Senderos de larga distancia

Tras los pasos del Profeta — Seis días en el corazón del Sinaí

Simon Wicart

Colección de senderismo de SimonWicart

Corre el invierno de 2022 y mis piernas están deseando llevarme a tierras desconocidas. Cojo un mapa para buscar un lugar que esconda rincones maravillosos. Llevo mucho tiempo fascinado por los países árabes, así que no es de extrañar que mi dedo pase por la península arábiga: Arabia Saudí, Omán, Emiratos Árabes… Un poco más hacia el oeste, poso la mirada en un país con una historia algo tumultuosa: Egipto.

Con el destino elegido, llamo a un amigo y organizamos un viaje de tres semanas por este fascinante país. Primero, nos sumergimos en la historia del valle del Nilo. Luego nos embarcamos en una excursión de seis días al Sinaí, que es la que he compartido en esta Colección. Y, por último, terminamos visitando El Cairo y Alejandría.

En todo momento llevo una cámara de fotos al cuello, así como un cuaderno y un boli en el bolsillo de la camisa, lo que me ha permitido convertir esta aventura de tres semanas en un libro titulado “L'Égypte” (Egipto). La información incluida en las diferentes etapas de esta Colección está extraída de las notas que tomé durante el viaje.

A pesar de las ideas preconcebidas que podamos tener sobre el Sinaí, esta tierra está volviendo poco a poco a abrir sus puertas a los visitantes. Los múltiples conflictos geopolíticos han quedado atrás, lo que ha hecho que sea posible explorar el corazón de las montañas más sagradas del continente africano (quizás, incluso, del planeta).

Sin embargo, por razones de seguridad sigue siendo imposible hacer un trekking de estas características por libre. Es obligatorio contratar a un guía local, lo que repercute también de forma positiva en la economía local. Nosotros contactamos con la Sinai Trail Organization, una organización sin ánimo de lucro que planificó nuestro viaje a Santa Catalina y contrató a nuestro guía (Ahmed) y a su camellero (también Ahmed). Te recomiendo que contactes con la asociación directamente si quieres que te den un presupuesto. Por último, recuerda que necesitas un visado para viajar a Egipto. Lo puedes pedir por internet, cuesta 25 dólares y lo tendrás listo en menos de una semana.

Recorrimos el Sinaí durante la primera quincena de febrero. Por la noche, las temperaturas bajaron de cero y, durante el día, tuvimos que enfrentarnos a una tormenta de nieve. Por lo tanto, te recomiendo que elijas lo que quieres llevar en la mochila con mucho cuidado. Si lo necesitas, el guía y el camellero pueden cargar con tu equipaje.

Los caminos que se adentran en el Sinaí carecen de tiendas. Aunque nuestro guía se encargaba de las comidas, compramos algunos snacks en las tiendas de Santa Catalina. También llevé conmigo un filtro de agua para recargar agua siempre que se presentara la oportunidad.

¿Te gusta la literatura? Entonces, te recomiendo la novela que me acompañó durante parte del viaje: “Muerte en el Nilo”, de Agatha Christie. Para recorrer estas majestuosas montañas no hay nada mejor que una de las historias más famosas de Hércules Poirot.

Enlaces útiles:

Página web de la Sinai Trail Organization: sinaitrail.net
Mi libro (en francés): ciceroneeditions.com/librairie/p/lgypte-1
Entrada en mi blog con el itinerario completo: simonwicart.com/voyage/dans-les-pas-du-prophete-six-jours-au-coeur-du-sinai

1. Etapa 1: De Santa Catalina a Shob’s Garden — Tras los pasos del Profeta

-- km/h

En coche, en dirección a Abou Sela:

“Al día siguiente salimos rápidamente de Fox Camp para subir a bordo de un Peugeot 504 con la cajuela alargada, y cuyo deterioro ya no estaba por demostrar: piso con agujeros, vidrios rotos, puertas sueltas, cinturones de seguridad olvidados. Khaled, nuestro conductor

2. Acercándonos a Galt el-Azraq:

“En el recodo de una curva cerrada, la naturaleza nos recordó el ardor del desierto, su inhóspita bienvenida y los impulsos asesinos que emanaban de él. El perfume de la muerte nos embalsamó y nuestros rostros, disgustados con estos sórdidos efluvios, se tensaron. Ante nuestros

4. “Aún así, el viento seguía aullando. Entre las altas montañas con sus cumbres sumergidas en un océano de noche, intrépidas ráfagas con el poder insaciable de sacudir los muros de nuestro boustan nos hacían vulnerables.

“Despierta”, exclamó Fahd. El desayuno está listo y una sopa te está esperando.

Con

5. En la cima de Gebel Abbas Pasha:

“Unas rebanadas de pan empapado en miel y una tortilla frita, y recuperamos el coraje para continuar nuestra aventura. Esta mañana Ahmed nos llevó a la cima de Gebel Abbas Pasha, 2.283 metros sobre el nivel del mar, tragamos sin dudarlo la gota que nos separaba de los

6. En las laderas del monte Sinaí:

“Nuestros cuerpos se extinguen nuevamente por el peso de nuestras mochilas. Por la mañana, languidecíamos bajo el fresco sol de la altura en la terraza del Fox Café, un pequeño bistró ubicado a medio camino entre Fox Camp y la mezquita de Saint-Catherine. Ahmed se uni

7. En la cima del monte Sinaí:

“Al día siguiente, el despertar fue abrupto. La tienda donde pasamos la noche fue despertada por los primeros peregrinos a las cinco de la mañana. Con los ojos entreabiertos, asistimos a una creciente agitación. De cuatro a cinco peregrinos, pasamos a diez, luego a veinte

Senderismo en las cumbres — Los picos más altos de Francia

Colección de senderismo de Julien Harté

Holy mountains and their stories

Colección de senderismo de komoot

Paisajes y cultura monumentales — El Prepirineo en MTB

Colección de ciclismo de montaña de Alvaro Hernandez

Entre lo espiritual y lo terrenal — Sendero de la Luna Llena (GR 33)