Rutas en bici

Vámonos pa'l sur — Sobre tres ruedas y con perro

Ana Carmen

Colección de cicloturismo de Ana Carmen

Alegre y amable, salvaje y libre, playas paradisíacas y montañas de vértigo, llena de color, repleta de historia y monumentos impecables por descubrir. Son muchas, ¡muchísimas! las razones por las que decidimos —Dexter (mi perro) y yo— emprender un viaje de alforjas por Andalucía.

Esta Ruta circular atraviesa parques naturales y puertos de montaña, sigue ríos, lagos y la costa mediterránea tratando de evitar al máximo grandes núcleos urbanos. De esta forma conseguimos el cicloturismo rural, tranquilo y sosegado que estamos buscando.
Nuestra preferencia es pedalear por pistas de tierra o sendas poco transitadas. De esta forma Dexter puede corretear tranquilamente a sus anchas. El recorrido de esta Ruta sigue varios caminos conocidos como vías verdes, senderos de largo recorrido (como el GR 66 y el GR 67), diferentes variantes del Camino de Santiago, EuroVelo 8, rutas locales y algunas carreteras solitarias.

Nuestra lista de lugares por visitar es bastante larga: la sierra de Cazorla, el cabo de Gata, Sierra Nevada, Sevilla y Los Pedroches. Otros muchos aparecieron en el momento y te los presento en cada etapa. ¡Te adelanto que son una auténtica pasada!

Estimamos alrededor de cinco o seis semanas para realizar la Ruta, ya que tenemos que dejar un margen de tiempo para posibles averías, condiciones meteorológicas y una de las cosas que más nos gusta: entretenernos por el camino conociendo a gente nueva y visitar a amigos.

Antes de comenzar la Ruta, tenía los nervios a flor de piel, pues era la primera vez que utilizaba esta combinación de bici y remolque. Había soldado el cuadro de la bicicleta hacía unos meses y la había montado con componentes de otras bicicletas que tenía por casa, así que no sabía muy bien cómo iba a responder en un viaje tan largo y con tanta carga. ¿Cuántos kilómetros podría hacer antes de que se destartalase la bicicleta?

Nuestra preferencia es dormir en la naturaleza lejos de la civilización y, si puede ser, haciendo vivac bajo las estrellas. Me encanta terminar la jornada viendo un atardecer en medio de la nada mientras saboreo la mejor comida del día.

“Una chica, sola, en bici y con un perro. ¿No te da miedo? ¿Te va a pasar algo?” Posiblemente esta sea la frase que más escucho mientras viajo. Y es lo que quiero ¡que me pase algo! Es hora de dejar a un lado los prejuicios y normas establecidas y cambiar creencias por vivencias. ¡La mejor forma de eliminar el miedo!

Por otro lado, tenemos una razón más profunda que nos motiva a dar pedales en esta ocasión. Me explico: Dexter es un perro de acogida y queremos darle voz a todas las mascotas abandonadas que vemos a nuestro alrededor. Para ello, decidimos dedicar nuestra peripecia al trabajo que realiza la protectora local de animales de Almansa, para la que recaudamos 666 € a través del siguiente enlace: migranodearena.org/reto/vamonos-pa-l-sur

Sin más dilación. ¡Qué comience la acción!

Personaliza esta Ruta

¿Te gusta esta aventura? Personalízala a tu gusto usando como base esta plantilla de la Ruta completa.

Vámonos pa'l sur — Sobre tres ruedas y con perro

Última actualización: 18 de abril de 2024

1. Etapa 1: De Alpera al monte Arabí — Vámonos pa'l sur

@Hans no te preocupes, mis maletas están casi vacías ahora. Llevé la cena para 2 🤣

2. Después de un gran desayuno, Kilez me echa una mano para arreglar el soporte delantero que se había doblado por las caídas del día anterior.

Siempre que tengo la oportunidad de compartir un rato con un amigo lo aprovecho al máximo, porque no sé cuándo lo voy a volver a ver. Esta vez la excusa perfecta

4. Nos despedimos de mi amiga Lala y continuamos rumbo hacia el saladar de Cordovilla. Aquí podemos ver grandes plantas típicas de las zonas áridas que, junto con el terreno blanquecino por la sal, forman un panorama muy curioso para explorar.

Llegamos a Hellín por las divertidas sendas de los yesares cercanos

5. La jornada comienza con un agradable pedaleo a lo largo del embalse que nos sirve de calentamiento para enfrentarnos a la pendiente que nos encontramos antes de llegar a Liétor.

Liétor es una pequeña población situada en lo alto de la montaña con callejuelas empedradas que te hacen retroceder en el tiempo

6. La etapa empieza con un sabor agridulce, ya que dejamos las altas montañas a las que nos íbamos a enfrentar a nuestra espalda y nos dirigimos a la costa.

Pasamos varios pueblos de montaña con mucho encanto y, enseguida, llegamos a la Región de Murcia donde atravesamos la sierra de Moratalla para llegar

7. Al amanecer tenemos una visita que a Dexter no le gusta nada, pero a mí me encanta. Se acercan sigilosamente las cabras montesas a darnos los buenos días. ¡Vaya regalo para comenzar el día!

La jornada de hoy sigue el transcurso del río Segura y atraviesa varias poblaciones en las que se celebran durante

8. Gracias @Hans 😃

9. Después del desayuno, montamos la bici y nos despedimos de las chicas. Llega algo que no nos apetece nada: salir de una ciudad repleta de gente y vehículos. Esquivamos varias puertas de coches aparcados que se abren a nuestro paso como arte de magia y llegamos al carril bici que me hace recordar a mis

10. Empezamos a sentir que los días son cada vez más calurosos, ya ni siquiera nos hace falta montar la tienda para pernoctar y cada oportunidad que tenemos de darnos un chapuzón o recargar agua es de oro.

El recorrido de hoy nos adentra en el parque natural en busca de una fuente, ya conocíamos esta zona

11. La etapa sigue la EuroVelo 8 por un camino paralelo a la costa, en este tramo hay calas pequeñas bañadas por las aguas cristalinas que esconden corales preciosos. El recorrido continúa en dirección al Cabezo de las Víboras, la montaña escarpada cubierta por vegetación mediterránea más reconocida de esta

12. @Maripepa Lo es.. pero no me quedaban fuerzas para subir la pendiente jejeje.. Luego lo hicimos andando y está increible.

13. Llega una de las etapas que teníamos muchas ganas de descubrir. Nos adentramos en el parque natural de Cabo de Gata. Estamos ansiosos por conocer su diversidad paisajística, desde sus acantilados rocosos hasta sus arenales e incluso desiertos.

La EuroVelo 8 sigue siendo nuestra compañera. Surcamos las

14. El día comienza de la mejor forma posible: un buen desayuno en la playa viendo un bonito amanecer. Una vez preparamos las alforjas salimos rumbo a San José, un pueblo pescador con las típicas casas blancas y callejuelas empedradas.

El recorrido nos lleva por una pista de tierra por la que descubrimos

15. Antes de comenzar la jornada nos damos cuenta de que tenemos otros tres radios rotos. Cambiamos rápidamente nuestra ruta y nos dirigimos a la tienda más cercana de bicis en Almería.

En una ruta cicloturista siempre que pasa un contratiempo ocurre algo bueno seguro. Y esta vez nos encontramos a un ciclista

16. Esta jornada es la más dura, en cuanto a nivel positivo acumulado, de toda la aventura. Decidimos seguir nuestro camino atravesando Sierra Nevada en vez de rodearla por el Camino de Santiago.

El recorrido se realiza por carreteras tranquilas pasando por los pueblos de las Alpujarras almerienses y subiendo

Antes de continuar el recorrido con la bici, decidimos subir al pico más alto de la provincia de Almería. Se trata de Chullo a 2612 metros por encima del nivel del mar. Todo un regalo sentarse en el punto más alto y contemplar las vistas de las montañas de los alrededores, sobre todo del pico Mulhac

18. En cuanto terminamos la caminata, nos subimos a la bici y fuimos a la fuente a rellenar las botellas de agua. Lamentablemente, los riachuelos y las fuentes se están secando y no sabemos cuándo vamos a encontrar agua de nuevo.

Continuamos el recorrido por el carril cicloturístico de la Transnevada, una

19. Gracias @Alvaro Hernandez !!! Llegará el día que nos vayamos con la bici juntos! Jejeje 😜

20. @Hans ¡gracias! Realmente no se cuanto pesa todo.. solo se que Dexter pesa 27kg y el paisaje decide la velocidad 😃

Esta jornada es un continuo subibaja por los cerros repletos de olivares y en alguna ocasión dejan hueco a otro tipo de cultivo como el espárrago.

El recorrido nos lleva a rozar las Sierras Subbéticas y nos regala la oportunidad de visitar el embalse Iznájar, situado a los pies de estas. Es el mejor lugar