos.

Sal, explora, ve más allá