Senderos de larga distancia

Rondane de norte a sur — Seis días en el parque más antiguo de Noruega

HansErikHaugenOlsen (CC BY 2.0)

Colección de senderismo de SimonWicart

Cuando pisamos Noruega por primera vez no sabíamos qué camino tomar. Pensábamos empezar visitando Oslo, pero nuestras ansias de aventura nos hicieron salir de la capital muy pronto.

No hay más que echar un vistazo rápido a Instagram para ver fotos impresionantes de este país. Imágenes captadas en medio de la nada, sobre un saliente a cientos de metros de altura o junto a lagos de color turquesa… Ese era el tipo de escenarios que buscábamos.

Así que decidimos pasar una semana en el corazón del parque nacional de Rondane, primero del país en ser designado como tal en 1962. Rondane tiene paisajes variados, con picos que superan los 2000 metros de altura y arroyos ramificados que esbozan recuerdos de la actividad glaciar.

La mejor época para visitar Noruega es en verano. En julio las temperaturas diurnas son perfectas para el senderismo, en torno a los 20 grados en su punto más cálido. Las noches, sin embargo, son frescas. Si quieres aventurarte por estas tierras septentrionales, te recomiendo que traigas ropa de abrigo.

El senderismo es una actividad muy popular en Noruega. Los noruegos tienen una relación especial con la naturaleza. Sus rutas de senderismo están muy bien señalizadas con una "T" hecha con pintura roja. El vivac está permitido en todo el país, siempre que el campamento esté a más de 150 metros de una casa. Por otro lado, debes saber que las hogueras están prohibidas en verano.

Aquí no hay animales venenosos, pero en verano los mosquitos pueden convertirse en un verdadero incordio. Lleva una mosquitera y un repelente con DEET. En Oslo encontrarás todo lo necesario.

Nosotros queríamos hacer una ruta fácil, sin grandes rodeos. Tras visitar la oficina de turismo de Oslo, fijamos nuestro punto de partida en la estación de tren de Hjerkinn, al norte del parque, y nuestro punto de llegada en la parada de autobús de Spranget, al sur.

En mi blog encontrarás un reportaje de mi aventura: simonwicart.com/voyage/rondane.

Personaliza esta Ruta

¿Te gusta esta aventura? Personalízala a tu gusto usando como base esta plantilla de la Ruta completa.

Rondane de norte a sur — Seis días en el parque más antiguo de Noruega

Última actualización: 18 de abril de 2024

1. Etapa 1: De Hjerkinn a Barthuset — Rondane de norte a sur

-- km/h

Después de 4,5 horas en tren desde Oslo, no falta mucho para las 13:00 cuando nuestros pies pisan el andén de la estación de Hjerkinn. El viaje fue placentero. Más allá de la gran ventana que iluminaba el tren, veíamos pasar paisajes coloridos ante nuestros ojos. Asombrados, no pudimos evitar mirar fijamente

2. La noche fue dulce. La naturaleza siempre sabe cómo dar la bienvenida a quienes la aprecian. Como escribió Sylvain Tesson en su novela Sur les chemins noirs (publicada en 2016): "El vivac es un lujo que hace que las noches en los palacios sean más difíciles de soportar". Mirando el paisaje que se extiende

4. La noche fue tormentosa, mucho más que la noche anterior. En el cielo denso de pálidas luces, observamos un incesante ballet de estas diminutas y feroces criaturas voladoras. Chupasangres, se vuelven formidables a la hora de conciliar el sueño. Alrededor del mosquitero, el zumbido era incesante. El m

5. La cerveza que tomamos el día anterior también nos permitió tener algunos intercambios con caminantes experimentados. “Los locales son los que mejor conocen su territorio, siempre hay que confiar en ellos”, me han dicho muchas veces. Después del ritual internacional de lluvia y sol, nuestros fugaces

6. Nuestra noche entre cuatro paredes, hacinados en un enorme dormitorio, fue finalmente una decisión muy sabia. Las diez horas de un largo y confortable sueño permitieron borrar las bolsas que nos ahuecaban los ojos. Bajo el cielo que salpica Rondvassbu de azul, somos tan radiantes como el sol que acaricia

7. Último día en los terrenos del Parque Rondane. Esta mañana salimos. Las nubes amenazan, el aire es pesado. Pero el camino de vuelta nos preocupa. La pérdida que hemos presenciado durante estos últimos días de caminata ha sido abrumadora. El regreso a una vida sencilla, puntuada por tres de las acciones