Rutas en bici

Ciclo viajeras por el levante — Quedada otoñal

Ana Carmen

Colección de cicloturismo de Ana Carmen

Dejamos atrás un verano muy caluroso, con temperaturas abrasadoras que llegaron a alcanzar los 44 grados. Ha sido difícil realizar cualquier actividad en la naturaleza, a menos que ésta permitiera darse un chapuzón cada dos por tres.

Ahora sí, llega la época que más me gusta para sacar las alforjas del armario y comenzar a dar pedales. Además, es una excusa para quedar con las chicas y, sin irnos muy lejos de casa, pasar unos días estupendos haciendo lo que nos apasiona.

Viajar en bicicleta es la mejor forma de conocer un lugar de forma natural. Además, genera mucha empatía, tanto entre las ciclo viajeras como con las personas que nos vamos encontrando por el camino. Es una cura de humildad que, definitivamente, crea una realidad muy dispar.

No importa la velocidad ni los kilómetros recorridos, sino las experiencias que te regala el viaje. Definitivamente, es una herramienta de empoderamiento capaz de conseguir lo que te propongas, además de que cada vez te sorprende un poco más.

Lejos de promover la desigualdad, esta escapada la hemos planificado solo para chicas con el objetivo de crear un espacio diferente, que ayude a generar conciencia. Para muchas, un oasis de calma y tranquilidad, ideal para disfrutar del momento zen, que tan a menudo añoramos.

La Ruta pasa por varias poblaciones con posibilidad de abastecimiento. Sin embargo, es preferible planificar las etapas y llenar las alforjas de víveres cuando tienes la oportunidad. El recorrido atraviesa lugares muy pequeños con apenas servicios.

En cuanto a la pernocta, nosotras hemos dormido en zonas de acampada libre y albergues. No vas a tener problemas para conseguir alojamiento. Hay muchos albergues de peregrinos del Camino de Santiago, aunque también hay otras opciones de hospedaje, como casas rurales y hoteles.

Es posible llegar a Alpera en autobús desde Albacete o Almansa. Sin embargo, tal vez, la mejor opción es utilizar el tren hasta Almansa y comenzar aquí a pedalear. Al ser una Ruta circular, puedes empezar desde cualquier población con buena comunicación, como Játiva, Mogente y Muro de Alcoy.

Espero que disfrutes tanto como lo hemos hecho nosotras en esta aventura. ¡Buen viaje!

Personaliza esta Ruta

¿Te gusta esta aventura? Personalízala a tu gusto usando como base esta plantilla de la Ruta completa.

Ciclo viajeras por el levante — Quedada otoñal (Ruta completa)

Última actualización: 18 de abril de 2024

1. Día 1: De Alpera a Fuente de la Higuera — Quedada otoñal

Alforjas preparadas, recorrido diseñado, últimos retoques en la bici y salimos a pedalear en busca de nuestra próxima aventura.

Nada más comenzar, algo que no habíamos planeado nos sorprende: un viento lateral racheado, que nos zarandeaba y no nos dejaba avanzar.

A los diez kilómetros aproximadamente

2. El sol comienza a penetrar entre la pinada y nos anima a salir del saco. Desayunamos, recogemos las alforjas y visitamos el paraje que nos ha dado cobijo. Ayer llegamos de noche y no pudimos ver los demás edificios y el parque infantil que escondía el bosque. En la tirolina hicimos el calentamiento antes

Tras un buen desayuno, recogimos los bártulos y continuamos nuestro camino. Hoy nos encontramos con el resto de las chicas.

Atravesamos el precioso parque de la Cova Negra. La senda es bastante entretenida, hay toboganes y algo de piedra. El río y la montaña te regalan vistas espectaculares a cada pedalada

Apuré hasta el último momento para salir de la cama. Después de dormir las noches anteriores en la naturaleza, se agradece estar bajo techo sin preocupaciones de ningún tipo. No tengo que recoger la tienda de campaña mojada, ni buscar un aseo relativamente privado o medir el agua que me queda en la botella

El día amanece nublado y con posibilidad de lluvia. Nos abrigamos bien y ponemos el impermeable a mano por si las moscas. Después de la foto de grupo, salimos a enfrentarnos al puerto del Moro. Básicamente tenemos que atravesar la montaña para llegar a Fontanars dels Alforins. Unos ocho kilómetros de

Amanece soleado, pero nos hacemos las remolonas para comenzar el día. Con la excusa de esperar a que se sequen las tiendas, desayunamos dos veces, vamos cambiando las sillas de lugar siguiendo el recorrido del sol como los girasoles, y cuando nos damos cuenta son casi las 12:00. Ahora sí, tenemos que