Bikepacking

Over smooth and rough terrain in southern Sweden – A bikepacking adventure

Caro "Bandit"

Colección de ciclismo de montaña de Caro "Bandit"

With closed borders, quarantine rules and flight cancellations, planning a holiday in 2020 required more creativity and flexibility. After my plans for a big US trip in September burst, I thought about what else I could do with my annual leave under the current circumstances. I wanted a trip that would be uncomplicated and spontaneous, with a good dose of adventure. After a nice evening with a glass of wine, I had the thought – why not just saddle up my new mountain bike, take the ferry to Sweden, and get rolling.

Without further ado, I sat down at the computer and thought about how many kilometres I could easily cover in a fortnight. Kalmar looked like a good turning point, so I simply left the rough planning to the komoot route planner in mountain bike mode. I tied up the route here and there and, within one hour, I had a round trip of 800 kilometres (497 miles) finished.

In mid-September, I took the ferry from Rostock to Trelleborg with my bike. From there, I headed north, deep into the nature reserves and forests. The mountain bike route, which komoot had put together for me, often led over wonderfully quiet backcountry and gravel roads, as well as rocky paths and winding trails like the Skåneleden, especially on the first days. As my skills are not quite up to such tricks yet, I had to push and lift my bike in parts. I was happy that I hadn’t planned to ride more than 50 kilometres (30 miles) per day at the beginning.

The further north I went, the more wooded the landscape became and the more lakes I saw. There was one beautiful campsite after the next. Despite the possibility of wild camping, I spent almost half of the nights in so-called Vindskydds – simple wooden sheds, open on one side that are always equipped with a fireplace. Nothing beats a campfire! I found most of them relatively spontaneous and adjusted the route a little bit from day to day. This was just the kind of spontaneity I had hoped for. Finding shops to fill up supplies on the way was just as uncomplicated – a beer in the evening was always within reach.

After a city stroll in Kalmar at half time, I rode along the coast on my way back south to soak up the salty sea air. Small fishing harbours, pretty villages, narrow trails and the surprise of where the route would lead to next. An adventure that was created in an hour on the computer will provide me with great memories for years to come. I highly recommend copying it!

Personaliza esta Ruta

¿Te gusta esta aventura? Personalízala a tu gusto usando como base esta plantilla de la Ruta completa.

MTB-Bikepacking in Schweden – Trelleborg nach Kalmar und zurück

Última actualización: 18 de abril de 2024

1. 🇸🇪 Etappe 0: Von der Fähre in Trelleborg zum Ostseestrand – MTB-Bikepacking Schweden

A las 13:30, la TT Line nos llevó de Rostock a Trelleborg. Aunque puedes reservar espacios para bicicletas para el ferry, éramos los únicos ciclistas entre casas móviles, automóviles y camiones. El alojamiento en la cubierta de automóviles fue correspondientemente creativo. ¡Un poco complicado, pero

2. De la playa volvimos a Trelleborg para ir de compras. No es tan fácil tomar solo un puñado de las muchas cosas deliciosas, porque la bicicleta ya está completamente cargada. ¡La selección de quesos procesados solo del tubo es gigantesca!

Después de eso, el camino nos condujo principalmente a través de

4. La gira de hoy estuvo marcada por una serie de dificultades desde el principio. En el modo de bicicleta de montaña, a Komoot le encanta recorrer Skåneleden, que en realidad es una ruta de senderismo. La naturaleza del sendero era la misma: con piedras, subidas empinadas, además de una serie de puertas

5. Hoy, komoot fue amable con nosotros y nos guió casi exclusivamente, aparte de un desliz por un campo sin camino, a través de senderos para bicicletas bien desarrollados hasta Kristianstad y luego a un lugar maravilloso en las aguas de Immeln. Éramos casi el doble de rápidos y también teníamos significativamente

6. ¡Salimos de Skåne y entramos en Småland! Hoy condujimos por hermosos caminos forestales, un poco de la ruta de senderismo rocosa diaria también estaba allí. Me doy cuenta una y otra vez de lo ampliables que son mis habilidades de MTB. Siguió un camino forestal que no se había mantenido durante al menos

7. La etapa de hoy fue simplemente encantadora. Después de haber conocido ayer a dos suizos en nuestro alojamiento que emigraron a Suecia en junio, pasamos por su dulce hogar para tomar un café y los típicos rollos de canela suecos (kanelbular).

Luego fuimos por caminos solitarios y senderos forestales que

8. Hoy el sol hizo todo lo posible y nos regaló un amanecer sensacional en el Parque Nacional de Åsnens, que no dejó dudas de por qué todos los refugios están orientados al este.

Desde allí se dirigió hacia el sur a lo largo de Banvallsleden, luego constantemente hacia el sureste sobre Sydostleden y Kronobergsleden

9. Estamos llegando poco a poco. Los buenos 52 kilómetros pasaron volando, aunque, como todos los días, hubo algunos pasajes de empuje "interesantes" en Utvandrarleden. Pedaleamos por un lugar con el evocador nombre de Yxnanäs, que estaba medio habitado y la otra mitad más como un pueblo fantasma. En muchas

10. La preferencia de Komoot por los senderos marcados en naranja (senderismo) continuó hoy con el Dachshund led. Las secciones en parte ligeramente técnicas nos dieron a mí y a mi amado bombtrack los primeros rasguños. Por otro lado, descubrimos un lago bastante notable en el camino, que aún no está marcado

11. En nuestro “día de descanso” estiramos un poco las piernas y exploramos el pueblo de Kalmar con su impresionante castillo y sus cañones aún apuntando hacia el Mar Báltico. El primer día sin sol, el ambiente era el adecuado: ¿surgirán piratas de la niebla?

Luego caminamos relativamente sin rumbo por las

12. Después de un día de descanso en Kalmar con un poco de turismo, continuamos hoy y una vez más hacia el interior. La esperanza de ver otro alce aún no ha muerto.

Sin embargo, desafortunadamente, nadie apareció hoy tampoco. En cambio, hubo un largo descanso en un acantilado fantástico en Torsjön, en realidad

13. Después de unos diez días de andar en bicicleta sin lluvia, el agua fría ahora nos ha alcanzado. Por la mañana pudimos sentarnos fuera de las duchas, pero por la tarde se puso incómodo.

En el camino nos encontramos con dos pescadores daneses que nos invitaron a la pequeña cabaña de caza abierta para tomar

14. Hoy seguimos carriles bici desarrollados casi exclusivamente como Sydostleden desde Järnavik hasta Sölvesborg. Es cómodo y puedes progresar rápidamente, pero falta variedad cuando sientes que conduces kilómetro tras kilómetro en línea recta sobre asfalto. Así que ya estaba deseando volver a sumergirme

15. Hoy rodamos más al sur hacia Åhus a través de Sydostleden y la ruta de los contrabandistas, disfrutando de hermosos senderos forestales en el camino.

Una vez más, sin embargo, nos paramos frente a un área militar con audaces señales de advertencia de que komoot quería enviarnos. Sólo había un largo desv

16. Cuando un viaje llega a su fin, hay muchos últimos tiempos que te ponen melancólico. Un último sendero, una última subida, una última noche en un refugio de viento, una última fogata con queso a la parrilla. 🔥🧀 Para una mejor comprensión: esto es, en términos generales, queso derretido entre dos rebanadas

17. ¡El cambio de clima está aquí! Después de que nos escapamos durante unos 15 días con solo dos horas de lluvia ligera (!), hoy comenzó un viento decente. Dirigiéndome al sur, me costó mucho no ser arrastrado al campo. Ligera pendiente incluida. Hacia el oeste a lo largo de la costa, pasamos rápidamente

18. Como el ferry no saldría hasta las 23:30 h, dimos unas cuantas vueltas más por Trelleborg y sus alrededores. A miradores, parques, el Trelleborg y un poco de bombo en la torre de agua. No lleva mucho tiempo explorar la pequeña ciudad.

Afortunadamente, las grandes tiendas de comestibles están abiertas