Bikepacking

Jordan Trail Bikepacking — A través de Jordania

Simon Rosmolen

Colección de cicloturismo de Simon Rosmolen

La Jordan Bike Trail es un itinerario ciclista de 750 kilómetros que cruza Jordania de norte a sur. La Ruta empieza en Um Qais, junto a la frontera siria, y termina en la ciudad portuaria meridional de Aqaba, en el mar Rojo. A través de pistas y caminos se atraviesan algunos de los paisajes más impresionantes del país, como el río Jordán, los cañones que bordean el mar Muerto, la antigua ciudad de Petra —conocida mundialmente—, y el desierto de Wadi Rum.

El tramo norte de la Jordan Bike Trail se caracteriza por colinas escarpadas y rocosas llenas de olivares y acacias. Se desciende hasta el fértil río Jordán, donde se percibe el fresco aroma de los cítricos y otros cultivos agrícolas. Un poco más adelante, el paisaje se torna mediterráneo y los robles, pinos y pistachos silvestres te dan la impresión de estar pedaleando por la costa mediterránea.

En la Ruta se pasa por varias ruinas y estructuras que evocan épocas pasadas. El hito histórico más famoso es, por supuesto, la antigua ciudad de Petra. Esculpida en la roca, esta ciudad es una de las siete maravillas del mundo. Pasear por aquí es el complemento perfecto para uno o varios días de descanso, ya que la Jordán Bike Trail es especialmente exigente. El tramo norte y central, en particular, requiere mucha energía debido a los numerosos cañones (wadis) que hay que atravesar. Prepárate para algunas subidas con mucho desnivel y sin asfaltar. A veces nuestro cuentakilómetros marcaba un 30% de inclinación en algunos puntos. Esto sumado a 1500 o 2000 metros de desnivel acumulado en 70 kilómetros de pedaleo son cifras a considerar antes de embarcarse en esta aventura.

La última parte sur de la Ruta es menos exigente en cuanto a altimetría, pero el vacío, la tierra y el páramo plantean nuevos retos. Cuanto más te acerques al desierto de Wadi Rum, más seca será la superficie. Ten en cuenta que tendrás que recorrer muchos tramos pedaleando a través de arena suelta. Los paisajes extraterrestres de este desierto hacen que merezca la pena. No en vano a este lugar se le conoce como el Valle de la Luna.

Hay varias opciones de alojamiento a lo largo de la Ruta, como hoteles, pensiones y tiendas beduinas en eldesierto. Nosotros alternamos hoteles y pensiones con acampadas libres y tuvimos muy buenas experiencias. Asegúrate de encontrar un lugar tranquilo antes de que anochezca para acampar sin que nadie se dé cuenta.Llevaagua y comida de sobra, especialmente en la última parte de la Ruta. A menudo solo es posible aprovisionarse una vez al día. Así que no pierdas esa oportunidad...

Llegar a Aqaba, en el mar Rojo, es una gran victoria. Celébralo en esta bulliciosa ciudad árabe: los restaurantes y mercados locales te ayudarán a reponer energías.

Para acceder a muchos de los lugares más destacados, como Petra y el desierto de Wadi Rum, puedes solicitar un Jordan Pass. Cuesta unos 70 JOD y se puede adquirir en el sitio web jordanpass.jo.

Hicimos la Jordan Bike Trail en noviembre de 2021 y a día de hoy seguimosrecordando estas vacaciones tan especiales. Estuvimos trece días pedaleando y tres de descanso. Se podría hacer en más o menos días. Elijas el ritmo que elijas, pedalear por Jordania garantiza encuentros especiales y un montón de recuerdos. Si sientes curiosidad por lo que nos encontramos por el camino, no dejes de leer los informes diarios recogidos en las descripciones de cada etapa.

Personaliza esta Ruta

¿Te gusta esta aventura? Personalízala a tu gusto usando como base esta plantilla de la Ruta completa.

Jordan Bike Trail

Última actualización: 18 de abril de 2024

1. Día 1: De Um Qais a Kufr Rakeb — Jordan Bike Trail

Nuestro viaje comenzó en Um Qais. Un pueblo en el extremo norte de Jordania, en la frontera de Israel y Siria. La ciudad es conocida por las ruinas de la antigua ciudad de Gadara. La noche antes de irnos caminamos por los sitios de construcción. Desde las ruinas se tiene una hermosa vista sobre la orilla

Anne no se despertó bien hoy. Tenía náuseas y es posible que haya comido algo mal. Con el largo día de ayer en mente, decidimos ver hasta dónde llegamos. Siempre podríamos salir antes.

Subimos y bajamos en bicicleta a través de bosques de robles y pasamos varios pueblos pequeños. En el camino nos familiarizamos

Nuestra larga noche y descanso nos habían hecho bien. Anne se sentía más fuerte y el resto de la tarde había alimentado su confianza para el nuevo día, que comenzaba con una bajada del castillo.

Sin embargo, los kilómetros volvieron a ser pesados y el calor nos partía. Andar en bicicleta a lo largo del

En cuanto amaneció hicimos las maletas, desayunamos y nos fuimos. Ya estábamos más acostumbrados a nuestro nuevo ritmo: salir temprano y fresco por la mañana y llegar a nuestro destino antes del anochecer.

Después de un hermoso descenso de grava hacia el valle, esperaba otra subida en el fondo del wadi

Por la mañana había pasado la tormenta, pero aún nos pillaba mucho viento a causa de nuestro equipaje. Solo despegó realmente cuando terminamos más al abrigo de las montañas. Desde la silla de montar miramos hacia el Mar Muerto. El hecho de que fuéramos cercanos creaba emoción. El Mar Muerto es el punto

7. La ruta Jordan Trail se acerca al Mar Muerto, pero hay que desviarse de la ruta para llegar al mar de agua salada. A 423 metros bajo el nivel del mar, el Mar Muerto es el lugar más bajo de la tierra. El hecho de que solo tuviéramos que descender 20 kilómetros desde Madaba nos atrajo en nuestro día de

Ahora hemos dejado atrás el norte verde y montañoso. La segunda parte de nuestro viaje nos lleva por el interior más seco. La vegetación es mucho menor, las laderas menos cubiertas de maleza. Se nota que nos estamos acercando cada vez más a los desiertos de Jordania. Pedaleamos durante horas por tierra

Debido a las condiciones de la noche anterior, nuestra noche fue mucho más corta. Al final del día queríamos terminar en Karak, un pueblo con una antigua fortaleza. Para eso tuvimos que salvar una distancia de 68 kilómetros y 1800 metros de desnivel. Según las descripciones, este día fue conocido como

Salimos de Karak por la mañana a lo largo de las murallas del castillo. A medida que descendemos pasamos junto a un rebaño de ovejas con niños que cuidaban el ganado. El grupo de chicos corrió hacia nosotros y bloqueó el camino. Tenían palos en las manos que usaban para el rebaño. Se sintió intimidante

Gracias al ascensor de ayer, de repente se pudo acceder a Petra en un día. Para eso tuvimos que salvar una distancia considerable y saltarnos uno de los wadis. Después de entrar y salir en bicicleta de 23 wadis en nueve días, sentimos que podíamos perdernos uno. En él dejamos la parte que bordea el Valle

La mayoría de la gente se queda en Petra unos días para descubrir todos los secretos de la ciudad escondida durante unos días seguidos. Después de nuestro día de descanso en el hotel, decidimos madrugar y ver hasta dónde llegábamos. Un día de paseo por Petra supone recorrer muchos kilómetros. Eso s

Después de dos días sin bicicleta y bolsas llenas de nuevas impresiones de Petra, rodamos tierra adentro hacia el desierto de Wadi Rum. Eso significa que dejamos atrás las colinas y las montañas y nos adentramos en el desierto llano y árido. Cuanto más conducíamos, más vacío se volvía el paisaje. Los

14. Fue una noche fria. La tienda estaba húmeda, pero se secaría rápidamente al sol. Empacamos nuestras cosas y condujimos a través de las estepas hacia el Wadi Rum. Apenas había senderos reales, seguimos algunas huellas de jeep en dirección a las puertas de entrada. A veces el suelo era tan duro y seco

15. Nos estábamos preparando para el último día de ciclismo. Según nuestra información, eso sería relativamente fácil, excepto por los primeros kilómetros fuera del desierto. Nada resultó ser menos cierto. En lugar de los primeros 10 kilómetros, los caminos resultaron ser casi intransitables durante los