Senderos de larga distancia

Sendero de los puertos alpinos — Una Ruta de 700 km a través de Suiza

Adventurer Nic

Colección de senderismo de Adventurer Nic

En 2019 recorrí dos etapas del épico Sendero de los puertos alpinos. Fue un pequeño aperitivo de lo que ofrece este épico sendero de largo recorrido que discurre por un total de 700 kilómetros a través de Suiza. Por supuesto, me prometí volver algún día para recorrerlo entero.

La Ruta comienza por encima de la estación de esquí de St. Moritz, situada en el cantón de los Grisones, en el sureste de Suiza. La noche anterior había volado a Zúrich, donde me esperaba mi novio James, que había viajado en tren desde Ginebra. Íbamos a embarcarnos en esta aventura juntos.

Nos sentamos en un banco de la estación del teleférico de Corviglia e intentamos pensar en lo que nos encontraríamos durante los siguientes 31 días. ¿Caminaríamos cogidos de la mano por verdes prados al son de los cencerros del ganado, con unas sonrisas radiantes y el estómago lleno de queso? La realidad no fue muy distinta: a estas escenas idílicas solo añadimos unas olas de calor brutales, tormentas de nieve inusuales, tormentas eléctricas aterradoras, desprendimientos de rocas de los que nos salvamos por casualidad, músculos doloridos y una gran sensación de superación.

Terminamos la aventura en St. Gingolph, un curioso pueblo situado a orillas del lago Lemán, a medio camino entre Suiza y Francia. Por el camino, estos fueron los lugares que más nos gustaron:

- La meseta alpina de Greina, un paraíso de tundra a 2200 metros al que solo se puede llegar a pie.

- Las vistas de las aguas turquesas del lago Vannino.

- Los maravillosos caminos de la meseta hacia y desde Saas-Fee, donde descansamos un día.

- Val d'Hérens, con las gigantes montañas Dent Blanche y Dent d'Hérens, que se alzan hasta los 4000 metros como telón de fondo.

- Col de Prafleuri: el punto más alto de la Ruta, ubicado entre glaciares.

- Lac de Louvie: nos dimos un chapuzón en las aguas glaciares a 2213 metros durante una ola de calor.

- El sendero junto al glaciar de Corbassière, bajo el Grand Combin (4314 metros).

Curiosidades y consejos:

- Te será útil conocer un vocabulario básico en alemán, italiano y francés, ya que la Ruta atraviesa la Suiza alemana, italiana y francesa. “Grüezi”, “grüezi Mitenand” (si te diriges a un grupo), “hallo”, “buongiorno”, “ciao”, “salve” y “bonjour” son las palabras que más utilizarás para saludar a la gente que te encuentres durante la aventura.

- La mayoría de los senderistas hacen entre 39 y 43 etapas, pero suelen dividirlas en tramos porque es posible hacer varias aventuras individuales gracias a las fantásticas conexiones de transporte de los Alpes suizos.

- Para este sendero es necesario estar en buena forma y tener buena cabeza para las alturas, ya que te lleva a través de 30 puertos de alta montaña (y muchos otros puertos más bajos). En nuestro itinerario, ascendimos una media de más de 1200 metros al día.

- La señalización de los senderos y la cobertura suelen ser bastante buenas en Suiza, pero recuerda descargar la Ruta de komoot para tenerla disponible sin conexión por si no tienes mucha señal en los valles más remotos.

- Si quieres adentrarte en un mundo de montañas imponentes, esta es la Ruta que estás buscando: caminas por el corazón de los Alpes del Valais, los cuales albergan 41 picos de más de 4000 metros.

- Pasamos 20 noches en tienda de campaña y 13 en refugios, hoteles o alojamientos de Airbnb. Hay muchas opciones a lo largo de la Ruta, pero te recomiendo reservar la noche en los refugios más remotos con antelación.

- Busca salamandras alpinas en el suelo (sobre todo después de llover), rapaces en el cielo y cabras montesas y rebecos en las montañas.

- Los productos que más compramos durante la Ruta para comer por el camino fueron yogures de fresa, pan, tarrinas de queso para untar y botellas de té helado de melocotón. Todo un placer.

No esperes más para planear tu inolvidable aventura por Suiza y escríbeme si tienes alguna duda.

Puedes leer más sobre nuestra historia en el Adventure Hub: komoot.com/adventure-hub/notes-from-outside/13

1. Etapa 1: De Corviglia a Fuorcla digl Leget — Sendero de los puertos alpinos

Día 1 de nuestra caminata de 700 km por Suiza por la ruta de los pasos alpinos 💛🇨🇭

A pesar de partir después del almuerzo, logramos un buen terreno el día 1 (aunque ayudado por la altitud en la que comenzamos la caminata). El sendero de los pasos alpinos comienza con dos pasos elevados, el Fuorcla

2. Día 2 en el sendero de los pasos alpinos. Un gran día en cuanto a kilometraje y con un clima muy variado, mientras nos dirigíamos al campamento de Radons el día nacional de Suiza. Las tiendas estaban cerradas debido al día festivo en Savognin, pero encontramos una pizzería que estaba abierta y tenía

4. Día 3 en el Alpine Passes Trail: ese empinado ascenso por la tarde a través del bosque fue muy duro 🥵 pero las vistas todavía nos brindan todas las sensaciones y nuestros estómagos y corazones están llenos.

5. Día 4 en el Alpine Passes Trail, salimos de Splügen (cerca de la frontera italiana), nos reabastecemos en el supermercado Volg y nos dirigimos hacia arriba y sobre nuestro primer paso. ¡Es difícil describir lo GRANDE que parece todo aquí y lo pequeño que te sientes en comparación! Mañana caerá una fuerte

6. El día 5 fue un día nublado/brumoso después de una noche muy húmeda en la tienda. Caminamos hasta Vella, donde reservamos un alojamiento para secar nuestro equipo y reabastecernos.

7. ¡Día 6 en el Alpine Passes Trail y nos encontramos (y caminamos por un tiempo con) nuestro primer compañero de ruta APT! Philip (de Alemania) está recorriendo el sendero en la misma dirección que nosotros y también comenzó el 31 de julio, pero apenas nos hemos cruzado. Fue maravilloso pasar tiempo charlando

8. El día 7 marca una semana completa en Alpine Passes Trail y también coincide con mi cumpleaños número 39 🥳🥳🥳

Nunca pensé que nevaría en mi cumpleaños de agosto, ¡pero aquí sí! Nos dimos el capricho de tomar un café a media mañana en el refugio de camino y nos lo tomamos con calma. Tomamos el autob

9. Día 8 en el Alpine Passes Trail y el inicio oficial de nuestra segunda semana. Salimos de Campo Blenio y comenzamos a ascender a Capanna Bovarina (refugio). No estoy seguro de si fue el vino que tomé la noche anterior, pero realmente luché por encontrar mi mojo de senderismo esta mañana. Pero después

10. Día 9 de la Ruta de los Puertos Alpinos. El día se partió a la mitad por el descenso a Airolo y el ascenso desde Airolo por el otro lado. Lo más destacado de la primera mitad del día fue definitivamente el reflejo en el lago Ritom: ¡divino! Devoramos pizza y nos reabastecimos en Airolo antes de ascender

11. El décimo día comenzó con un breve descenso y una constante subida hasta el refugio Corno Gries, donde nos regalamos un café y una abundante sopa de frijoles y verduras. Esto realmente nos preparó para la tarde. Siguió una maravillosa caminata por lagos glaciares, cuando salimos oficialmente de Suiza

12. ¡No puedo creer que ya sea el día 11! Dejamos nuestro lugar de campamento y caminamos de regreso a Suiza después de nuestro breve viaje a Italia. Volvemos a acariciar a Philipp, quien desafortunadamente tuvo que abandonar el camino debido a un tendón dañado en su dedo luego de una desagradable caída

13. Comenzamos temprano el día 12 y salimos del campamento mucho antes de las 7 am. Habíamos acampado la noche anterior cerca de un padre holandés que estaba viendo a su hijo correr la carrera Swiss Alps 100 este fin de semana. Siguió un ascenso largo pero no demasiado arduo hasta la cima del Saflischpass

14. Día 13: recorrimos el valle por el camino de terraza más hermoso hasta Gspon y subimos a la meseta. Saas Fee está a la vista y allí nos tomaremos nuestro primer día completo de descanso 😃 Después de 14 días de caminata y 11 noches en la carpa (solo 2 noches en alojamiento) creo que nos lo habremos ganado 🥾🥾

15. Un descarado día corto de 10 km hasta Saas Fee para comenzar nuestro día y medio de descanso antes de continuar por el sendero. Saas Fee se encuentra a mitad de camino del sendero Alpine Passes.

16. Después de un maravilloso día de descanso en Saas Fee (que involucró dormir hasta tarde, cafeterías, Aperol, pizza, películas x2, mucha comida fresca y deambular en chanclas), volvimos al camino hoy. Llegamos a Grächen más rápido de lo esperado con una familia de gamuzas corriendo por la ladera frente

17. Si el día 16 no hubiera tenido pronóstico de tormentas eléctricas y fuertes lluvias para el final de la tarde/noche, habría sido un día de 'pase doble', pero nos acomodamos en un pase y reservamos el hotel en Gruben a la hora del almuerzo. Nos topamos con nuestra amiga Emily en el descenso del Augstbordpass

18. El día 17 comenzó en un hotel en Gruben y terminó en un campamento cerca de Mission. Anoche nos obsequiaron con un espectacular aguacero y tormenta eléctrica, todo desde la comodidad de una habitación de hotel. Dinero bien gastado eso es seguro. Tomamos el Meid Pass, pasamos Meidsee y llegamos al Hotel

19. ¡Día 18 y la ola de calor ha aterrizado! Nuestra ruta fue todo el camino hacia arriba y luego todo el camino hacia abajo hoy. Nos reabastecimos en Grimentz e inicialmente tomamos un camino empinado a través del bosque antes de abrirnos con amplias vistas de las montañas de Val d'Anniviers. En el Pas

20. La primera mitad del día 19 (de Evolene a Arolla) fue nueva para mí, pero la sección de Arolla a Lac des Dix fue como saludar a un viejo amigo. En 2019 caminé un par de etapas del Alpine Passes Trail, y ese par de días fueron la razón por la que supe que quería volver y caminar todo algún día. En 2019

21. ¡Nuestro vigésimo día en el Alpine Passes Trail fue el día de muchos puertos! Comenzamos en Lac des Dix y subimos y subimos por Col des Roux, Col de Prafleuri (el punto más alto a lo largo del Alpine Passes Trail), Col de Louvie y finalmente Col du Bec d'Aigle antes de detenernos. Mañana nos espera un