Rutas de senderismo

días

2-12 h

/ día

Una enorme mochila roja, ropa de todo tipo, un par de zapatos resistentes, bastones de trekking —los grandes aliados de mis rodillas— y mi omnipresente cámara de fotos. En el bolsillo de mi "casa a cuestas" descansaba “El mundo de los vencidos”, de Nuto Revelli. Cargué con este libro desde el momento en que comencé a prepararme para la marcha. Manuela —fiel compañera del tour del Monviso e increíble mujer y deportista—, y Gabriele, Ga —gran alpinista y videasta— me acompañaban en esta aventura. Todo estaba listo.

¿Que cómo acabé formando parte de esta "expedición"? Pues bien, un día Manuela me propuso hacer una caminata del estilo de la del tour del Monviso ( komoot.it/collection/1416498 ). Fue así como me dio a conocer MigrAction, una ruta creada gracias a un proyecto de cooperación transfronteriza de Interreg Alcotra en el que participaron el municipio de Vinadio, la Fondazione Filatoio Rosso di Caraglio, la Fondazione Nuto Revelli Onlus, ACTI Teatro Indipendente y la Ville de Barcelonnette. Enseguida me documenté y, al ver mi interés por la iniciativa, los responsables del programa me pidieron que probara la ruta y les ayudara a promocionarla.

De repente me encontré siguiendo los pasos de quienes emigraron más allá de los Alpes a lo largo del siglo XX en busca de fortuna. Desde Caraglio (Italia) hasta Barcelonnette (Francia), las migraciones eran mayormente estacionales, aunque a menudo se volvían permanentes. “El mundo de los vencidos” se convirtió en mi biblia. A través de las entrevistas pude recrear, a trozos, imágenes de la vida pasada. Era consciente de que muchas de las aldeas mencionadas en el libro serían una pila de escombros. Sin embargo, la historia contada por Revelli ha traspasado las barreras del tiempo y, a día de hoy, son muchas las generaciones que han tenido el honor de disfrutar de sus bellas palabras.

Recogiendo algunos testimonios por el camino —que puedes escuchar en los vídeos de cada etapa—, me di cuenta de la fortaleza de las personas que habitan estas tierras. No tenían más que dos vacas y un establo donde dormir y calentarse. Tras dos guerras que acabaron con generaciones enteras y sin ningún recurso, fueron capaces de levantarse para crear un futuro mejor.

Ojalá que quienes realicen este viaje puedan experimentar la misma sensación y reflexionar sobre lo ocurrido. MigrAction no son solo historias de abandono y malas condiciones de vida. Este proyecto también va sobre el regreso a las montañas.

A lo largo del camino te encontrarás a muchas personas que decidieron quedarse en las montañas de forma permanente, luchando cada día contra la incertidumbre y las dificultades que conllevaba esta elección. Allí arriba carecen de muchas de las comodidades que se pueden encontrar en las ciudades, y en invierno hay metros y metros de nieve que palear. Sin embargo, la tranquilidad, el aire puro, los sonidos de la naturaleza y el sentimiento de comunidad tienen, sin duda, un valor incalculable.

Se trata de una Ruta exigente que requiere una buena preparación física. Se puede recorrer aproximadamente desde finales de junio hasta mediados de septiembre. Algunas etapas terminan en refugios y otras en pequeños pueblos de montaña donde el número de alojamientos es limitado. Te aconsejo que planifiques el itinerario detenidamente y que reserves las pernoctaciones con mucha antelación.

Puedes llegar al Filatoio Rosso di Caraglio en autobús desde la estación de Cuneo. Mira los horarios en este enlace: grandabus.it/files/orari/92.pdf. Hay trenes directos de Turín a Cuneo. Para volver a Italia, la solución más rápida pero más cara es organizar un traslado en coche privado. También puedes llegar a Gap en autobús y desde allí coger un tren a Turín.

Te deseo un feliz viaje.

Personaliza esta Ruta

¿Te gusta esta aventura? Personalízala a tu gusto usando como base esta plantilla de la Ruta completa.

MigrAction — Ruta completa

Última actualización: 18 de abril de 2024

Crea tu propia aventura en el planificador de varios días tomando como referencia las etapas sugeridas en la Colección.

Más información
komoot premium logo

1. Map data © OpenStreetMap contributors

Etapa 1: Del Filatoio di Caraglio a Paraloup — MigrAction

Difícil
    Caminata difícil. Se necesita muy buena forma física. Sendas accesibles en su mayoría. Se requiere tener paso firme.

Nuestra aventura comienza en Filatoio Rosso en Caraglio, la fábrica de seda europea más antigua, así como la puerta de entrada a Valle Grana, la patria del queso Castelmagno. Subimos por las laderas de detrás del museo, bajamos al casco urbano y continuamos en dirección al caserío de Vallera. Una vez

Difícil
    Caminata difícil. Se necesita muy buena forma física. Se requiere tener paso firme, calzado adecuado y experiencia en alta montaña.

Un amanecer de fuego ilumina el pueblo, que hasta hace unos años era un fantasma, pero que ha podido resurgir como un ave fénix de sus propias cenizas.

Luego de un excelente desayuno tenemos el gran honor de entrevistar al partisano Felice Garelli. Nos cuenta cómo era la vida en Paraloup, su guardia y

Difícil
    Caminata difícil. Se necesita buena forma física. Se requiere tener paso firme, calzado adecuado y experiencia en alta montaña.

¡Comencemos una vez más! El destino de hoy es Vinadio. Desde Demonte nos desviamos un poco de la ruta original y llegamos a Madonna del Pino, una pequeña ermita que domina el valle medio-bajo y que ofrece una hermosa vista de los valles secundarios.

Nos dirigimos hacia Aisone, un pequeño pueblo en el

Difícil

Antes de partir de Vinadio hacia Sambuco, nos encontramos con el signor Cocordano, un señor mayor, hijo de dos vinadienses que emigraron a Hyères, en la costa francesa. Sus padres, orgullosamente comunistas, huyeron de la Italia fascista, pero tuvieron que repatriarse cuando Mussolini declaró la guerra

Difícil

Después de un copioso y delicioso desayuno nos despedimos de Sambuco y ponemos rumbo a Pontebernardo. La etapa de hoy es bastante corta, lo que nos permite ahorrar energía para los siguientes días.

Tomamos el camino que parte del centro del pueblo, la subida se vuelve empinada enseguida, pero afortunadamente

Difícil

Retomamos la marcha hacia Bersezio (Argentera) y tomamos el camino que sube en fuerte pendiente hasta Murenz. Nos recibe una vista fenomenal de las barricadas.

Continuamos hacia Villaggio Primavera y desde allí tomamos el Camino del Amor que nos lleva a Bersezio. Aquí tenemos la oportunidad de conocer

Difícil

A primera hora de la mañana nos dirigimos hacia Argentera y tomamos el camino que parte de la iglesia. Subimos hasta Tinetta, un pequeño llano y volvemos a subir, hacia los lagos.

En nuestro camino nos encontramos con un pastor con sus ovejas: se quedan aquí en los pastos de la montaña todo el verano

Difícil

¡Adiós Italia! ¡Bonjour Francia!

El día comienza temprano, al amanecer. El frío es acre, nos pone la piel de gallina. Solo tenemos que ponernos en marcha inmediatamente para no perder más calor.

Descendemos en dirección al Vallone dei Lauzanier, un amplio valle enriquecido por espectaculares cascadas

Difícil

No parece real, pero hoy es el gran día. Hoy el destino de la ruta es Barcelonnette. Dejamos el pequeño Bayasse todavía un poco adormilado, a lo lejos se ve claramente la colina a la que tendremos que llegar en un par de horas. El desnivel en esta etapa no es mucho, pero todo parece estar concentrado

7.160 m6.620 m

Senderismo en las cumbres — Los picos más altos de Francia

Colección de senderismo de Julien Harté

Epic sunset spots in Western Europe

Colección de senderismo de komoot

De Gijón a Sevilla — Ruta de la Vía de la Plata (GR 100)